Noviembre el mes de las poppies

Puede que alguien se haya fijado en que en las apariciones públicas del señor Johnson durante la reunión de Glasgow , siempre luce en su solapa una cosita roja con un punto negro en el centro. Eso es una poppy, una amapola.

En UK noviembre es el mes de las Poppies, el mes del ejército.

Britain’s Prime Minister Boris Johnson speaks during the opening ceremony of the UN Climate Change Conference (COP26) in Glasgow, Scotland, Britain November 1, 2021. Steve Reigate/Pool via REUTERS

Desde hace mucho esas amapolas, de cartón tela, plastico, casi de cualquier material, son el símbolo del recuerdo permanente por los caídos en combate del ejercito británico.  

Esto tiene su origen en el día  del Armisticio, también llamado día de los veteranos día de la Memoria, pero para todo el mundo es el Poppy Day. En 1919 el rey Jorge V fijó la fecha del 11 de noviembre como el día  para recordar el fin de la Primera Gran Guerra que según cuentan  terminó formalmente «a la hora 11 el día 11 del mes 11 de 1918».

Lo de la hora, lo dudo, pero los británicos sienten orgullo por muchas cosas, entre ellas la puntualidad. Aunque los suizos les ganen, pero ellos esta posibilidad ni la contemplan.

¿Como llegó la amapola ha convertirse en simbolo del valor y el sacrificio? Pues gracias al soldado y poeta  canadiense John McCrae y su poema «In Flanders fiels dhe poppies blow» . Al final del post encontrareis el texto del poema en inglés y su traducción

Vivir en otro pais, aunque sea a tiempo muy parcial te permite conocer esas pequeñas cosas que conforman el día a día. Por ejemplo el buzón en la puerta.

Mi hija vive en una casita muy british o lo que es lo mismo con un montón de escaleras, y salida directa a la calle. En este tipo de viviendas el buzon es una abertura en la puerta, que en los meses de invierno se hace especialmente presente. Sobre ella suele haber una placa, o un papel enganchado en el que se lee, NO JUNK MAIL.

A base de sustos acabé acostumbrandome a que, cuando menos te lo esperas se abra la trampilla y ¡hala! toos pa dentro. Ofertas de pizzerias, take away (hindú, marroquí, pakistani) taxis a domicilio. Todo lo imaginable te lo encuentras tirado detras de la puerta al volver de recoger los niños, y no puedes reciclarlo directamente porque en muchas ocasiones entre todo esto hay cosas que sí importan, porque aquí, como también sucedía en suiza la gente sigue utilizando, y mucho, el correo tradicional, su querido Royal Mail, otro orgullo patrio. 

Recuerdo que un día la trampilla dejó caer esto.

IMG_1952

Era el día del reparto de las poppies

IMG_1953

Recordad los valientes británicos este Noviembre, llevando vuestra poppy con orgullo.  Éste era el titular de la carta  que Mr. Charles Byrne Director of Fundraising The Royal British Legion firmaba con el objeto de, obviamente recaudar fondos para ayudar a los veteranos. Y esto lo hacen cada año apelando al orgullo, al orgullo de ser británico; al orgullo de su ejército.

Dentro de la caja te envian un boli, unas postales, a los british les encantan las postales, el correspondiente formulario para la donación y un apunte de la historia personal de algun veterano, ese año de Keith Winter y su esposa,

IMG_1957
IMG_1958

Lo cierto es que en todos los cementerios que he visitado por estos lares, grandes o pequeños; en todos, sin excepción, siempre encuentras tumbas con las consabidas poppies que te las encuentras por todas partes, en los taxis (dentro y fuera) en las tiendas, en los paraguas allà donde menos lo esperes, encuentras poppies, todas simuladas porque a ver de donde sacas una amapola en el otoño britànico por más orgullo que le quieras poner.

Y es que en ese pais como sucede tambien en Usa, pero de otra manera, lo del ejército sigue teniendo su prestigio y es motivo de orgullo.

El ejército es un tema recurrente donde lo haya, ¿son necesarios los ejércitos ? ¿esta justificada su existencia? ¿se puede ser pacifista y al tiempo estar de acuerdo con la existencia de un ejército? ¿existirían guerras si no hubieran ejércitos?.

Demasiadas preguntas y demasiado complejas como para meterse en semejante jardín que desconozco. Pero si sé alguna cosa.

La primera es que en España, eso de la poppy no funcionaría, principalmente porque aquí, a diferencia de en UK el ejército , en un pasado aun demasiado reciente (en vida de mis padres) provocó una guerra fraticida y no contento con eso nos obsequió con una dictadura uniformada e inacabable.

La segunda, y no menos importante que en españa, desde hace muchos, muchisimos años, mal que le pese a muchos, no hay forma humana de suscribir la frase de Mr. Charles Byrne, cuando  tras una breve introducción dice en su carta: When we wear our poppies, we stand together as a nation. O lo que es lo mismo. Cuando usamos nuestras amapolas. nos mantenemos unidos como nación.

Para sentir orgullo de algo o alguien ese algo o alguien ha tenido que dar motivo para ello, y para eso no basta con una camiseta de futbol o ir por ahí gritando «la Roja!»

» In Flanders fields the poppies blow

In Flanders fields the poppies blow, between the crosses, row on row,
that mark our place; and in the sky
the larks, still bravely singing, fly
scarce heard amid the guns bellow.

We are the Dead. Short days ago
we live, felt dawn, saw sunset glow,
loved and were loved, and now we lie
in Flanders fields.

Take up our quarrel with the foe:
to you from failing hands we throw
the torch; be yours to hold it high.
If ye break faith with us who die
we shall not sleep, though poppies grow
in Flanders fields.»

«En los campos de Flandes
crecen las amapolas.
Fila tras fila
entre las cruces que señalan nuestras tumbas.
Y en el cielo aún vuela y canta la valiente alondra,
escasamente oída por el ruido de los cañones.

Somos los muertos.
Hace pocos días vivíamos,
cantábamos, amábamos y eramos amados.
Ahora yacemos en los campos de Flandes.
Contra el enemigo continuad nuestra lucha,
tomad la antorcha que os arrojan nuestras manos agotadas.

Mantenerla en alto.
Si faltáis a la fe de nosotros muertos,
jamás descansaremos,
aunque florezcan
en los campos de Flandes,
las amapolas.»

mccraedog

John McCrae

https://www.britishlegion.org.uk/get-involved/remembrance/about-remembrance/the-poppy

https://en.wikipedia.org/wiki/Remembrance_poppy