Palazzo Zevallos

Ayer andé lo que no està escrito, así que hoy tocaba descanso, o lo que es lo mismo, visita cultural sin muchos desplazamiento. (ja!) mejor no digo lo que marca el puñetero reloj este que siempre se queja de que ando poco.

La mini ruta incluia una visita al Palazzo Zevallos. Palazzo para un napolitano no tiene el mismo significado que a priori nosotros le dariamos, para ellos es un edificio, eso si con un porton de entrada como si entrases al palacio real, el interior ya es otro tema, esto genera grandes confusiones y a menudo decepciones, no para ellos, que lo tienen muy claro. Pero en este caso el palazzo es realmente un palacio. Construido entre 1637 y 1639 por Cosimo Fanzago siguiendo el encargo de Giovanni Zevallos, tambien conocido como Juan de Zevallos Nicastro, duque de Ostuni, y originario de Cantabria. Por la profusion de marmoles y las dimensiones, nada discretas a simple vista se ve que il signore Zevallos no tenia problemas para llegar a final de mes. Lamentablemente, como sucede demasiado a menudo, lo que el padre gana el hijo o el nieto se lo gasta y pocos años despues el palacio pasó a manos de Giovanni Vandeneynden, comerciante y coleccionista de arte flamenco. Despues de dar varios tumbos por los registros de la propiedad finalmente a finales del siglo XIX la propiedad pasa a la Banca Comerciale Italiana, que reforma en parte el edificio y es ahi cuando nace el gran salon central que aun conserva los bancos/mostradores propios del negocio.

Todo eso lo podeis mucho mejor explicado en el enlace que os pongo al final. A mi lo que me intersaba y de ahi la visita es la colección que se exhibe en el primer piso donde se puede contemplar en otros un memorable, martirio de santa Ursula de Caravaggio, hay que decir que este es uno de esos caravaggio cuya autoria estuvo en entredicho durante años, Pero sí ahora , magnificamente restaurado ya se puede decir que es un Caravaggio de «traca i mocador» (expresión que vendria a ser de «sientate y admira»)

más allà del Caravaggio hay otros cuadros de mayor o menor interes para el profano absoluto o el profano medio.

Por ejemplo me ha atraido y de qué forma la combinacion de la mirada de esta modelo y el título del cuadro

Il diavolo e l’acqua – Salvatore Postiglione

Y muy especialmente la Dama col Ventaglio de Domenico Morelli. difilmente en una subasta alcanzaria cifras de Degas, Monet o Renoir, pero hoy al entrar en aquella sala y verla allí me ha producido un efecto casi perturbador, principalmente por el manejo de la luz, uno de los factores que como diriamos «me pueden» cuando veo un cuadro. Vamos que me ha robado el corazon. Ya os digo que la foto no le hace para nada justicia. Si vais a Nápoles seguro que vais por el barrio español, puesto justo al lado en la Via Toledo encontrares il Palazzo Zevallos, un vero palazzo.

Y ahora os dejo que en realidad yo he venido a Napoles, además de porque me gusta esta ciudad, porque hoy voy con buenos amigos a ver la Aida con netrebko y cia.

Mañana os cuenot

Mas información sobre

Palazzo Zevallos

Domenico Morelli

Caravaggio

salvatore postiglione

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s