spring cleaning

Las lenguas románicas , con la excusa de enriquecer el idioma, tenemos la tendencia a complicarnos la vida con una sobredosis de preposiciones, subordinadas, conjunciones. En cambio el ingles tiende a la sintetis. Si es cierto que también te puedes complicar la vida, pero eso ya es otro nivel. Uno de los grandes inventos de la humanidad es suyo y no exportable. El «get». Un «get» y cualquier cosa detrás sirve igual para un titular, un slogan, un discurso, para lo que quieras y así con todo. Un ejemplo de esta forma de entender el lenguaje, es el spring cleaning, que me diréis , eso es una «limpieza a fondo». Sí, pero una limpieza a fondo la puedes hacer siempre y no tiene la poesía del spring cleaning que hasta tiene un mes adjudicado, el mes de marzo.

En catalán, esto de la limpieza lo hemos resuelto de una forma diferente. Aquí lo llamamos fer dissabte, literalmente: «hacer sábado» que lo puedes hacer en lunes o en domingo. Pero siendo una expresión como más creativa la idea de fondo no lo es, porque mientras el spring cleaning lleva intrínseca la idea de frescor, de ventanas abiertas, de renovación. «Fer dissabte» te está diciendo que eso de la limpieza a fondo, que no puedes hacer de lunes a viernes porque tienes trabajo, lo hagas en sábado y así , de paso, echas a perder el fin de semana.

Hay otro factor que da sentido a eso del «spring» y es que he podido comprobar personalmente que, año tras año y sin pretenderlo, hay dos épocas en la que me da un arrebato organizativo que implica en si mismo una limpieza a fondo. Esto me ocurre cuando el calor afloja, pero sobretodo en primavera. Y este año no ha sido la excepción.

Lo que empezó con un «y si muevo las tapas de las ollas a….» siguió con un repaso a las tazas, (en la foto superior, las decoradas son made in yo misma o obra de mis nietos.) Después vino la despensa, el armario de la limpieza.

Para finalmente afrontar uno de los mayores retos de toda cocina, por el que siento especial orgullo, hasta el punto de que, cuando tengo invitados, busco excusas para poder abrir «el cajón de los tuppers», todos con su tapa.

¿Quién ha dejado eso en el cajón de los tuppers?!

En España, este fin de semana vuelve el invierno, esta bajada de temperaturas puede ser una segunda oportunidad para el spring cleaning.

Mas sobre eso del spring cleaning

Be sparkling in no time

Clean Mama