NO todos los rusos..

En todo esto de la guerra, creo, sinceramente que hay cosas que no estamos haciendo bien. No me parece bien, por ejemplo, el cerrojazo informativo a Rusia. Que Putin bloquee los medios occidentales entra en el pack, pero que desde aquí no se pueda ver qué es lo que les llega a ellos, no me parece bien. ¿Acaso tienen miedo de que nos convenzan de algo?. Nosotros, a diferencia de la población rusa tenemos opciones diversas para formarnos una opinión propia lo que incluye saber cómo lo están viviendo ellos.

No sé, quizá sea porque aun tengo vivo el recuerdo de, siendo yo una niña, ver a mi padre y hermanos buscando en la «onda corta» de la radio la famosa Pirenaica una forma de saber o intuir que se decía «fuera» respecto de lo que pasaba aquí. Una información que no era objetiva, cómo la de aquí, pero que unida a la experiencia de haber vivido una guerra en primera persona y lo que sus propios ojos veían entonces, ayudaban y mucho.

Quizá también porque recuerdo el miedo latente que la guerra y la dictadura habían inoculado en todos los que como mi familia, sin ser nadie importante, habían vivido los años más duros, se me hace muy difícil juzgar a priori el compromiso o la falta de él, que ciudadanos rusos residentes en el extranjero (obviamente los oligarcas comen a parte) intentan esquivar. Como puedo juzgarlos sin saber sus circunstancias personales, ¿tiene familia? ¿están en Rusia? ¿Qué presiones están sufriendo? quizá no tienen familia y no están sometidos a ninguna presión salvo la del entorno y el entorno no se lo está poniendo nada fácil.

Y en medio de todo esto aparece Mavi Mestre, que a ver si tus padres te pusieron María Vicenta, pues con María Vicenta te quedas y te lo dice una mujer con nombre de cerveza. Pues aparece María Vicenta, hace unas declaraciones que rezuman buen rollo y espíritu de concordia y la lía.

No todos los rusos son oligarcas, de la mima manera que no todos los valencianos son puteros.

No todos los rusos son unos borrachos, de la misma manera que no todos los catalanes son indepes

No todos los rusos adoran a Putin, de la misma manera que no todos los españoles aman a Felipe VI

No todos los rusos están de acuerdo con esta guerra, y esos, los que no están de acuerdo son básicamente los que tienen la oportunidad de saber qué pasa fuera y una buena forma de saberlo es estudiar aquí y conocer de primera mano, lo que significa, democracia, tolerancia, concordia y otros conceptos por el estilo.

Gracias María Vicenta por contribuir a tender puentes de forma tan eficaz.