certosa sant telmo

El Skyline de Napoles, nuevo distrito de negocios al margen, està dominado por el omnipresente Vesubio al sur y la colina de Vomero, presidida por el castillo de San Telmo y la cartuja de San Martino que comparte con este unas magnificas vistas sobre la ciudad, la bahía y las islas. La cartuja data de 1368 cuando fue inaugurada por el rey Juan I.

Es de visita inexcusable, Napoles esta repleto de iglesias, casi tantas como pizzerias, pero este conjunto es especial, por ubicacions y por majestuosidad. Una de las cosas que más llaman la atención la encontraréis en el claustro, donde encontrareis la famosa balaustrada del barroco que rodea el cementerio de los monjes y que con un gusto, discutible para muchos esta decorada con huesos y calaveras.

Pared por pared esta el castillo de San Telmo cuyas primeras referencias lo situan más o menos por las mismas fechas que la Cartuja.

El castillo es una autentica fortaleza, los muros, la larga pasarela de acceso, todo el conjunto habla de un lugar cuyo único objeto ser inexpugnable. Desde allí las vistas son espectaculares en si mismas, pero sobretodo explican el porqué de este castillo y la importancia de Nápoles una bahía que desde muy antigua era lugar de abrigo para los navíos, un puerto natural que todos codiciaban o querían defender, y de ahí la abundancia de fortalezas y castillos en la zona. Vistas al margen, y si no tenéis tiempo de visitar ambos, yo daría preferencia a la cartuja.

Llegar hasta lo alto de Vomero no tiene mayor problema que subirse a uno de los funiculares que desde el centro de Napoles os acercaran facilmente hasta allí. El de Montesanto o el Central cualqueira de los dos te dejan a uno 5 o diez minutos de la entrada del castillo, doscientos metros y ya estais en la cartuja. Despues, si os sentís con fuerzas, podéis bajar callejeando hasta la via Toledo. No os morderà, bueno si vais de noche quizá no es la mejor, pero eso no es exclusivo de Nápoles.

Mas información sobre la Cartuja: https://en.wikipedia.org/wiki/Certosa_di_San_Martino

Mas información sobre el castillo de San Telmo: https://it.wikipedia.org/wiki/Castel_Sant%27Elmo

Mas información sobre los funiculares Napolitanos: https://es.napolike.com/turismo/funiculares-Napoli/