Es para una amiga – André Rieu

Permitidme que entre en lo personal y hoy comparta con vosotros mi preocupacion por la salud mental de una buena amiga amiga, cuyo nombre no mencionaré. Aunque os lo podéis imaginar

Hace tres días que no tengo noticias de ella, le he enviado varios mensajes pero nada, silencio absoluto.

Ella es una mujer culta, sensible, capaz de afrontar con entereza las más duras pruebas, pero hay cosas para las que una nunca llega a estar preparada del todo.

Os explico, hace unas semanas mi amiga recibió un regalo envenenado. Alguien de su entorno sabedor de su amor por la música confundió la gimnasia con la magnesia y se plantó con cuatro entradas para el fabuloso, extraordinario, indescriptible (eso no lo niego) e inolbidable (no me cabe la menor duda) Espectaculo de André Rieu y orquesta en el Palau sant Jordi, ahí es ná.

A ver «anem a pams» cuando una persona ha alcanzado como quien dice el nirvana con Parsifal, le tiemblan las piernas con Tosca y se deshace como helado en julio (por cierto a quien se le ocurrio meter la norma en julio) con la Casta Diva. A esa persona le puede resultar un poco dificil, alcanzar idéntico nivel de comunion con esta «obertura»

Para seguir perpetrando un Nessun Dorma de tirarse por la ventana.

En mi memoria solo he encontrado un Nessun dorma que estuviera lejanamente a la altura de este, de los «Platin Tenores» fue aquella vez cuando Yusif apareció por sorpresa en el Palau, de la mano de su enamorada, asi como cuando la nena se te presenta con el novio y tu con esos pelos. Pues Yusif al lado de estos pasa directamente al nivel Pavarotti.

Pero bajemos de la nube operistico/intelectualoide (esto es otra cosa) y veamos qué ofrece el señor Rieu para llenar el Sant Jordi, que no es poco, y cualquier otra cosa que le echen por delante.

Los espectaculos Rieu, me niego a llamarlos conciertos, basicamente son una samfaina de: color, brillos, pelucones, vestidos salidos de las peliculas de Sissi serie B, escenografias que requieren gafas de sol y una capacidad innata para dar al público exactamente lo que ha ido a buscar que desde luego no es ópera, ni música clásica, ni valses.

La gente que va a los espectaculos de Rieu, conscientes de ello, va a pasarlo bien y para ellos pasarlo bien es algo muy parecido a los bailes de fin de fiesta del imserso pero a lo grande. O la noche del capitan en un crucero de rebajas

Nada que decir a eso, solo por ver a Los del Rio de etiqueta ya vale la pena, porque sí en Barcelona actuaban los Del Rio y no, no cantaron el Nessun Dormo, ellos iban a lo suyo y el público se lo agradeció puesto en pie bailando la macarena.

Aquí, en todo lo caso lo único que cabe objetar es la falta de conocimiento del «allegado» respecto de los gustos musicales de mi amiga y por extensión de la música en general.

Pero sobretodo lo más grave es que este año, según me cuentan, la televisión catalana, contraprogramó el concierto de año nuevo de la filarmónica de Viena con un concierto de André Rieu que ni siquiera era en directo.

Eso, eso si es grave.

Abajo os dejo el concierto casi integro, recomiendo mucho que , con espiritu festivo, veáis hasta el minuto 4, eso incluye la fanfarria de entrada y el nessun dorma, que si el anterior anterior impactaba este casi que da miedo, los microfonos de los cantantes parecen tubitos de oxigeno de hospital.

Por lo que hace a mi amiga estoy segura que lo superara, pero ayudaría mucho que para el año proximo el Liceu se dignase de una vez a resolver el tema de la sequí wagneriana.

2 Comentarios

  1. Creo que como bien dices todo tiene su publico y me temo que tu amiga no lo es. Mejor que se lo tome como una experiencia. Pero me he reido mucho.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s