El chibalete, historia de un mueble con cajones

La pasada primavera, a mi cuñada Angels y a mí, nos entró una fiebre organizativa que nos llevó a declarar la guerra a la suciedad y el abandono que con el paso del tiempo se habían adueñado de algunas partes de lo que fuera y es la casa familiar.

Una de las batallas más duras, aun no resuelta del todo, tuvo lugar en lo que, en vida suya, fuera el «taller» de mi suegro. Allí entre máquinas de toda filiación y objetivo a menudo desconocido había un mueble que a pesar de su lamentable estado, llamó mi atención,

En aquel momento ese mueble, que mi suegro utilizaba para guardar tornillos, para mi era simplemente un mueble con cajones. Mas tarde supe que, en realidad ,se trataba de un chibalete. Armazón de madera donde se colocan las cajas para componer en la imprenta. Las «cajas»/cajones, en número de 13, estaban a su vez distribuidas en múltiples espacios de distintos tamaños y variado estado de conservación.

Este, es uno de los pocos que estaba más o menos presentable.

Yo, que al más puro estilo Scarlett O’hara, en algún momento de mi vida, juré que jamás de los jamases me apuntaría a un cursillo de manualidades y menos a uno de restauración de muebles. De repente me encontré ante el reto nada despreciable de resucitar aquel cadáver.

Y si no quieres ir a un cursillo y lo de llevarlo a un especialista va contra tus principios y tu presupuesto, entonces qué haces. Pues lo que hacemos todos los mortales, buscar un tutorial en Youtube. En este caso múltiples, así paso a paso, cogiendo un poco de aquí y un poco de allá, me puse a ello.

He de aclarar que aquí no estamos hablando del tocador de la abuela, sino de un mueble que en su juventud almacenó tipos de imprenta que ya de por si son sucios y grasientos, y que mi suegro llenó de tuercas, clavos y tornillos oxidados, tanto que muchos había acabado formando un todo con la herrumbre. En resumen, mierda de siglos y eso no se va con un algodoncito y paciencia, eso requiere soluciones drásticas y qué hay más drástico que la Karcher,.

Que sí, que parece una locura, pero funcionó y a la madera no le pasó nada, bueno nada más de lo que ya le había pasado a lo largo de su historia.

Pero aunque parezca imposible la Karcher no pudo con todo, especialmente en las cajas/cajones y sus mil recovecos. Allí tuve que echar mano de las armas químicas, concretamente la triple A. (amoniaco/aguarras/alcohol de quemar) a partes iguales. NI SE LE OCURRA A NADIE FUMAR MIENTRAS HACE ESTO Y POR SUPUESTO TAMPOCO HAY QUE HACERLO EN LUGARES CERRADOS. Esto se hace al exterior y si sopla tramontana mejor.

Entre unas cosas y otras la madera por fin salió a la luz y con ella la carcoma, la verdad es que dudo mucho que allí quedase alguien vivo pero por si acaso me hice on un bote de Xilacel tratamiento para carcoma al agua, una brocha y un rollo industrial de plástico.

Dos semanas envasado en plan jamon york y ya podia empezar la parte positiva del asunto, pero antes quedaba aun otra cuestión por resolver otra. ¿Realmente quería tener 13 cajones tan curiosos como inútiles?

No, había que dejar unos cuantos, al menos, diáfanos. Algo que es mucho más fácil decir que hacer. Para ello usé: sierra pequeña, (no sirvió de nada) una aun más pequeña (tampoco) Un formón, pensé. Sí pero no del todo. Al final acabé sacándolos con el formón y un martillo, además de las tenazas y alicates de carpintero, solo me faltó probar a mordiscos porque me saltaría alguna funda. Aun así solo tuve paciencia para dejar diáfanos 6 cajones, 3 solo a medias y los otros tal cual. Al retirar las divisiones hice un gran descubrimiento, el fondo de los cajones estaba forrado con una especie de papel secante (capaz de resistir a la Karcher) pero no al martillo. Había que retirarlo, y al hacerlo descubrí que debajo había otro papel en este caso de periódico.

Gracias a esos recortes y a la placa metálica de la parte superior, invisible antes de la karcher pude saber que este mueble fue construido en 1922. en la empresa Fundición Tipografica Neufville.

Dos años después, en 1924, Paul Renne, Bauersche Giesserei, cuyas creaciones fundia Neufville, creó la FUTURA considerada el tipo de letra más vendido de todos los tiempos. Un ejemplo de su fama es que en 1969 los primeros astronautas que llegaron a la luna depositaron allí una placa (que allí debe seguir) con una inscripción realizada con Futura.

Mi mueble de cajones de nombre impronunciable acaba de ascender a la categoria de incunable familiar.

Aquellos pedazos de papel merecían un fin más honorable que la papelera y a día de hoy los tengo protegidos en una caja, a la espera de que dentro de unos años alguien se pregunte ¿pero para qué coño guardaba mama esta porqueria?.

Pero mientras llega ese día de momento les saqué provecho escaneandolos, despues hice un pequeño montaje, bueno varios porque todos son diferentes, y los puse en la base de los cajones.

Este es el resultado, por lo demás. lijadora y más lijadora y barniz y más lijadora y más barniz. Lo normal que se haría en un cursillo de cualquier casa de cultura.

Y hasta aquí la historia de mi chibalete, que ahora sirve para guardar papeles y material de dibujo y que en su tapa superior, que no tenía, guarda un papel donde se cuenta su pequeña/larga historia. Una historia tan larga como este post pero más largo fue su restauración.

Mas información sobre:

Fundición Tipográfica Neufville

Paul Renner

Bauersche Giesserei

Tipo de letra Futura

Chibalete

Con mucho el mejor ebanista que encontré en la red Don Ignacio, es un verdadero maestro ebanista, un genio en lo suyo. La cosa de los videos lo lleva a su manera, el no hace tutoriales al uso, el grava sus trabajos por lo que sus videos duran horas. Además en su canal además de armario, mesitas, marcos y baules encontrareis amplia información sobre las fiestas y eventos zaragozanos, que siemrpe va bien.

Un comentario

  1. Una historia de lo más profunda.. este, tu relato, se queda corto eh? da para un libro, una historia de lo más interesante para quien la pueda decubrir….. muy buena y exquisita tu narración.. seguimos disfrutando de tus relatos ;-)….saludos naturales..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s