Cinque dive

Cinque dive, cinco divas como si dijéramos , es el nombre de un grupo de whatsapp que tengo con cuatro amigas.

El nombre nos vino por aquello de la común afición a la ópera. Y es que, lo he dicho muchas veces, la ópera, como el futbol, tienen la particularidad de generar pequeños ecosistemas, con el señor de la butaca de al lado, por ejemplo, con quien sin pretenderlo acabas compartiendo emociones muy profundas que fuera de ese pequeño mundo carecen de sentido.

Fuera y puede que también dentro de la ópera, las cinco tenemos muy poco en común. Pero, a pesar de ello, hemos sido capaces de mantener durante varios años la costumbre de vernos periódicamente, aproximadamente una vez mes, siempre alrededor de una mesa compartiendo el menú del día.

Esos encuentros propiciaron que una de nosotras, no recuerdo quién, tomase la iniciativa para un primer encuentro en la distancia.

Desde aquellos primeros zoom estando yo aun en Argentina hasta hoy, casi cada domingo a las 18 horas se produce la llamada. Hablamos de muchas cosas, de virus, vacunas, hijos, perros , maridos, viajes que no podemos hacer, amigos que no vemos. Hoy nos hemos vuelto a encontrar y ha sido durante la conversación cuando he sido consciente de que hay semanas que mi vida social se concentra en esa poco más de una hora de charla.

Y es que el puto bicho se ha llevado por delante una parte muy importante de mi vida , más de lo que yo imaginaba, la vida social.

No son solo los conciertos con mascarilla, o las operas canceladas, los encuentros “normales” con amigos. De un plumazo han desaparecido de mi vida, las chicas del bar donde a veces desayuno antes de ir al super, los camareros del cafe de la opera o del Tabarlot de la calle Sant Pau. En el Liceu no hay visitas y sin visitas tengo que ver series de Neflix para mantener el nivel de inglés, aumentado aun más la sensación de enclaustramiento.

Soy mujer de hacer mil cosas y no tengo dificultad en encontrar actividades con que llenar ese tiempo que las relaciones humanas han dejado vacío. Pero es que no es lo mismo, el bricolaje, la lectura, la escritura, el dibujo, el aeromodelismo (cosa que no he practicado en la vida) nada de eso llena el hueco dejado por las conversaciones triviales de la mesa de al lado, Dios! qué lejos está la mesa de al lado. Quiero volver a encontrarme con la sonrisa de Kati, la cajera del super. Cómo añoro las sonrisas, las carcajadas, los gritos. Gritar, algo que siempre me ha molestado y cómo me gustaría ahora poder escuchar a alguien gritar, gritar lo que fuera, un bravo o un gol, tanto da, pero gritar, gritar sin temer a los aerosoles. Quiero estornudar, quiero toser sin que te miren como apestado. Quiero poder ir a comprar al Mercadona de Teia desde mi casa en Alella si tener que pensar si me en el camino me encontraré o no con la policia. O a comprar tornillos a la ferretería de Jordi, un sábado por la mañana.

Ahora puede que alguien se pregunte, ¿pero tú no habías echado el cierre?.

Al principio de este nuevo mundo en que vivimos, recuerdo que era frecuente decir o escuchar frases del tipo “esto lo cambiara”, “habrá un antes y un después” y otras fases parecidas siempre referidas a un concepto abstracto, llámese sociedad, mundo, universo o l que se quiera. Pronto, se cumplirá un año del día en que subí a un avión camino de Argentina sintiendo el aliento de algo gordo que se nos venia encima. Transcurrido este tiempo si de algo estoy segura es que la sociedad no cambia tan fácilmente, que no se pueden hacer planes ni de viajes ni de futuro ni de nada, que las decisiones de tabla rasa no existen y que el cierre se echa o se levanta según te de la gana. Porque la sociedad no ha cambiado pero yo sí, más de lo que podía imaginar.

Buenas noches.

Nota. Las de la foto son las “De Marco Sisters” unas cantantes relativamente famosas, mucho antes de que ninguna de las Cinque dive naciéramos pero que adoptamos como imagen del grupo

Más información sobre las DeMarco sisters.

3 comentarios sobre “Cinque dive

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s