Encierro dia 25 – y la jodimos

Estos últimos días he dicho en más de una ocasión  que la percepción de cómo lo estaba llevando el gobierno de aquí (argentina) era buena. Mejorable,  muy populista, pero si de lo que se trataba era de contener la expansión del virus, teniendo en cuenta las limitaciones del sistema sanitario, pues en general parecía que la cosa iba relativamente bien.

Según me cuentan,  ayer la tv catalana emitió creo que un reportaje donde se hablaba de la situación en algunos  barrios pobres “villa miseria” se las llama de forma generalizada, aunque por lo poco que he leido cada una es un mundo. En algunos casos son partidos enteros. El reportaje provoco el consecuente escándalo por parte de mis conciudadanos y un aluvión de mensajes con emoticones terroríficos, hoy en día la gente se preocupa así de la manera más estúpida.

Esos barrios  están densamente poblados, muchos carecen de los servicios básicos donde la gente vive hacinada en viviendas ínfimas, donde plantearse mantener encerrada a la gente en un piso resulta inimaginagle, en estos sitios se ha optado por cerrar el barrio. Suena mal, un poco la ley de la selva y así es, supongo que encajaria en la filosofía de entre todos los males el menor.  En general, en Sudamerica los contrastes sociales resultan abrumadores  para los delicados ojos europeos  que demasiadas veces solo vemos lo que queremos ver y a menudo la realidad no es bonita ni políticamente correcta.

Pero dejando al margen esta cuestión. Lo cierto es que las cifras estaban contenidas, que sí que seguro que son más, pero decidme quien no ha mentido o como mínimo no ha sabido contar, empezando por china.

Pues por eso da tanta rabia cómo con tanta limitación, en una sola mañana se puede mandar a tomar por saco todo.

Ayer después de 15 días con los bancos cerrados, ayer por fin abrieron y en este país se vive en efectivo, como se vivía en españa o cualquier otro país europeo antes de que llegara el plástico.

Pero es que además aquí la gente vive en un permanente estado de desconfianza con respecto de los bancos, un sentimiento más acusado en los que recuerdan en sus carnes y bolsillos aquel famoso corralito.  A esto hay que sumar una cantidad ingente de personas que perciben prestaciones sociales por motivos varios.

La suma de necesidad, incertidumbre y desconfianza da como resultado colas interminables de hasta 20 cuadras (calles) en toda argentina y Buenos Aires de particular, y no solo en barrios pobres.  Si no me han informado mal la foto es de Corrientes, en cualquier caso no de ninguna villa miseria.

Esas colas estaban formadas mayoritariamente por jubilados . En algunos lugares, pocos,  las colas estaban organizadas o al menos controladas , eso he visto en la tele pero en muchos, demasiados, aquello era un campo de batalla de gente nerviosa, cabreada increpándose unos a otros.

Fernández dice que la culpa es de los bancos,  seguro que la tienen pero no toda.

Conociendo el país tan difícil era prever que esto sucedería. No se podían desplazar policías de zonas más tranquilas a esos puntos calientes que ayer fueron los bancos.   Falta de previsión, improvisación o simplemente una nueva versión del confinamiento de barrio.

En Valencia el detonante del virus fue la gente que venía de no sé qué partido celebrado en Milan, en Vitoria un entierro, en Igualada dicen que un congreso en el norte de Italia, en muchos pueblecitos de la costa , los culpables  fueron los sinvergüenzas que se largaron de Madrid, cuando allí el coronavirus ya había roto todas las barreras,  y por eso precisamente ellos se fueron a tomar el solecito de la primavera incipiente.

Aquí en Argentina me temo que el detonante será el cobro de la pensión. La respuesta la tendremos dentro de unos días con las cifras de ingresos y fallecimientos .

nota – los posts de estos días me los tomo casi como una terapia personal, los escribo a bote pronto y por ese motivo a veces el título no encaja con el resto o parece que no sé muy bien de qué quiero hablar, porque en realidad no lo sé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s