Encierro día 19 – El Gran Buenos Aires

Para mi, una cosa es viajar y otra conocer el país, pueblo región lo que sea que visites. Lo de hacer el turista no lo contemplo.

Viajar sería por ejemplo, lo que tenía previsto hacer en mayo, ir a Florencia, asistira un concierto y de paso reencontrarme con aquella ciudad. Ya lo he cancelado y espero que cancelen el concierto para recuperar el dinero.

Lo de conocer el país es cuando por el motivo que sea, a priori las visitas se van a multiplicar. Un fenómeno que por motivos obvios va muy ligado a la azarosa vida de mi hija y su familia. Ese es el motivo por el que durante los últimos cinco años he invertido cerca de 10 meses de mi vida integrándome en la vida made in british, super, escuela, médico, fiestas, tecnico de la calefacción. En Suiza no me dio tiempo a aprender el aleman pero aun con limitaciones conseguia moverme por Zurich en transporte publico, hacer la compra y poca cosa, más pero no descarto mejorarlo.

Ahora con respecto a Argentina la idea era más o menos la misma con la ventaja de, en principio, la barrera del idioma no existía. FALSO. Ayer mismo mi marido descubrió de boca de militar que lo que para nosotros es un intermitente para los argentinos es una baliza, algo de un tamaño considerablemente mayor que nosotros situamos en puertos y aeropuertos.

Así que, de momento, me dedico a ampliar conocimientos desde la distancia. Por ejemplo estos últimos días he andado documentándome acerca de Buenos Aires, Ciudad Autonoma y el Gran Buenos Aires.

Esto que veis sería el centro, no, no se puede comparar con la city de Londres, sería más facil quiza hacerlo con Barcelona siendo la CABA el municipio de Barcelona y todo lo demás Hospitalet, Santa Coloma etc. vendria a ser el Gran Buenos Aires. Ahora, con lo del Coronavirus la CABA esta rodeada y los accesos muy limitados con un sin fin de controles, no me cansaré de decirlo. Aquí sí que se lo han tomado muy en serio. Aquí es donde estan los principales atractivos Bonaerenses, la interminable avenida 9 de julio, la calle Corrientes, el cementerio de Recoleta, Puerto Madero, la Boca etc.

Mas allà de la Caba nos encontramos un montón de municipios de muy diverso origen y caracteristicas que forman lo que se conoce como el Gran Buenos Aires. Lo que a otra escala habría sido y de hecho es, el Area Metropolitana de Barcelona, Esto salvando las distancias que son muchas.

Me gustaria poder decir que son 24 o 33 los municipios que lo forman pero , con todo el cariño, conozco suficientes argentinos como para saber que cuanto más sencilla es la pregunta que formulas , mas larga y prolija será la respuesta, total que después de consultar wikipedia y otros sigo sin tener claro a día de hoy cuantos municipios hay. Lo que si tengo claro es que las diferencias historicas, sociales y economicas entre unos y otros pueden ser abismales. Nada que no suceda en otros partes pero aquí como que se nota todo más.

Si mañana aun no he sido absorbida del todo por el síndrome de la marmota mañana os hablaré de uno de esos que resulta especialmente llamativo