Fundación Mapfre – El triunfo del color

22685158551_c8a43ba412_o

Dias atrás un amigo me recomendaba la visita la exposición “El triunfo del color” que en estos dias desde el 10 de octubre y hasta e l 10 de enero tiene sus puertas abiertas en la Casa Garriga y Nogues, diputació 250, en lo que años fuera sede de enciclopedia Catalana, más tarde de la fundación godia y ahora de la Fundación Mapfre, que empieza su andadura como sala de exposiciones en Barcelona con un gran evento artístico. Lo que vulgarmente se podría describir como UN PEDAZO DE EXPOSICION, por lo que se refiere al contenido.  Van Gogh, Lautrec, Cezanne Gauguin, obras en total traidas mayoritariamente desde el Museo d’Orsay de Paris. De visita inexcusable, ni tan siquiera a lugar  la excusa del precio porque la exposición es gratuita.

Por lo que hace el contenido, nada que decir, salvo. Coge el autobus y vete a verla.

Otra cosa es el continente o mejor dicho, la forma de gestionar el continente.

El continente es la casa Garriga y Nogues, construida a principios del siglo veinte para esta familia, conocidos banqueros. Hace un monton de años; antes de que la ocupase Enciclopedia Catalana; tuve la oportunidad de recorrer a mis anchas el edificio, entonces estaba en venta y “la empresa” para la que yo trabajaba buscaba un local adecuado, adecuado aun no sé para qué porque desdeluego la casa no era la idónea para los fines por los que se me había dicho que fuera a verla. Pon una vez primo el buen sentido y “la empresa” no la compró. ESa sensación de estar dentro de un edificio singular el otro día no lo tuve.  Ni tan siquiera tome una fotografia (las que pongo aquí las he sacado de Google) de la escalera y su claraboya, el motivo es muy simple estaba llena de gente y alguien habia llenado los escalones de cintas de colores, supongo que intentando evitar una caida.  Esto la hacía más segura pero menos fotogénica.

FundacioGodia_Vista-central-escalera

Gente, mucha gente, especialmente el típico grupo de señoras de más de media edad siguiendo  su pastor/pastora. Estas pastoras (siempre son mujeres) las he vivido muy intensamente en las visitas al teatro. A veces pienso que todas las señoras de más de media edad, clase media alta, viudas o divorciadas, que en su juventud estudiaron o medio estudiaron historia del arte, llegados a la edad de oro se han montado el chiringuito y ahora se pasean por toda la ciudad seguidas por un cohorte de fieles, muy fieles seguidoras que beben de su sabidura, la tengan o no y por supuesto pagan por ello.  Durante mi estancia el pasado jueves localicé visualmente a tres de estos grupos, de los tres solo una parecía hablar con verdadero conomicimiento, y es que muchas veces estas señoras, a las que no les negaré jamas la inteligencia, lo que hacen es subcontratar un guia aportado por la organizacion, limitando su tarea a durante el  café pre o post evento  comentar algunos extremos acerca de la exposición la visita o el acto (que bien puede ser una visita al liceu)  extremos que suelen ser resultado de una rápida ojeada a  el catalogo de la exposición o la web del teatro, por poner un ejemplo.

La exposición insisto vale mucho la pena, tengo previsto volver a visitarla pero procuraré ir a alguna hora donde las probabilidades de encontrarme con grupos sea menor.  He mencionado el contenido, el continente pero me falta la gestión de este. Es decir la exposición en si misma.  Aquí la cosa falla.

En primer lugar, la puñetera mania de NO FOTOS.  Entiendo lo del flash, algo que yo ni instalaria en las cámaras sean las que sean,  entiendo que los selfies cabrean y mucho, lo he sufrido en mis carnas.  Pero alguien puede decirme ¿qué problema hay en tomar una foto del cartelito de un cuadro para recordar el nombre del autor?. Será que me he acostumbrado a la forma de hacer en Londres y allí se puede fotografiar absolutamente todo, sin flash claro.

¿En serio creen que porque yo tome una foto, no del cuadro en si, sino del ambiente alrededor de la obra, van a tener menos visitantes? Me parece ridículo, pero es que además en este caso ahí entra otro factor.

En cada sala o trocito de pasillo, no todos los cuadros estan expuestos en las mejores condiciones de distancia del espectador, luz, etc. en cada uno de esots espacios hay una persona de seguridad que no estan, ni mucho menos a la altura de lo que estan protegiendo.  No tiene ningun sentido que no permitan tomar una foto pero que una de esas “pastoras” casi roce con el dedo  un cuadro de Van Gogh. Eso si que es grave.

Otro tema es los deshumidificadores,  bueno es es al menos la función que creo yo tenian aquella especie de estufas, ruidosas que estaban instaladas en todas las estancias del primer piso, mis sospechas  respecto a su función quedaron confirmadas cuando una señora , mocho en mano iba pasando de uno a otro con un cubo donde vaciaba el deposito del aparato,  o deshumidificador o aire acondicionado cutre, en cualquier caso, desafinaba mucho junto a los Gauguin, Lautrec y compañia. Quiero pensar que todo son defectos subsanables fruto de la improvisación o de aquello tan hispano “se nos echó la fecha encima” claro que improvisaciones cuando entre manos tienes obras de arte este calibre, como decimos en Catalunya fan de mal païr.

Con mocho o sin mocho, con algunos vigilantes en el limite de la mala educación en cualquier caso, es una exposición de visita obligada y muy recomendable.

fundación Mapfre

Casa Garriga y Nogues

 

 

 

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004Q9TWZ0&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004RCNG9O&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B00DHSHC4Y&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B00HCE7UW8&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr

En este blog no estan activados los comentarios, si crees tener algo que comentar puedes hacerlo en mi PAGINA EN FACEBOOK

Anuncios