LONDRES – MUSEO DEL EJÉRCITO

Sabido es que soy fan de los museos en general y de los museos britànicos en particular. En los últimos he tenido la oportunidad y la he aprovechado de visitar diversos museos y algunas en varias ocasiones. Y es que Londres rebosa museos, unos más interesantes que otros. Por ejemplo en mi lista de preferencias no figuraria nunca el Museo del ejercito Britànico.

Pues me habría perdido toda una experiencia, por diversos motivos.

La razon de ser de este museo es incentivar el sentimiento patrio personalizado en el ejercito. Unos temas que salvo por su vertiente historica pues que no me interesan mucho principalmente porque vengo de un pais donde en un pasado reciente el ejercito fue el protagonista de una guerra, que vino seguida de una dictadura inacabla muy uniformada. Eso francamente, dificulta bastante la cosa patria.

Pero en Gran Bretaña esto funciona diferente, normalmente las guerras las han hecho contra agentes externos, con más o menos razon, de forma más o menos justificada, pero siempre desde hace siglos, las guerras son caso de puertas hacia fuera.

 Museo del ejercito británico, se dedica a explicar la historia, más o menos reciente, desde la perspectiva del ejercito .

¿cómo llegué a este museo?

Pues por culpa del evento de la Saatchi Gallery. (que era mi objetivo real), porque llovia a mares, porque llevabamos una niña de dos meses en el cochecito y otro de dos  años medio en el cochecito, medio a rastras. Para eso, para resolver situacions críticas también sirven los museos.

Impresiones: Raro, de entrada me pareció raro. No cutre,pero freake, de lo más freake que he visto, al menos de entrada y hasta que le encontré el porqué.

Lo poco que vimos, resultaba difícil explicar según que a uno niño que está en plena etapa del ¿porqué? ¿Why? en su caso, y también porque el tema barreras arquitectónicas lo llevaban muy mal. Lo poco que vimos estaba centrado en las dos grandes guerras del siglo XX, aunque me consta había secciones dedicadas a la guerra de los 100 años, los Boers etc., que será por guerras. Pero ya he dicho que lo de las barreras arquitectonicas lo llevan mal.

La idea era básicamente esta.

Una representación más o menos realista, en realidad muy realista de diferentes escenas y situaciones cotidianas en la guerra; desde la chavolita donde se emitían mensajes a través del código Morse, un caído en combate, una joven  sanitaria conduciendo un jeep por la selva asiática. las míticas batallas en los desiertos africanos bajo las ordenes del no menos mítico general Montgomery.  Trincheras, despacho de campaña, algún tanque.

Todo ambientado con una bonita banda sonora de disparos, ráfagas de metralleta. la verdad es que en algun momento por lo tortuoso del recorrido la cosa tomaba un cierto aire a tren de la bruja.

Faltaba un nazi saliendo de una esquina.

Muy significativo eran unos taburetes plegables que sin coste alguno se podían coger en la entrada, digo yo que serían para que el abuelo descansase mientras explicaba a sus nietos su participación en cualquiera de aquellas gestas.

La única explicación para semejante despliegue es el educativo y prueba de ello era el buen numero de jóvenes estudiantes adolescentes que pululaban por allí.

Creo que frikismos al margen era una buena forma de ilustrar un periodo de la historia no tan lejano. Y es esa educación la que de alguna forma propicia el que el día del Veterano sea un día importante para los británicos, que muchos se vayan a tomar el fresco, cierto; pero otros muchos quizá cogen a sus hijos o nietos y les hablan de cuando los aviones que sobrevolaban Londres no venían cargados de turistas y hombres de negocios sino de bombas.

No me gustan los ejércitos, no me gustan las banderas, creo que unos y otros solo traen problemas, pero para los que si les gustan quizá debieran pensar que el sentimiento patrio que tanto les gusta no se forja alrededor de una camiseta de fútbol sino en base a otras cosas en las que la historia tiene un peso muy importante y esa tarea educativa los hay que la hacen mejor que otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s