La Nueva España – la Diada desde Asturias

A saber qué se habrán imaginado algunos al leer el título de este post, salvo que el lector sea asturiano, porque en ese caso su mente políticamente calenturienta, no se habrá ido por los cerros de Úbeda ni de cualquier otra parte y sabrá que hablo del periodico de Asturias o al menos el de Oviedo; no sé si hay otros porque si los hay no los he visto en el kiosco, claro que aquí, en Asturias/oviedo, a diferencia de lo que ocurre en Catalunya la gente, al menos aparentemente compra periódicos o eso daba a  entender la expresión de la vendedora al decirme:

  • Qué suerte, se lleva el último. Para añadir a continuación, ¿quiere la revista?

Y así es como me he encontrado con un ejemplar de Lecturas en las manos. Todo, periodico y revista por la,creo yo, módica cantidad de 1,70 euros. Eso de leer la prensa del lugar es una de las cosas que más y mejor te ayudan a conocer y entender el entorno. Así que ahí va la crónica de una tarde lluviosa con La Nueva España.

P1080077

Viendo esta portada y teniendo en cuenta que soy catalana y que ayer se produjo una pequeña reunión de gente que segun medios como El Mundo y otros, solo pueden ser calificados como  “pobres seres abducidos por el aura de su lider, Mas….” (el malo de la peli), Pues teniendo en cuenta eso no ha de extrañar que me diera un punto de morbo ver si en la portada del periódico La Nueva España, se hacían eco de ese pequeño evento/performance/acto de propaganda electoral… como quieran llamarlo. Pues sí, toma en portada.

P1080078

Algunos dirán… bueno pero en pequeñito y en  la página 30…

A ver, aclaremos conceptos, aquí cada uno tiene sus prioridades y para el periódico  La nueva España, estas no son precisamente ni la manifestación de Barcelona ni los refugiados de siria. Este periodico al igual que otros muchos sabe a qué público va dirigido y qué buscan en él. Y lo que buscan es dos páginas de esquelas. Algo que visto desde BCN puede resultar un poco anacrónico, pero recordemos aquella anécdota de un gentleman british al que el Times por error dio por muerto y muerto se quedó. Pues esa es la razon de ser de La Nueva España, informar de lo que sucede en Asturias,  y si en Asturias la religion ocupa un lugar más importante del que ocupa en otras partes, pues tiene toda la lógica de que en primera plana se hable de  dos seglares que  haran funciones de sacerdote, algo que yo no sabía se pudiera hacer, o que la portada la ocupe principalmente el pregón de las fiestas de San Mateo patron de Oviedo.

En este contexto, personalmente encuentro no diré sorprendente pero sí inesperado,  encontrarme con que en la página en “Opinión”  2 de las tres opiniones tengan como tema Catalunya. Una no cuenta mucho.

Bajo el título “Campaña decisiva”, Albert Cano, se limita a redactar los datos que todo dios conoce para  acabar con este texto…”Así la partida sigue muy abierta y tanto la campaña.. como la aparicón de posibles casos de corrupción acabarán condicionando lo que suceda el domingo 27…” Nada que decir.

Justo encima Guillermo García Alcalde, periodista y compositor, habla de “la Diada y el sondeo del CIS”. Como es de esperar no hace la ola en favor del independentismo, manifiesta una dosis más o menos aceptable de desconocimiento de la realidad catalana, pero eso es normal, lo que sale de Catalunya esta mediatizado por todos, por unos más que otros pero en realidad lo que sucede es que cada cual quiere defender lo suyo y lo hace con los medios que conoce, argumentos o insultos. Y es que es muy dificil ver las cosas, no desde el tendido propio  sino desde el centro de la plaza, un sitio donde, dicho sea de paso, es muy fácil que te pille el toro. García Alcalde termina así su artículo

“.... Tendrá una importnacia vital que los no separatistas concurran masivamente alas urnas autonómicas, pero induce al pesimismo contemplar este trance sin saber todavía qué quiere o qué puede hacer el Gobierno español ante un proceso de independencia “a cara de perro”, interrogante repetido en un escaparate internacional ya inmerso en el asunto.

Y dicho esto, me voy a la página 30, no sin antes saber que algunos chiringuitos de la fiesta hacen boicot a Cocacola por el cierre de la planta de Colloto…”pese al miedo al rechazo” parece que lo digan por mi. Ver una página entera dedicada a los 50 años de la ordenación de monseñor Gabino Diaz Merchán, una circunstancia que me ha obligado a visitar la catedral por etapas, dado que por la mañana estaba cerrada a las visitas por la celebración. Ya le tengo dicho a mi marido que para mi 60 cumpleaños quiero como poco eso, coros, órgano, pantallas en los laterales para seguir los actos. Pero ya he dicho que el peso de la iglesia en Asturias es ligeramente superior al que tiene en Catalunya.

Mucha, mucha información sobre lo que pasa en Asturias, como un TV3 en asturiano y ahí enmedio  una página y media sobre la Diada.  Y, la verdad,  ya quisiera yo que todos los periódicos lo hubiesen tratado como La Nueva España, que… ¿nunca diríais qué es lo que ha hecho? Pues una cosa que  hoy en día es muy difícil, informar, así tal cual.  Estoy por suscribirme.

P1080083

Algunos, de pell molt fina (piel muy fina) dirán que eso de politizada no es cierto.. ¡Vinga! home que sóc catalana! En Catalunya a dia de hoy todo está politizado, por unos, por otros y por todos a la vez.

Se está jugando una partida muy importante y  es inevitable que todo se politice.  Per lo que yo queria resaltar es que  aun hay gente que informa, opina si, pero no insulta y eso es mucho.

Y para remate despues de muchas páginas, (o venden mucho o tienen una subvención del copón), he llegado a las páginas deportivas. y allí me he encontrado un artículo de Mario D. Braña , con el título “Menuda Pareja” en referencia al duo Ramos Piqué

Todo esto de las pitadas a Piqué  se me había pasado, no sigo el futbol, pero ayer o antes de ayer escuché su rueda de prensa y me pareció de una sinceridad y coherencia apabullante. Pues en este artículo que también he leído entero he encontrado cosas como estas.

Lo peor de Piqué es su afición a meterse en todos los charcos. Lo mejor, su coherencia. Apeló a la libertad de expresión de la gente para silbarle, así en León como en Oviedo, tal como lo hiciera cuando le preguntaron por la pitada al himno. Lo mejor de Sergio Ramos es su espontaneidad, que le lleva a decir lo que siente en lugar de lo políticamente correcto. Lo peor, que no sabe en que país vive. En cierta ocasión semolestó porque los periodistas se dirigieran a los jugadores del Barcelona en catalán. “Ahora pregúntale en andaluz”, dijo, quizá porque ignora que el Estado español tiene cuatro lenguas oficiales.  (…) lo que debería importar a los futboleros es que cuando se ponen una camiseta  la de su club o la de la selección, cumplan con profesionalidad (..) Ha llegado la hora de desdramatizar la situación para que el fútbol no se contamine de la política. Que la gente vea como algo normal, o por lo menos aceptable que Gerard Piqué asista a la Diada o que Sergio Ramos luzca su gigantesca muñequera con la bandera española. Logicamente, sería mejor que nadie pitase a nadie, que nadie descalificase a nadie por sentirse catalán, chino o asturiano….

Pues eso que los periodicos sean grandes o pequeños, hablen catalán, francés o alemán, desde sus propias posiciones, sirven para informar.

La Nueva España pertenece al grupo editorial prensa ibérica Española. que entre otras  tiene las cabeceras de Regió 7,  diari de Girona y unas cuantas más.

La nueva España

 

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004Q9TWZ0&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004RCNG9O&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B00DHSHC4Y&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr

En este blog no estan activados los comentarios, si crees tener algo que comentar puedes hacerlo en mi PAGINA EN FACEBOOK

Anuncios