Quizá porque mi reloj vital empieza a insinuar que no pierda el tiempo en tonterías, lo cierto es que siento debilidad por las cosas breves y claras. Una virtud que valoro especialmente en los idiomas.
Si puedes expresar una idea con una palabra para qué gastar tiempo y energías. Aunque los reyes en esto son los ingleses, los catalanes también tenemos palabras «fast food», por ejemplo tenemos un verbo que me gusta mucho, «caldre» que significa «se necesita». Lo que realmente me gusta es cuando lo llevas al pasado y le das tono de interrogación «Calia?». Con solo este pequeño matiz estas diciendo algo así como . «en serio hacía falta/necesitabas/etc» Un matiz muy útil cuando lo llevas al terreno de los políticos.
«Calía?» en realidad «calia» que te gastases una morterada indecente de euros, que no son tuyos, en renovar todos los contenedores del municipio, teniendo como excusa una mejor gestión de los residuos y de paso, y principalmente complicar la vida a los vecinos.

Lo que se ve en el video, son una parte de los contenedores de El Masnou, la mayoría en perfecto estado de uso, alguno pintarrajeado pero en este caso importante. Ahora, al igual que ha pasado en otros municipios, y me temo pronto pasará en el mío, están siendo substituidos por Contenedores inteligentes. Que dices, francamente la inteligencia para mi es mas necesaria en otro tipo de utensilios o personas. Ahora los municipios que están sufriendo esta plaga, tiene que tirar los residuos con una tarjeta que falla más que una escopeta, en muchas a horas y días determinados. El resultado es que en Vallromanes donde nunca vi bolsas por el suelo, ahora las hay. quizá habría sido mas importante y urgente hacerlos más accesibles porque me consta que hay personas con dificultades para acceder al agujero superior donde meter los envases, por poner un ejemplo. No los contenedores siguen siendo igual de incomodos, pero más listos.
Sinceramente creo que hay cosas más urgentes, necesarias y útiles, y puede que con más feedback que cambiar todos los contenedores, listos o tontos.
Me da que igual dentro de unos años se habla del caso de los contenedores y las mordidas (no es que nadie muerda, se llama así a las comisiones más o menos legitimas por vender/colocar productos en la administración sacando pingues beneficios, mas o menos legales/decentes) correspondientes cobradas con algún espabilado, porque seguro que alguien saca tajada de esto.
Pero de momento se nota cierto tufillo pre-elecciones aunque aun falte mucho.







