La semana pasada he estado en Venecia con unos amigos, que no la conocían y tenían una mala opinión de la ciudad, principalmente por aquello de la masificación, que ciertamente la hay y mucha pero que geográficamente está muy concentrada básicamente en la plaza San Marco y alrededores y los ejes que la unen con la Ferrovia. En lo temporal, mejor , abstenerse los fines de semana, eso tambien pasa en Barcelona.
Para mi, como para medio mundo, Venecia es especial así que me tomé lo de mis amigos como algo personal, dispuesta a hacerles cambiar de opinión. Creo que lo conseguirmos, porque mi marido tambien jugó su parte.
Entre las actividades que les preparamos, entre las que no figuraba el paseo en Gondola, estaba, cómo no, la Fenice.
Lamentablemente esos días la ópera en escena era Wozzeck de Alban Berg, que no sería la más adecuada para personas cuya banda sonora personal, no andaría por ahí. Así que al final compre entradas para un concierto de la propia orquesta dirigida por Markus Stenz. El programa era la Sinfonía n. 100 de Haydn, la sinfonía n. 1 de Brahms y una propina inesperada al inicio des espectáculo.
Que al publico italiano le gusta aplaudir ya lo sé, pero que lo hagan antes de empezar y con tanto empeño, me pilló por sorpresa. Y eso me pasa por no seguir la actualidad, porque de haberlo hecho sabría que en la Fenice hay ruido de sables o de arcos, que quizá es más apropiado.
El asunto se remonta a mediados de Septiembre cuando se hizo público el nombramiento de Beatrice Venezi, como nueva directora musical de la orquesta desde octubre del 2026 hasta marzo de 2030.
Previo al concierto se leyó, por parte de los músicos un manifiesto en el que remarcaron su posición en contra a este nombramiento no tenia nada que ver con la edad o el genero de la protagonista pero si con su falta experiencia.
Me faltó tiempo para buscan información y lo primero que encontré fue alusiones al pasado político de su padre, miembro de Forza Nova un partido Neofascista ahora integrado en otros supongo y su relación personal con Giorgia Meloni. Todo es información pero en realidad yo buscaba otro tipo de información como por ejemplo una grabación de algún concierto en Youtube, pero no encontré nada. Algo en Spotify y solo encontré una par de grabaciones de Puccini con 345 oyentes mensuales y otra de menor importancia…
Pero vamos al curriculum, principal argumento de las quejas, y que forzosamente ha de ser breve porque es muy joven.
- Nació en Lucca en 1990. Es pianista y se diplomó en Dirección de Orquesta en el Conservatorio «Giuseppe Verdi» de Milán .
- Ha sido Directora Principal Invitada de la Orchestra della Toscana, Directora Principal de la Orchestra da camera Milano Classica .
- Es conocida por su presencia en televisión (incluyendo el Festival de Sanremo).
- Ha sido nombrada asesora musical del Ministerio de Cultura por el gobierno de Giorgia Meloni.
- ah! y gusta autodenominarse «maestro» (masculino) y no «maestra» (femenino), lo que también ha generado controversia.. Personalmente casi que lo prefiero.
Clave en la Polémica
| Protagonistas | Posición | Argumento Principal |
| Músicos/Orquesta y Coro de La Fenice | En contra del nombramiento. | Venezi carece de la trayectoria y el currículum (p. ej., nunca ha dirigido óperas en grandes teatros) comparable al de las grandes batutas históricas de La Fenice. El proceso fue apresurado, repentino e inconsulto. |
| Abonados | En contra del nombramiento. | Expresan «preocupación y asombro» por la falta de transparencia y los criterios para el cargo. |
| Críticos/Colegas (ej. Fabio Luisi) | En contra del nombramiento. | Críticas técnicas a su dirección («rudimentaria», «inmadura») y al escaso currículum para un teatro de tal prestigio a nivel internacional. |
| Dirección de La Fenice (Intendente) | A favor del nombramiento. | Realizó la designación. (Señalada como «apresurada» e «inconsulta» por los detractores). |
| Defensores (ej. Giancarlo del Monaco) | A favor del nombramiento. | Defienden la elección y argumentan que el ataque es en realidad una «cancelación» de naturaleza ideológica (por su cercanía a la derecha) y/o un prejuicio de género. |
Pues eso, que a saber como acabará este culebron, pero el viernes la orquesta, bajo la batuta de Markus Stenz estuvo esplendida y que a mis amigos creo que les he inoculado el gusanillo musical porque me han pedido que la proxima sea una ópera ….. 😉







