Pablo VS Isabel . Libertades

Esta mañana he andado a vueltas con un proyecto DIY y mientras lo “presentaba” en el suelo, me acompañaba la radio. En ese momento hacía escasamente media hora que la polícia había entrado en la universidad de Lleida para llevarse detenido a Pablo Hasel.

Para quien no lo sepa, porque me lee desde muy lejos. Hasel es un rapero que hoy ha entrado en la carcel despues de diversos recursos y de atrincherarse en la universidad, y todo porque en su día escribió algunas letras y tuits que la audiencia nacional consideró que merecían ser juzgados y posteriormente condenados como enaltecimiento del terrorismo e injurias contra las instituciones del Estado, muy especialmeta la Corona .

La condena, ratificada por todos los estamentos judiciales fue de 9 meses de carcel; 30.000 euros de indemnización y creo que dos años de inhabilitación.

En la radio un tertuliano argumentaba que en realidad si iba a la carcel era porque tenía antecedentes (no, no ha matado a nadie). Tenía razón  el tertuliano, Hasel tiene antecedente. Pero ese no es el tema, el meollo de la cuestión es  si se puede considerar delito expresar un desacuerdo.

Otro de los tertulianos, muy docto él, de forma muy sutil establecía , de facto, una distinción entre el hecho de ser un artista o no para poder hacer uso de la libertad de expresión. Por más docto y bien hablado que fuera, sus argumentos han sido de lo más clasista que escuchado ultimamente, eso dejando al margen de que se considere arte el rap, o no. En mi concepto música no entra y entran muchas cosas, pero a día de hoy el “cantar” o recitar como una almeja, afortunadamente no está penado.

Pablo Hasel no es el primero en pasar por un trance, por Bruselas anda otro rapero que en su día le dió por “rapear” sobre el rey emeríto, el que está de vaciones permanentes en Emiratos. Y allí està porque si vuelve, va a la carcel. Hay más ejemplos parecidos. 

A mi el rap en general no me dice nada, pero toda esta historia me recuerda y mucho a un pasado que està más presente de lo soy capaz de asumir. Y para muestra la joven de la fotografia. Ella ha sido la gran protagonista  no sé si de la concentración que tuvo lugar lugar el domingo en homenaje a la división azul, pero si de sus consecuencias mediaticas. La división azul, para quien no lo sepa fue un  ejército que Franco envió para “ayudar” a Hitler., de eficacia más que dudosa.

El domingo ella protagonizó un discurso directamente antisemita, así sin paliativos. Un discurso que en otros paises la habrían llevado directamente ante el juez.

Y eso me estoy preguntando todo el día, ¿serà tan rapida y eficaz la justicia española con las personas que brazo en alto y con esvasticas tatuadas cantaban himnos fascistas, como lo han sido con un chaval que ni tan siquiera sabe cantar?

Pensando en los que me leeis desde lejos, abajo os pongo unos cuantos enlaces para que podais informaros de lo que pasa por aquí. Porque en España ni se atan los perros con longanizas, ni se es tan libre como algunos piensan.

https://www.lavanguardia.com/politica/20210216/6250101/pablo-hasel-detenido-universidad-lleida-policia-hoy.html

https://www.lavanguardia.com/politica/20210216/6250141/isabel-peralta-discurso-nazi-madrid-division-azul.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20210215/6249792/alrededor-300-neonazis-profieren-proclamas-antisemitas-homenaje-division-azul.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s