Entre la solidaridad y la desmesura – Notre Dame

El pasado lunes, como a medio mundo, a mí también, se me partió un poco el alma. Esa parte de alma que comparto con todo lo que es bello, ya sea música, pintura arquitectura, paisaje. La música es la manifestación artística más permanente de todas, basta con que alguien sea capaz de recordar la melodia. Las demás precisan deun soporte físico. El lunes, al parecer, un error humano destruyó una parte de la emblemática catedral parisina. Paris, para mí, no es como Londres que lo conozco mejor y lo siento más cercano, lo que no impide que la vision del fuego destruyeno escenarios vitales compartidos, aunque sea en la distancia me afecte. Cómo también me afectaron y mucho, en los últimos años ver como la cerrazon, la estupidez y las creencias mal entendidas han destruido impúdicamente gran parte del patrimonio común de todos .Palmyra, Monasterio de Elian, Apamea, Dura-Europos, Mar, Nineveh o aquellos ya casi olvidados Budas Gigantes de Bamiyan

Una lista casi interminable de monumentos y museos que la humanidad misma ha destruido. Entre los que hay que incluir, por supuesto lo juegos de tiro al blanco con cañon que el ejercito de Napoleón practicó sin ningun pudor ante y contra monumentos de valor incalculable, por no mencionar las iglesias que en mi propia ciudad y solo durante la primera mitad del siglo veinte fueron quemadas en diversas ocasiones, al margen de su valor artístico.

Como dijo aquel, el que esté libre de culpa que lance la primera piedra.

Ahora Notre Dame ha sufrido graves daños, que afortunadamente segun las primeras investigaciones no son tan grandes como al principio parecía y que afortunadamente no son, en su mayoría irreparable. Lo que no sucede con muchos de los anteriormente citados, y ya olvidados.

Por supuesto Notre Dame merece ser recuperada y a esa cruzada en favor del monumento se han lanzado los prohombres franceses en una loca carrera de a ver quien da más. lo que me parece estupendo. Quiero pensar que esos mismos prohombres y otros han hecho y haran lo mismo ante otros dramas sociales ya sea la destrucción del patrimonio en cualquier lugar del mundo, o la escolarización de niños inmigrantes, puede que esten a cien metros de sus casas, o ayudar a potabilizar agua en algun lugar remoto. O contribuir al medio ambiente dejando de utilizar plasticos o derivados para empaquetar sus lujosas mercancias.

Hay miles quizá millones de causas que precisan de solidaridad, a poder ser en silencio. Hay que recuperar Notre Dame, y se recuperará… et plus belle encore…. porque Notre Dame juega con ventaja, Notre Dame es la gran catedral de Paris y Paris tiene glamour.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s