la patarrala si la patarrala no

Dentro de poco “se me casa” un hijo.  Eso de casarse o no, lo de convivir para ser más precisos es algo terriblemente complejo.

A dia de hoy si miro atrás y echo cuentas de la cantidad de años que llevo con este mi señor marido al lado, me asusto y asombro a partes iguales. Me asusto por cómo pasa el tiempo y me asombro porque, siendo como soy, hemos sido capaces, los dos, porque él también es como es,   llevar tantos años remando, más o menos hacia el mismo lado.

Este pensamiento me asalta especialmente en situaciones como la de esta mañana cuando después de una noche de toses y mocos compartidos don la enana, con los consecuentes idas y venidas descalza ¿zapatillas? para qué?!, con una caja de Kleenex vacía en la mesilla de noche; entonces va mi marido y cuando aun los pajaros no cantan porque estan escondidos con la bufanda puesta,  en aquella hora que se te pega todo, la canción puñetera o la idea absuda, entonces va él y allí en la penumbra del dormitorio te suelta

¿Eso de la parrala de donde viene?

Quiero recordar que mi marido es catalan en plan 18 apellidos catalanes y que lo de la copla lo lleva fatal, yo al menos, se quien era Concha Piquer.

Entonces del rincón más oscuro de mi pasado remoto se me aparece la imagen de mi madre cantando algo que me suena así. (no lo voy a cantar… ) Tiene la parra la un vestido ?… la parrala si … la parrala no …. lara lara lara   …. nosé que  más

Con estos lapsus mentales de por medio agarro el telefono y a esas horas en que por el bien de la humanidad debiera matener una zona de exclusión de al menos dos metros a mi alrededor (tengo mal despertar, a veces) ya me tienes mobil en mano buscando los antecedentes historicos y por supuesto la letra y cual no es mi sorpresa cuando descubro que a) la parrala era al parecer una antigua cupletista a la que le gustaba en demasia el vino, que había sufrido desengaños amorosos y que dio pie a la letra de la canción  que hizo famoso Concha pIquer, mira tú por donde nada tiene que ver con mi recuerdo remoto, ni la letra ni la música. se hacía necesario una investigación más profunda, todo esto antes de la salida del sol.

En ese momento ya poseida de la típica fiebre matutina de “eso o lo aclaro o no salgo de la cama” sigo buscando y descubro que lo que para mi era Parrala resulta que no, que era Tarara.

Quizá a mi madre el alzheimer empezó a atacarla antes de lo que pensabamos.  Sería eso porque la segunda opción no la contemplo. Porque sí, al final  he encontado un grupo que estaría más en mi línea de copla fusión, es lo que podríamos llamar, la version post cena de empresa de la patarrala.

Pero una vez ya dentro del tema Tarara la cosano acaba ahí porque también he encontrado este precioso poema firmado por Garcia Lorca

La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.
Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas

Y ya con el poema en la mano digo/pienso, alguien lo habrá versionado y me encuentro con una versión de Camarón de la que solo puedo decir que cualquier parecido con el original es pura coincidencia.

Como resumen de mi estudio matutino lo mejor que puedo decir es que  si teneis cena de empresa dejad los telefonos en casa y sobretodo si bebes no conduzcas que es Navidad y todos os quieren en casa. Se supone.
Y si mi marido mañana me despierta con algo parecido, no respondo por la estabilidad de nuestro matrimonio.

El dibujo lo he encontrado en este blog, interesante por cierto  Working bees blog

 

[amazon_link asins=’1549756931,B074BFLQXF,B00HCE7UW8,B004Q9TWZ0,B004RCNG9O,1490354131,1512041726′ template=’ProductCarousel’ store=’estrella0e-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a259bf7d-e4df-11e7-89d0-ebc0c5785d6a’]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s