100.000 arriba, 100.000 abajo – Manifestaciones en Barcelona

Hoy ha habido, en realidad aun se está celebrando, una gran manifestación en Barcelona, grande por el motivo y como consecuencia de la importancia de éste; grande por el número de participantes.

Literalmente he perdido la cuenta de las manifestaciones que llevamos solo en los últimos dos meses, organizada o espontaneas, de los de siempre o de los otros, pacíficas o no tanto. La de hoy seguro que será pacífica, COMO SIEMPRE, y numerosa. Más o menos eso, como es costumbre, dependerá de quien cuente y de como cuanto quiera engañarse uno mismo.

Un ejemplo, el pasado 11 de septiembre  dia nacional de las performances catalanas (Vease Cuestión de tamaño) se celebró una que tenía como objetivo formar una gran cruz entre las calles Aragón y Paseo de Gracia. Por supuesto, como es habitual, no era solo una concentración sino que tenía espectaculo incorporado. Al dia siguiente, hubo sus más y sus menos con respecto al número de personas que participaron.

Unos de los que apostaron a la baja fue  Societat Civil Catalana  organizadores de la manifestación “unionista” del 8 de octubre.  Aquella en la que, a su término unos cuantos energúmenos se dedicaron,”liarla parda” impunemente, dicho sea de paso.

Societat Civil Catalana cifró la participación en “su” manifestación en 950.000 personas  muchas venidas  desde el resto de España, aunque eso no importa mucho. A la de hoy han venido, dicen, 900 autocares. Pero estos han venido de Tarragona, Lleida, es decir que estos son Catalanes, muchos de  los otros eran de importación.

Esa misma Societat Civil Catalana cifró la participación en la diada del 11 de septiembre en 292.000 persona. Una cifra que tiene su gracia y a la que no sé muy bien como llegaron, supongo que utilizando el muy científico método del ojo de buen cubero.

 

Sin querer entrar en discusiones bizantinas aquí  dejo una captura de pantalla de Google Maps en la que he pintado el recorrido de ambas manifestaciones,  en rojo la del 11 de septiembre y en azul la del 8 de octubre.

 

 

Ni en un caso ni en el otro he tenido en cuenta las aglomeraciones colindantes que un caso las había y en el otro no lo sé porque no estaba allí.

Resumiendo que son ganas de discutir.

Una cosa sí que quiero aclarar. Este mediodia he escuchado no una sino varias veces, en La Sexta, menciones a la manifestación del 8/10 que ellos (La Sexta) situaba en el Paseo de Gracia. Y como en este mundo cuando empiezas a dar algo por bueno, así que se queda, pues no. La manifestación del 8/10 se celebró en la Via Laietana y el paseo de Isabel II teniendo el escenario “fin de fiesta” en Marques de Argentera.

Y no lo digo gratuitamente sino que aquí dejo una captura de pantalla de la página web de los promotores.

En realidad, al final, lo más importante de una manifestación es esto. 100.000 arriba o 100.000 abajo.

 

 

 

 

Más sobre Manifestaciones en Catalunya Ver: Cuestión de tamaño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s