La Vanguardia, a donde vas?

Así, por el canto de un duro me ha ido esta mañana de meterme de lleno en lo que mi marido llama “modo blog”  un fenomeno que se produce cuado leo o tengo conocimiento de “algo” sea  noticia, pacto de gobierno, receta de flan de manzana o propuesta de regalo conjunto a la abuela que cumple 90 años. En realidad el algo es lo de menos, lo importante es cómo me lo tomo yo.

A la práctica el modo blog supone, de entrada cabreo o “subirme a lámpara de la cocina”, en rica metáfora muy del gusto de mi marido y segundo, eso es lo más importante, pontificar (como dice mi alcalde) en una definición que encuentro muy ajustada a la realidad.  O lo que vendría a ser lo mismo “hacer un Marhuenda… o un Rahola o más modernamente un Baños (si el Baños ahora también es  pontífice)

Pontificar es un hábito, vicio o drogadicción muy extendida entre periodistas (estos  hasta estudian una carrera universitaria solo que para tener el carnet oficial que les da el don de la verdad absoluta) los políticos, mayormente jubilados o pre, y comunicadores, que suelen ser periodistas elevados a los altares.  A todos ellos, hay que un añadir otro colectivo  los bloggers, extremadamente peligroso porque dado que en su mayoria no se sacar un puñetero duro en ello, sus opiniones suelen ser tan libres como desvergonzadas.

Es que es tan fácil jolin!. Por ejemplo esta mañana  la Vanguardia ese periodico que ha tardado tres dias en hablar de Stephanie Berman. (Que yo o cualquier otra hablemos de algo antes que los medios “oficiales” es algo que suele suceder, basta, por lo general con saber un poco de inglés). Bueno pues esta mañana me he encontrado con el siguiente titular.

 

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 13.10.42

 

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 16.13.22

Lo que ha salir mi fierecilla bloguera de su caverna dominical ha sido que el titulo y subtitulo venian acompañados de la correspondiente fotografia del congreso . Lo que ha hecho salir de su caverna dominical a mi yo bloguero ha sido que, no faltando a la verdad y no mintiendo descaradamente, la noticia, o la forma de presentarla juga con la ambiguedad  hasta el segundo parrafo aquel donde dice.

El trabajo se centra en datos obtenidos en Costa Rica, pero -aclara la investigadora- aunque este país se encuentra bajo un sistema presidencialista, “los resultados pueden ser relevantes también para otros casos, como el español, que cuentan con un régimen parlamentario”, señala.

¿Quien señala? pues la autora del estudio, Maria del Mar Martínez Roson. la autora del estudio original.

Aunque  algunos  directores parece que no se enteran, el comun de los mortales sabemos que la prensa está en crisis. Los grandes medios los de aquí y los de allí llevan años afrontando (unos más y mejor que otros) la encrucijada  “renovarse o morir”  En el caso de la Varguardia parece haber optado por la via del titular al ma´s puro estilo Facebook “no creeras lo que le paso a este oso hormiguero” o “no podrás dejar de llorar” con, en demasiadas ocasiones contenido tipo “el Mundo Today. Demasiadas veces he visto noticias compartidas con el comentario “parece el Mundo Today pero es de La Vanguardia”.

Por s acaso una vez más “La Vanguardia” ha vuelto a coger el rábano por las hojas en aras de una información a medias cuyo único objetivo en ocasiones parece acumular comentarios, las más de las veces tant pueriles como la noticias, me he ido a la  revista Revista Española de Investigaciones Sociológicas,  me he bajado el estudio (esta disponible para quien lo desee) lo he convertido a MOBI lo he enviado a la Kindle y esta tarde/noche lo leeré, sin titulares sensacionalistas y sin comentarios a medias. Lo siento mucho porque en mi imaginario vital la Vanguardia tiene un lugar importante en sus paginas encontré trabajo, piso, leí noticias y hasta vi mi futuro negro sobre blanco, siempre erroneo. Es dura la batalla contra la era digital pero los hay que la estan ganando, eso si a costa de reinventarse.

Revista Española de Investigaciones Sociológicas

enlace al articulo en cuestión

Creo que esta Maria del mar Martínez Roson, es la autora del estudio, pero si no lo és agradeceré que alguien me corrija.

 

En este blog los comentarios no estan activados si quieres decirme algo, puedes hacerlo en mi PAGINA EN FACEBOOK o directamente al correo estrella@estrellaesteve.com

Anuncios

One Reply to “La Vanguardia, a donde vas?”

Los comentarios están cerrados.