Goya – los retratos – National Gallery

Ayer por la mañana, cogí los trastos, es decir la Oyster Card (muy recomendable si vas a pasar unos días en Londres9, el telefono, aun recuerdo cuando en el cole las monjitas nos daban la matraca con aquello de  que el hombre (la mujer no contaba) era cuerpo y alma, ahora sería cuerpo, telefono y , caso de existir, también alma, pero eso ya es más cuestionable.

Pues así, debidamente pertrechada, me fui hacia Trafalgar Square, donde hay dos de los centros de atención  londinense que forman mis musts, Saint Martin in the fields y la National Gallery, ese era mi destino, concretamente una fantastica exposición  sobre goya el retratista…..como diría tan solo en dos palabras aquel procer de la cultura nunca bien valorado IM-PRESIONANTE. Al menos para quien sienta un minimo de interés por uno de los grandes retratistas de finales del siglo XVIII principios del XIX.IMG_2240

Muchas veces me ha parecido ridículo la mania esa de hacer retratos, a los, por ejemplo, presidentes del congreso o cosas así. Esos, al menos los que he visto, son retratos absolutamente impersonales sin otro aparente objetivo que el de aumentar el ego, ya de por si grande, del retratado y muy especialmente pasar una factura siempre excesiva a cargo de los presupuestos del estado, vamos que  al final ya sabemos  quien lo paga.

1371062187_0

Esos retratos, desde mi personal punto de vista, no aportan nada, ni a la vida del retratado, ni a la historia del arte, ni al publico que no puede verlo, en todo caso son un item más en el curriculum del retratista. Para mi son un eslabon más de una tradición harto discutible. El mismo servicio, o mejor,  haría una buena fotografia.

El retrato para mi siempre ha sido otra cosa.

Desde mi modesta opinión un retrato, es en definitiva un puente entre el modelo y quien contempla la obra terminada, un puente tendido por el artista que es quien gracias a su tecnica pero sobretodo a su sensibilidad es capaz de captar  el caracter, leer la historia personal , incluso compartir los sentimientos del protagonista.  Todo ello pasado por el filtro de la relacion personal entre  artista y modelo. Con toda esa mezcla, bien agitada se consigue una obra de arte.

IMG_2246Y si cogemos unas cuantas de esas obras de arte y las colocamos en un entorno idóneo y lo exponemos siguiendo un criterio lógico y sobretodo entendible, para el profano, como yo misma; entonces tenemos una gran exposición, que tiene sus puertas abiertas hasta el 10 de enero.

Absolutamente recomendable.

 

IMG_2245

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s