El 27 S – los carteles de campaña.

Esta mañana he ido a BCN, exactamente he ido al centro, a plaza Catalunya. Para llegar allí, una vez superado el colosal lio de la plaza de las Glorias he enfilado la calle Diputación hasta Balmes, y después calle Pelai. De vuelta he salido por paseo de Gracia para coger Gran Via, Glorias, autopista y a casa. Doy estos detalles para dejar claro que si bien no me he pateado toda BCN si que he pasado por algunas calles bastante significativas.

Cuando he dejado el coche en el parking no he podido evitar pensar que de ser yo un extraterrestre ignorante de lo que se cuece estos días aquí, probablemente habría llegado a la conclusión de que para los ciudadanos de BCN es más importante el proximo estreno de Nabucco en el Liceu que las elecciones y es que yo no sé que ha pasado, será cosa de los malos resultados de los partidos grandes o quizá de los ajustes económicos, ahora que las “donaciones” estan más vigiladas pero si hay que fiarse de los carteles, banderolas y demás atrezzo propio de toda campaña electoral, que no adornan Barcelona, se podría llegar a pensar que, por el ratio habitante/cartel,  hay más interes en las elecciones en Alella que en la capital.

Habían carteles si, pero pocos muy pocos; al menos comparando con las recientes municipales.

Igual con el paso de los días su número aumenta pero no les veo yo muchas ganas, salvo a dos chicos de la CUP  que con un carrito de supermercado el correspondiente cubo y la escoba estaban muy ocupados pegando carteles ante la difunta plaza de toros.

¿Qué he visto en mi trayecto? pues con mucho el que ha ganado por número, no diré por goleada porque  sería exagerar, ese ha sido Mr. Proper. Que tiene ocupadas la casi totalidad de las farolas de la calle Diputació, al menos el tramo que yo he recorrido esta mañana.

¡Dios cómo le gusta el blanco a este hombre!. Yo no creo que sea tanto un guiño a su tan denostada por unos y alabada por otros, campaña de las municipales aquella del limpiando Badalona. Lo cierto es que tan mal no le fue porque en votos ganó, como el hombre  no se cansa de repetir.  Así que sea un guiño o sencillamente porque le gusta, el candidato  ha vuelto loco al fotógrafo para conseguir que una camisa blanca sobre fondo blanco se vea (ya os digo que la camisa no es tan blanca como parece, photoshop no hace milagros ni con las camisas) la camisa blanca,  una sonrisa acorde con su nariz y con todo él, porque el hombre abulta lo suyo y si a esto añadimos  de la forma que sea, la palabra Junts , en su caso Juntos/Unidos  ya tenemos la campaña apañadita.

Uno podría pensar que para los pésimos resultados que se espera obtengan, un resultado bien ganado con duro trabajo durante años, a lo que hay que añadir el factor Ciutadan’s, no tendrían porque hacer tanto gasto. Pues sí porque con el PP siempre hay que pensar en clave Española y para ellos el dinero invertido en Catalunya nunca es dinero perdido, es más cuanto peor sea el resultado más contentos estaran.  por aquello de la proporcionalidad inversa  de la perversa aritmetica electoral. Yo supongo que, como siempre,  es una campaña  a la galeria y que despues de unos añitos aquí dando el callo Albiol acabará como todos los que despuntan en el PP, emigrando a   Madrid como subsecretario, diputado o senador, o si tiene suerte  lo manden a Europa donde se trabaja menos y se cobra más. Un futuro  que gusta a todos no solo a los del PP.

 

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 17.26.48

 

En esta campaña los socialistas tiene algo en común con el PP, que no es la altura (no confundir con talla) del candidato y es que ambos miran a los ojos, que me llamen anticuada pero  me gusta que me miren. aunque sea con gafas

21339157141_f773004109_z

Por lo demás nada que decir salvo que a falta de un milagro tipo multiplicación de los panes y los peces , los socialistas caminan hacia la debacle.

Unió:  Ay Señor Señor.  A estos más les vale apelar a su fondo democratacristiano y encomendarse a Dios padre hijo y la trinidad entera, porque  se van a pegar una   de las que hacen historia. Pero vamos a su cartel. En primer lugar, y muy importante es el único partido que mantiene la senyera, porque quiza los que me leen  desde más allà del Ebro, que creo que aun quedan. Sepan ustedes que la proliferacion de esteladas no se debe tanto a un posicionamiento ideológico como que los chinos tienen una confusión y estan convencidos de que la estelada es la bandera catalana.

No, no se rían que es así. Anda que no me costó hace tiempo hacerle entender a mi chino de cabecera que lo de la estelada es otra historia que yo, aquel día queria, una senyera.  Pero el hombre nada que la cortase que servia igual y no es eso hombre. Total que al final la semidiscusión se cerró con un “tres euros” , creo que ahora han subido.

Bueno pues supongo yo que en el lio de esteladas sí, esteladas no, los partidos claramente independentistas no se atreven a poner la estelada directamente en el cartel, pero la otra tampoco porque… porque la usan los de unió que podria muy bien ser un motivo.

Banderas al margen el cartel incumple casi todas las normas basicas del diseño.

Hay dos versiones del cartel, con o sin presencia paranormal de Duran en plan aparecido. Para meter a Duran en el cartel los diseñadores han tenido que desplazar a Espadaler que casi se sale con lo que el cartel queda absolutamente desequilibrado  lo que ya en si parece poco “asenyado”.

El recorte de las imagenes tanto la de Duran como la del candidato y la misma senyera, es bastante cutre. Se nota mucho el recorte en las mangas.  Y volviendo a lo de mirar a los ojos, ¿Porqué Duran me mira y Espadaler no? ¿Se averguenza  del cartel.?  ¿se averguenza de Duran?  Motivos no le faltan.

He de decir que de Unió solo he visto un par de carteles y creo que han sido en la autopista y no sé si hay alguno en Alella, pero en BCN, rien de rien.
Captura de pantalla 2015-09-17 a las 17.59.07

Ciutadans: De estos, lo más llamtivo es que aunque, sí he visto carteles (no en farolas, sino en soportes en los arboles) tampoco un montón, en todos, en todos sin excepción el protagonista eran Albert Rivera y su higienista dental.

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 17.00.48

 

Yo creo que el enfretarse asi de frente ha sido por expreso deseo del No candidato. Algo así como “yo voy de frente ante los problemas, o con la verdad por delante, lo que sea pero siempre de cara” que como mensaje no está mal, pero al margen de que el recorte de la chaqueta falla como en Unió, (mi teoria es que el que ha trabajado la imagen ha dedicado mucho tiempo al cabello y no ha prestado atención a la chaqueta, pensando “nadie se fijará”…. salvo yo) pues a parte de que falla el recorte se les ha ido la mano con la sobreexposición, una herramienta muy util en photoshop que te permite iluminar,ojos, camisas, narices, ricitos y dientes.

En general la foto del No candidato peca de retoque que dudo necesitase dada su juventud, pero rediez, los dientes.

Así en distancia corta vale; pero en un cartel callejero donde la luz juega malas pasadas. En Gran Via Paseo de Gracia con el sol cayendo de pleno, solo se veían los dientes.

Tambien en Gran via he visto algunos carteles, pocos,  de Catalunya sí que es pot.

Con estos me he cansado de buscar un cartel de campaña porque en realidad no lo tiene. Lo que he visto en la Gran Via era una banderola doble que en un lado estaba Lluis Rabell,el candidato pesadilla de Iglesias, que,  a la que se da la vuelta  y lo deja suelto, hace unas declaraciones que no sabes muy bien a qué candidatura defiende. Salvo cuando aparece la palabra Mas, los de esta candidatura estan tan casi tan obsesionados con Mas como el PP o la Razon. y curiosamente casi con los mismos argumentos. Lacamisa roja es un punto.11782278_1687326838167758_5040224000390026093_o

En el otro lado de la banderola, había algo como esto, más o menos, ya he dicho que no he encontrado ninguna foto del no cartel.

11782254_1685969944970114_729341104230084422_o

En lo que vendría a ser  una versión más de su “logo” que se describe facilmente como: coges  los lapices de colores tirarlos al suelo y a como salga.

Lo que si ya puedo asegurar es que en el no cartel los que no estaban eran Herrera o Camats, dicen que los han visto subiendo al Orient Express, camino de Groenlandia.

Pero mi busqueda del no cartel de Catalunya sí que es pot, me ha reportado una alegria inesperada porque,no nos engañemos,  el gustito de criticar cosas hechas por otros es encontrarse perlas como estas tres que me he tomado la molestia de unir en una sola.

Untitled-1Yo entiendo que con tanta carga ideológica como tiene esta candidatura, al menos por la parte de Podemos, sus preclaras mentes no estén por la labor de la cosa estética o simplemente de las manualidades, o quizá esta perfeccion del montaje, esa magnifica fotografia de Errejón, la manita de Lienas saliendo del marco. Tot plegat, sea en realidad es un mensaje subliminal, que quiere venir a decir algo así como: “nosostros no estamos por la tonteria del diseño, nosotros somos claros y directos, nosotros estamos por la gente, también por la que no sabe utilizar photoshop ni nada quese le parezca, que como mucho cogen las tijeras, el pegamento y se van  al estanco de Paco a que le saque las fotocopias. La verdad es que esta tan mal hecho que me inclino por la segunda opción y está hecho a drede.

De la CUP poco puedo decir porque ha centrado su campanya en su eslogan “governem-nos” . Solo una curiosidad. A que se parecen mucho, muchísimo la fuente de estos dos carteles.

imgres

I es que personalmente sigo pensando que todo esto de que la Cup no se integrase en el Junts pel si, es una estudiada maniobra para que los que no quieren o no pueden votar a Mas sin que les salgan ampollas en los dedos, puedan votar tranquilamente una segunda opción claramente independetista, que llegado el momento hará lo que crea conveniente y si eso es nombrar a Mas presidente, lo haran y punto.

Y finalmente la candidatura ganadora, porque a estas alturas ya nadie lopone en duda, otra cosa es por cuanto y de qué manera pero que ganan, fijo le pique a quien le pique.

Junts pel sí.

11951518_1057896530909798_3450640383166478435_o

Aquí ya subimos el listón. Y no lo digo por nuestro candidato super cachas, que es la envidia de todos los fofiNOsanos de las Españas, sino porque por fin  la cara està donde ha de estar los espacios estan bien distribuidos y los recortes de la/las fotografias son casi perfectos. digo la/las porque los carteles de campaña se centran en diversos primeros planos de los primeros nombres de la lista yo he visto hasta el 5 por BCN.  La pregunta es ¿porqué todos tiene la mirada perdida en un horizonte lejano? Pero no hemos quedado que esto està aquí “a tocar” entonces porque esos semiperfiles. Yo creo que la decisión  la ha propiciado, quizá sin saberlo, Raul Romeva y su atlético cuello que en pantalla y de frente resulta un pelín agresivo especialmente para los que no tienen semejante equilibrio muscular.

Hacer que Romeva mire al infinito le hace más afable, el problema es que no a todos los sienta igual de bien, porque Carme Forcadell que la he visto colgada por ahí, toma un aire de foto de escuela, ya sabeis de esas que todas las mamas tienen/tenemos en casa, en las que se ve al niño  limpito sobre un fondo difuminado. Una imagen que a Carme no le sienta nada bien y que entra casi en contradicción con su espíritu luchador que la ha convertido en la pesadilla de muchos.

Personalmente me habría gustado más que hubieran utilizado estas fotografias.

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 16.54.04

Son más ellos, aunque… President mengi una mica més que com segueixi aprimant-se, haurà de comprar pantalon nous.

Y hasta aquí los carteles de campaña, mañana , si tengo tiempo, los otros videos.

 

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004Q9TWZ0&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004RCNG9O&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B00DHSHC4Y&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr

En este blog no estan activados los comentarios, si crees tener algo que comentar puedes hacerlo en mi PAGINA EN FACEBOOK

Anuncios