Preguntas evanescentes

Nos pasamos la vida rodeados de preguntas,  ya sea porque las formulamos, a nosotros mismos o a terceros, o porque nos las hacen.

Quien no recuerda con “cariño” la ineterminable etapa del “¿por qué?”  esa que no acaba nunca y que cuando por fin lo hace yua casi estas en la “¿y a ti que te importa?”. Toda la escolarización,  desde los “gomets” de la guarderia hasta el doctorado se nutre de preguntas. ¿Porque  el de mates me tiene manía? o ¿Quién me mandaria meterme a físico? .

En algun momento habrá que entrar en el mundo laboral  y llegan otro tipo de preguntas ¿Por qué desea trabajar aquí? y hay que aprender  a responder con algo más de un monosílabo. Los hay profesionales de las preguntas como los que redactan las encuestas, los periodistas (estos suelen ser regirse por la máxima de cuanto más larga sea la pregunta más rato yo en pantalla y se fastidia),  no olvidemos a  los abogados  ¿A qué distancia se encontraba el otro vehículo en el momento de la colisión?  y los políticos  muchos de estos son a su vez, abogados, periodistas, politologos etc.  esos son los más peligros.

Alla por 1976, Cuando la bandera española aun llevaba la gallina y como  quien dice Franco aun pataleaba en la tumba. Los españolitos de mas 18 años (se aprobó la rebaja de 21 a 18 años poco antes) fuimos, porque yo ya andaba por aquí, llamados a votar  el que se conoció como Referendum  sobre el proyecto de Ley para la Reforma política.

La situación del pais era muy complicada pero la pregunta fue muy simple.

«¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?»

El resultado fue aplastante, faltaría más.  A esta le siguieron otras preguntas como la  del referendum para la ratificación de la constitución de 1978 , la misma que aun llevamos a cuestas.

¿Aprueba el proyecto de Constitución?

Estas dos preguntas  responden perfectamente al concepto de pregunta cerrada,  no hay margen a matices. Si o no.

Los años pasaron la democracia fue evolucionando y en 1986, nos preguntaron por la OTAN

El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:

  • 1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
  • 2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
  • 3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?

El texto era largo, que segun como puedes pensar que no está demás que en la misma papeleta del voto te expliquen de que vá, más o menos, que tampoco hay que entrar detalles,  no vaya a ser que sepan lo que votan.  Pero bueno que te lo pusieran alli yo no lo veo del todo mal, siempre y cuando la pregunta sea más o menos clara y concisa.  Vamos que sales de allí teniendo la sensación de que sabes qué has votado.

En su momento me quejé de la famosa pregunta del no referendum, que tampoco consulta,  digamos performance, del pasado noviembre en Catalunya. Aquella  pregunta por etapas.

‘Vol que Catalunya esdevingui un estat?  ‘En cas afirmatiu, voleu que aquest estat sigui independent?’.

Mas de una vez me he preguntado quien perpetró semejante bodrio.

Cuentan los cronistas que fue un acuerdo de todos. Pero  siempre hay alguien  que lo dice primero y yo la verdad tanto a los de ERC como a los de la CUP no los veian dando  tantas vueltas para no decir independecnia. Los de inciativa  van flotando por ahí,

No, aquella pregunta tenia el marchamo  del político añejo, el que tiene el culo (y puede que más cosas) peladas de tantos años sacando lustre al escaño.

Lo que entonces fue una sospecha, desde hace unos días es casi una certeza.

La pregunta con seis puntos de Unió

¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?

1. Soberanía: sin renunciar ni poner límites a la aspiración de plena soberanía para Cataluña.

2.Democracia: Tomando todas y cada una de las decisiones de forma netamente democrática, de manera que cada una dosfrute de la mayoría de votos de la ciudadanía.

3. Diálogo: gestionando el proceso desde el diálogoentre el Govern de Cataluña y el del Estado. Un diálogo sin renuncias previas y con voluntad de persistenciacomo la mejor garantía de ganar complicidades en el sí de la Unión Europea.

4.Seguridad Jurídica: garantizando en todo momento la seguridad jurídica excluyendo por tanto una eventual declaración unilateral de independencia como la apertura de un proceso constituyente al margen de la legalidad.

5.Europa: descartando cualquier escenario que pueda situar Cataluña fuera de la Unión Europea.

6. Cohesión: velando, en todo momento, por la cohesión social y territorial de nuestra nación.

Con esta meridiana claridad no me sorprende que una señora de edad avanzada, se preguntara el otro día en la tele.

“Si quiero la independencia. ¿Qué he de votar?”

Así les ha ido a los de Unió sin Convergencia en estas últimas municales que poco a poco se han evanescentes.

Esta fotografia, la tomé el mismo día de las elecciones en el municipio de Teia. El candidato por Alella hacía más o menos la misma pinta.

IMG_0457

Yo pensaba que era cosa de la mala calidad del papel, pero ahora pienso que es algo más profundo. Algo sobrenatural.

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004RCNGAS&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr

En este blog no estan activados los comentarios, si crees tener algo que comentar puedes hacerlo en mi PAGINA EN FACEBOOK

Anuncios