Buenos Aires – manifestarse

  • Acà, a un boludo se le muere el gato y viene a manifestarse, (pausa y …)  a pedir una indemnización

Estas palabras las pronunció uno de los varios taxistas a los que tuve el placer de escuchar, en monólogo, durante mi estancia en Buenos aires. Lo que tiene un gran mérito, porque he de reconocer que me ganaron por goleada.  Los argentinos, màxime cuando son taxistas tienen una facilidad de palabra que derrota hasta…. hasta a mi.

No hay que esforzarse mucho para comprobar que lo de manifestarse “acá” no es un derecho sino una profesión.  Durante mi estancia en Buenos Aires me he bajado de dos taxis sin llegar a destino porque  me topé con una o varias manifestaciones, eso sin contar los taxis que dejé de coger lo que me ha llevado a hacer muchos kilómetros andando y, eso sí, a volver de Argentina con solo un kilo de más, algo muy meritorio si tenemos en cuenta su pasión por el dulce de leche, que les lleva a meterlo, como de tapadillo por todas partes, pasión que  personalemnte no comparto.

Que eso de las manifestaciones es costumbre da prueba el montaje que tienen, de forma permanente, en plaza de mayo.

20161007_172400

Esto que veis en la fotografia esta justo delante de la catedral, al fondo se intuye la casa rosada.

Ayer veía por la tele los “preparativos” ante el congreso (el de aquí) en previsión a la manifestación convocada para el sábado, por todo aquello de Rajoy, etc. Bueno pues viendo a la policia poniendo vallas en la carrera de San Jerónimo, las mismas que se usan para controlar los conciertos de rock, inmediatamente me vino a la cabeza esto. Poca broma que las tienen por toda la plaza y en otros puntos de la ciudad. Y es que como he dicho a los argentinos les gusta manifestarse. En Plaza de mayo,  por ejemplo,  hay una manifestación permanente de los veteranos de las Malvinas. Lo de permanente es porque lo he preguntado.

20161007_173043

20161007_173115

20161007_173111

Pero es que también encontré manifestaciones delante del congreso. 20161005_111025

Me diréis, en esta foto no hay gente. No la había en ese momento, porque segun mis informante; principalmente taxistas,  esto de las manifestaciones son como las exposiciones de arte contemporaneo, las hay permanentes e itinerantes. Entre las primeras encontrariamos la, ya mencionada, de las Malvinas, esa del congreso por la vivienda digna; se caracterizan por la ubicación permanente de una o diversas pancartas y la presencia temporal de uno o muchos, o muchisimos manifestantes.

20161005_1109591

20161009_160028_hdr-2

Dentro de las permanentes cabe establecer un segundo nivel que llamaríamos asentamientos. como  una que también vi frente al congreso, con carpa, y parrilla incluida, de la que no tomé fotografias y cuyo motivo no recuerdo.  Después estan las temporales, esas son las que fastidian, fastidian si vas en taxi. El hecho de ser temporales hace que , para conseguir una mayor repercusión sean multitudinarias. 20161019_182622

Estos de la fotografia iban en dirección al obelisco, creo que era algo de los maestros. Esa fui muy nutrida no tanto como la de las mujeres maltratadas que según la organización y The Guardian, unió varios cientos de miles de personas y que personalmente así  a “ojo de buen cubero” yo diría que sobra lo de varios, pero para el caso tanto da. Eran muchos.

20161020_144038

20161020_144131_hdr

Estas manifestaciones al por mayor  generan a su alrededor un submundo consistente en, repartidores de agua caliente; aquí la gente no va por la calle con el típico café de starbucks, que también, mayoritariamente la gente con el mate (recipiente) y el termo .  Una manifestación no es lo mismo si no mateas (tienen un verbo específico para ello) . Además de los del agua,  hay vendedores de bocadillos,  ambulancia (del sindicato o de la organización) vendedores de pancartas, por si te la has dejado en casa. Todo muy organizado. Todo menos lo de controlar el trafico.

20161021_121724

Aquí en Barcelona, cuando hay una manifestación se pide permiso y el ayuntamiento corta las calles, desvia el trafico, etc. que despues se desmadre ya es otro tema, pero de entrada hay un control, un orden. En Buenos Aires, si lo hay, no se nota. y  si aquí estaba la manifestación, todo el control era un par de policias cuatro calles más allà desviando un trafico ya de por si espantoso.

Pero de todas, las manifestaciones con que me topé la que despertó en mi un especial cariño fue la primera, una manifestación de psicólogos. Sí de psicologos.

– Esta no es nuestra lucha, decía una señora de voz aflautada,  es la nuestra y la de todos los enfermos mentales y la de los 22.000 psicologos que se estan formando en nuestras universidades.

Tengo testigos/testigo de que la señora dijo esto tal cual y yo, la verdad, es que inmediatamente se me  presentó la imagen de los 22.000 o una buena parte, con  su titulo de psicologo en una mano y una guitarra en la otra, cantando canciones melancolicas con su acento porteño,  en cualquier bar de Barcelona. ¿Topico? sí, seguro. Pero los tópicos nacen de las realidades.  Porque; como le aclaré a un amigo argentino: Tendría que hacerse un censo de los psicologos argentinos que tenemos en casa.

Un beso y mañana sigo.20161009_155528-2

 

 

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s