Las ondas gravitatorias y la madre que las parió

Sabía que pasaria, y lo sabía tan bien que por eso anoche, después de bastantes horas escuchando la misma cantinela, cuando llegué a casa, escribí esto en FB

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 11.40.19

No he tenido ocasión de comprobar si acerté, pero lo doy por hecho, porque los tertulianos, ya se sabe,  estan tocados por la mano de Dios y por eso son como el Papa, el de roma, infalibles; aunque no sé yo si el actual Papa está muy de acuerdo con este dogma.

Mucho más divulgativos y sensatos han estado esta mañana mis amigos en Facebook “rama científica” que  se han esforzado, gracias amigos, en buscar formas sencillas y accesibles de compartir su saber, real, con el resto de los mortales. Cosas como esta misma.

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 11.41.29

Esta es una de esas frases que yo llamo  del rábano.  ¿Porqué?  pues porque  hay una clara tendencia a eso, a coger el rábano por las hojas.

La frase original, habitualmente atribuida a Einstein,dice así : No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela 

Uno la lee y automaticamente, sin pretenderlo,  visualiza a Doña Rogelia o la abuela de Fabada. Es verdad,no seré yo quien lo niegue, que hay abuelos de boina calada (metafóricamente hablando) que  ni saben qué es facebook, ni tienen cuenta de correo electrónico y para quienes compartir sigue siendo; a Dios gracias, bajar al bar a tomarse unas cervezas o echar una partidita de petanca, lo que no les hace menos felices. En realidad se puede ser mucho más merecedor a “la boina” con tan solo 20 años; solo hace falta que tengas las cervicales atrofiadas de tanto mirar el mobil, y que tu programa favorito sea… hombres mujeres y eso otro…

Las ganas de conocimientos, no confundir con ganas de saber, solo estan vinculadas a la curiosidad y eso no conoce edad .

tal como yo lo veo, el objetivo final de la frase no  es el receptor (abuela) sino el emisor (sabio de la colina). Y es que no importa tanto  que la abuela lleve boina; cocine de pu ma,  se sepa de memoria la tetralogia wagneriana o que ya no sepa como se llama, como la capacidad del  hijo/a, nieto/a, vecino/vecina, podologo/a para explicarle ese tema o cualquier otro ser humano, en definitiva para transferir sus conocimientos. Algo que seguramente la “abuela” lleva toda la vida haciendo aunque los conocimientos que haya transmitido sean tan inútiles, como hacer pipi donde toca, no mancharse la barbilla con la sopa; o saber hacer la o con un canuto.

Pero es que aun hay algo más importante, y es que antes de soltarle el rollo, a la abuela o a la audiencia, aunque solo sea por no gastar energia, quizá habría que preguntarle si tiene algun interés en saber  si cuando le llega una onda de esas la pierna derecha le mide medio micrometro más que la otra, la que le duele.  Y es que a una edad el saber ya sí ocupa lugar.

Gracias Santiago por compartir la información, aunque creo que en mi horizonte de vida futura dudo que llegue a tener mucha relevancia. Pero se agradece mucho que haya gente con visión, amplitud de miras y todo eso que hace de un investigador, eso un investigador, se dedique a microbios o a contar micrometro. Un saludo.

banner-einstein-786x288

Para saber mas de las Ondas gravitacionales:

Principia Marsupia

wikipedia

wikipedia en ingles

Mas

y muchas más

 

En este blog los comentarios no estan activados si quieres decirme algo, puedes hacerlo en mi PAGINA EN FACEBOOK o directamente al correo estrella@estrellaesteve.com

Anuncios

One Reply to “Las ondas gravitatorias y la madre que las parió”

  1. La ciencia no ha de ser sólo para los científicos, sino que está para ser divulgada. Y lo que supuestamente dijo Einstein acerca de las abuelas era que uno sólo comprende una cosa cuando es capaz de explicarla de forma didáctica y con palabras sencillas. 😉

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.