Yo soy Artista – Lola de

Aun  no sé el porqué, pero  hoy Google ha decidido que la protagonista de su Doodle del dia, fuera Lola Flores, que no pasa nada, no lo digo con retintín pero normalmente este tipo de cosas, léase: homenaje, retrospectiva, ciclo cinematográfico, biografía no autorizada etc. suelen tener lugar en fechas señaladas, entendiendo por señaladas, 25, 50 o 100 aniversario del nacimiento/defunción o,  25 o 50 aniversario del primer Oscar, que en este caso no ha lugar.Captura de pantalla 2016-01-21 a las 13.25.28

Pues nada de eso se cumple hoy. Hoy hace exactamente 93 años que nació Lola Flores, ni 90 ni 95, de ahí mi extrañeza,  es algo así como un no-cumpleaños, en el que  Google la ha considerado merecedora de semejante homenaje, porque desegañemonos  protagonizar un Doodle tiene más repercusión que el  Lazo de  Dama de Honor de la Orden de Isabel la Católica  que recibió en 1962 de mano de José Solís Ruiz, entonces ministro del Moviento (eso del Movimiento no es que el susodicho bailase bulerias es que así se llamaba a la movida que montó Franco muchos años atrás y que por aquel entonces  seguia allí dando la matraca, Franco y su movimiento).

Yo no sé si ella, de estar viva,  entendería la repercusión de esto de hoy, porque ella murió bastante antes de que existieran los Iphones, pero de haberlos conocido seguro que habría tenido el más bonito y caro aunque no  supiera “hacerlo ir”

A Lola Flores se la conocía como Lola de España, un título que se autoadjudicó, pero sobretodo como La Faraona, sobrenombre que le viene de una película que filmó en Mejico.

Lola Flores fue un personaje singular,  a mi me pilló muy de refilón  vamos que cuando supe de su existencia estaba ya mayor, pero mi madre siempre que la veía por la tele recordaba que durante años formó pareja, artistica y sentimental con Manolo caracol un señor mayor casado y con hijos.  Recuerdo también que a Lola se la relacionaba con algun ministro y se la hacía protagonista de  juergas muy privadas en las altas esferas del poder,  visto desde ahora, todo un poco en plan escopeta nacional.

 

En cualquier caso a Lola Flores hay reconocerle susméritos, como por ejemplo que ella  hizo más por la hacienda pública española que cualquier ministro porque verla allí sentada en los juzgados traumatizó a una buena parte de la sociedad  de aquel momento que corrió a buscar asesores: si a Lola le hacían eso qué no le harían a cualquier otro.

A raiz de este “problemilla” con hacienda, Lola, sin quererlo, inventó el crowfounding una palabra que seguro no habría sabido pronunciar

Lola fue, como ella misma decía, una curranta y no lo pongo en duda, porque en una sociedad como la actual en la que, al parecer, ser VIP es sinónimo de pasarse el dia tirado en un sofá sin hacer nada y encima cobrar por ello, (es que ayer vi un corte de Gran Hermano Vip i aun estoy traumatizada) . Ella  una mujer  que desde niña iba cantando de tablao en tablao y pidiendo dinero, en definitiva sobreviviendo,  personalmente me merece mucho más respeto que toda esa gente que pulula por los medios sin oficio ni beneficio, teniendo en muchas ocasiones, como mejor referencia el tener un hijo de tal o estar liado/a con cual. VAle “se olvidó” de declarar hacienda unos añitos,  visto el percal que tenemos en la actualidad lo de esta mujer es una anecdota.

Por eso, porque se lo curraba Lola era tan celosa de lo que era suyo, la familia, las casas, las canciones,  los pendientes.

Como dice el tópico Lola era amiga de sus amigos y de sus enemigos … pues eso…

Como decia la principio no sé qué criterios sigue Google para “otorgar” un Doodle, como tampoco sé porqué éste en concreto es visible  en sitios como España, obviamente, Argentina, Chile, Portugal quizá por lo de la cercanía pero es que también se ve en Indonesia, Kenia, Japón, Croacia, Ucrania y Kazajistán. En cualquier caso no fue una señora de esas que pasan por la vida sin más

Como escribio alguien en The New York Times: “Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan”. Y es que como ella misma decía y eso lo recuerdo como si fuera hoy. Yo Soy artista.

 

Lola flores en wikipedia

Una página  chula dedicada a ella

Los de ABC haciendose eco del “notición” y ellos encantaos

Los del Pais no iban a ser menos

 

 

Anuncios