El català espantat – el catalán asustado

El post de hoy, lo publiqué días atrás en 08328alella, un blog, llamesmolo local, en el que de tanto en tanto meto baza. Vista la prensa de hoy me ha parecido muy adecuado publicarlo, aquí traducido.

Os aseguro que, aunque sólo fuera para variar, me haría gracia hablar de temas no tan trascendentes como dicen que son, los relacionados con la cosa política. Pero no hay nada que hacer estamos viviendo una época políticamente “entretenida”

Personalmente con todo esto de la independencia siempre he tenido dudas, dudas matemáticas.

Siento decirlo, pero por más que lo miro, poniendo en ello todo el optimismo del mundo, a mí no me salen los números.

A veces me dejo llevar un poco por la euforia colectiva,  y empiezo a pensar que “eso” ya está hecho, pero  no es cierto. Porque  solo necesito ir,  por ejemplo a desayunar a Ikea Badalona antes de abrir la tienda,  cuando la cafetería está llena de jubilados y a poco que preste atenci´on a mi alrederor,  todo el optimismo se va a tomar por saco.

Y es que, todos lo sabemos, aunque a veces parezca como que nadie lo quiere ver, pero la cosa muy justa; como se decía antes, por el canto de un duro o de un euro.

En este contexto tan ajustado,  todos los votos tienen un valor muy importante. Pero no todos los votos son iguales. Los hay como los de mis hermanos ,  que de tan independentistas como son ya casi que se han montado una república para ellos solos en el Pallars Sobirà. Pero no todos estan tan convencidos o son radicales como ellos, esto siempre según quien lo mire o lo interprete.

En estas últimas elecciones y también en el famoso 9N ha habido un porcentaje de voto nada despreciable, aunque dificil de quantificar,  de lo que yo llamo el “català emprenyat” el Catalán Cabreado. Motivos no faltan, a día de hoy cabreados más o menos lo estamos todos pero este tipo de catalán cabreado en concreto suele ser un corresponderse con un ciudadano  de clase media, a menudo con negocio propio, que todo lo que le pide a la vida es  “salut i feina” salud y trabajo.

Este catalán cabreado, que casi encaja a la perfección con el votante convergente típico y tópico (convergente de los de antes cuando convergencia era todopoderosa) es al mismo tiempo muy volátil, porque básicamente él no quiere meterse  en líos, y por eso, a menudo, casi siempre,  cuando habla de su posición política respecto del llamado “proceso”, suele añadir esta coletilla u otra parecida  “es que si aquellos, no lo hubieran hecho tan jodidamente mal … (aquellos son obviamente Rajoy y compañia, como he dicho en muchas ocasiones a día de hoy; mal que le pese, el principal movilizador pro independencia)

Y es que a poco que desde Madrid, en su momento, hubieran dado un pequeño paso para intentar reconducir la situación seguramente nuestro catalán cabreado hoy  no lo estaría tanto y en lugar de haberse liado la senyera o la estelada (eso es culpa de los chinos que solo venden esteladas) ahora estaría sentado haciendo números intentando hacer eso tan catalán que es “tirar això endavant” “sacar esto adelante” (la tienda, el taller, lo que sea)

Si a esta volatilidad, que le es natural, añadimos propuestas que hacen “fan de mal païr”  que se atragantan facilmente, basicamente por su  situación geográfica respecto de la realidad. Propuestas, que directamente provocan la desagradable sensación, muy fácil de entender por otra parte, de que su voto, un los 1.620.973 de “Junts pel si”, resulta que al final no sirve para res, porque los que parece que los que cortan el bacalao son en realidad los 336.375 que tanto ruido hacen, con los que, muy  probablemente, nuestro catalán cabreado  tiene mas desacuerdos que puntos de encuentro. Entonces quizás muy bien puede darse la circunstancia de que el catalán cabreado pase a ser un catalán asustado y como hacen el palomas cuando se asustan, acabe saliendo volando hacia otro lado.

Dicen que en Cataluña somos buenos con esto de los números, yo soy una excepción, pues entonces vayamos con cuidado porque si asustamos las palomas, puede pasar que nos encontramos la plaza llena de cuervos o gaviotas que para el caso viene a ser lo mismo y entonces mal asunto.

….

Este post lo escribí a raíz de la, a mi entender, irreal,  descabellada, y fuera de lugar propuesta de la CUP de una presidencia coral.  De verdad, que no me esperaba que en tan poco tiempo se les pudiera dar tantos motivos a las  palomas  para echar a volar.

 

parlament-cup--620x349

 

En este blog no estan activados los comentarios, si crees tener algo que comentar puedes hacerlo en mi PAGINA EN FACEBOOK

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004Q9TWZ0&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004RCNG9O&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B00DHSHC4Y&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B00HCE7UW8&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=11=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr

 

Anuncios