Si levantara la cabeza

1 aviprincep  2 15-11-2006 23-52-14 689x992

Por  falta de planificación, yo no coincidí en el tiempo con mis abuelos. Lo más parecido a un abuelo que ha habido en mi vida fue el abuelo de mi marido, l’avi josep.

L’avi Josep era un abuelo peculiar,  cada mañana salía de casa de mis suegros al volante de su dos caballos y se iba a pasar el día al “trosset”, un huerto con casa, que apenas habitó,  situado en Santa Maria de Barberà, pequeño municipio del Valles al que un día le nació un grano urbanistico en forma de  gigantescos bloques de viviendas, actualmente Badia del Valles.

Estos viajes de ida y vuelta al huerto los complementaba, cuando era la época, con pequeñas incursiones a su rincón privado en “el forat del vent” donde, a escondidas de todo el mundo, mantenía una despensa privada de bolets.

Puede sonar raro pero l’avi murió sano. Tenía sus pequeños achaques y su colección de pastillitas,   tampoco muchas. Pero mira un día se fue a dormir, y se murió.

L’avi Josep no se llevaba bien con la tecnologia, una palabra  que en aquel tiempo no se usaba tanto como ahora, pero la necesitaba, porque, como casi todos los abuelos, l’avi, sordeaba,  unas veces más y otras menos, dependiendo de cual fuera el tema a escuchar.  

Para él había cosas importantes y cosas que no lo eran, y sin duda entre las primeras ocupaban un lugar de honor, el FILIPRIM (un programa histórico de TV3) y el Barça. A menudo, en casa rememoramos  a l’avi con pesar, porque  al pobre el destino se lo llevó antes de poder ser testigo de las famosas cuatro ligas consecutivas del Barça, paso previo para la primera copa de europa.

Alguien, supongo que mi suegro o quizá mi cuñado, harto de  sentir como  las paredes temblaban, decidió comprarle unos auriculares, con cable, porque lo del bluetooth estaba por inventar.

El abuelo estaba encantado, tanto que a veces se olvidaba de que llevaba los cascos puestos y se iba al baño. Afortunadamente las teles de entonces pesaban mucho y  antes se rompia el cable que caía la tele.

Cuando esto sucedía, más a menudo de lo deseable, tenían que pasar unos días o semanas hasta que alguien, casi siempre mi cuñado, encontraba tiempo para arreglar el entuerto. Pero el remedio duraba poco, las pastillas de la presión le daban mucho  pipí y al dia siguiente volvian a estar en las mismas. Asi las cosas, mi cuñado, que estaba  hasta las narices de recomponer auriculares, se hacía el “longuis” tanto como podía.

Pero el abuelo era muy independiente y como fuera que no le gustaba ir detrás de los demás pidiendo favores,  un día decidió arreglar el problema por su cuenta, y así fue  como mi cuñado se encontró al abuelo sentando ante el televisor con el volumen a toda castaña y los auriculares puestos, tan feliz. El abuelo habia resuelto el problema, pero a su manera, haciendo un nudo en el cable. (no es un invento literario es tal cual  lo hizo)

Con estos antecedentes, me cuesta imaginar cual seria la reacción de l’avi si un dia, de repente, se me apereciera en casa, en plan virge de fátima,  y me pillase  hablando con una pantalla de televisor, rara, y lo que es más impactacte aun, que los de la pantalla contestasen a mis palabras.  Más o menos lo mismo que mi madre  debió sentir cuando recién llegada de la Galicia profunda, allà por 1929, la mujer, entonces una niña, se encontró con un interruptor.

Pues mira tú por donde esta mañana, repasando las noticias he encontrado algo que a l’avi y a muchos que no son avis, puede que les impacte más que teletransportarse a Marte.

Un alcalde viajando en el metro fuera de campaña.

Ada-Colau-dirigeix-lAjuntament-Barcelona_ARAIMA20150616_0103_46

Lo de fuera de campaña igual lo he dicho demasiado rápido, no sé, eso ya se verá.

Pero lo que sí se ve, muy claro y desde hace ya tiempo, es que igual que nuestra vida cotidiana en los últimos, no ya 50 años, solo 10, ha cambiado enormemente y a una velocidad, en ocasiones, dificil de digerir. Lo mismo parece estar ocurriendo en la vida política, pero en este caso, a veces yo tengo la sensación de que el cambio, aun existiendo, no es tanto como parece o nos quieren hacer creer.

Al fin y al cabo, esto de ahora, salvando las distancias, no es tan distinto al ambiente que se vivia cuando  el Psoe subió al poder, allà por los 80. La verdad es que creo que  para muchos, aquello fue mucho más traumatico que ver a un tio con coleta puño en alto usando como himno una canción de Lluís Llac. La cosa está en que el entorno ha cambiado tanto que no hay quien lo reconozca, y que para una buena parte de los votantes de  los llamados “grupos emergentes” es como si les hablase del pleistoceno.  26

Y es que la memoria colectiva es debil y por eso, como sociedad, la cagamos continuamente.

Bueno, ya veremos como va Ada al curro dentro de unos meses.

En realidad que vaya en metro o en coche oficial no importa mucho, siempre y cuando siga sabiendo no solo lo que es ir en metro sino también en coche, no oficial por supuesto.

Yo le sugeriría que tratase de imbuirse en todos los aspectos de la ciudad y que por ejemplo un dia ocupase el papel del repartidor con furgoneta o la del viajante que ha de ir en coche para llevar el material pero que claro no puede aparcar en zona de carga y descarga.

Tambien sería buena idea practicar eslalom por la Barcelona intentado esquivar los grupos de turistas en bici (en numero no inferiores a los 20 o muchos mas) o segway.

Tambien, hablando de bicis, y lo dice una que suele moverse en bici por Barcelona, estaría bien que si cuando voy en coche me cae un puro si me salto un semaforo, me cayera el mismo puro si lo hago en bici.

Resumiendo que  me gusta mucho que Ada Colau conozca su ciudad; pero que la conozca toda  y que si va en metro muy bien, perola proxima vez, mejor que deje los periodistas en casa. Que eso de fotografiarse con el pueblo, aunque seas parte del mismo, es demasiado populista.

 

 

 

 

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004Q9TWZ0&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004RCNG9O&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B00DHSHC4Y&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr

En este blog no estan activados los comentarios, si crees tener algo que comentar puedes hacerlo en mi PAGINA EN FACEBOOK

Anuncios