Cosas que dan rabia: las bibliotecas

IMG_5078 2

 

Hoy el día aquí en Londres ha amanecido bien, al menos desde mi personal punto de vista, para la señorita que iba sin medias y con vestido vaporoso de manga corta, habrá amanecido esplendido lo que ya no sé es como terminará.

IMG_5065

Teniendo en cuenta de que hoy mi hija había preparado un programa matutino denso, que el día fuera aceptable era muy de agradecer. Pero nada más salir a la calle ya se veía que no era tan aceptable como parecía así que he vuelto a entrar en casa a recoger bufanda gorro y guantes. Ella no, porque para eso vive aquí y ya sabe que en este país  no te puedes fiar de nada y menos del sol.

El primer punto del orden del día pasaba por vacunar a esta jovencita

IMG_5066

con eso de ir dando tumbos de pais en pais, entre las gatas (ahora ya solo una) y los niños mi hija tiene un stock de carnets de vacunaciones que me garantiza que estos niños no pillan nada hasta la mayoría de edad. Suerte que ellos no son como a la gata que lleva dos chips  porque el de aquí (spain) no vale en todas partes y menos en Inglaterra que son muy suyos.

Por cierto allí he fotografiado este cartel de una de las multiples campañas anti-tabaco que se llevan a cabo en este pais con no demasiado exito, visto la cantidad de gente que fuma por todas partes.IMG_5070

Lo que me ha llamado la atención ha sido  el objetivo de este cartel en concreto “¿dispone usted  de tiempo libre para compartir?” “¿Le gustaria ayudar a fumadores a dejar el habito?” Y es que en este pais hay voluntarios para casi todo, para vigilar en los museos, enseñar a cuidar los rododendros o  confeccionar poppies.

img

Que lo de jugar a la petanca está bien, “controlar” las obras de la sagrera también, pero muchos de nuestros abuelos (entre los que obviamente aun no me cuento) podrían dedicar su tiempo en cosas más útiles, reconfortantes, y sobretodo gratificantes para ellos mismos.

Después nos hemos acercado a mi calle/mercado favorito.  Si uno se quiere dar cuenta de verdad de cuan cosmopolita es esta ciudad és a sitios así donde hay que ir, sitios donde se mezclan chinos “feliz año nuevo”, paquistanies, hindues, literalmente gente de todos colores y orígenes.  Los vendedores de las paradas que hay en la calle te llaman en lo que vendría a ser una versión british del “Reina tengo la sardina fresca”. particularmente divertidos me resultan los de la carniceria que   siempre llevan un sombrero, no una gorra de cocina o carnicero; no ellos van con sombrero, negro para más señas. Las pescaderías tiene  apellido asiático y los dependientes también. Por cierto los precios han subido mucho desde noviembre. De allí a la biblioteca y ahí es donde me he “enfadado” con el mundo pero sobretodo conmigo misma porque me gustaría poder decir que  no me da envidia, pero me la da y mucha como llevan en este país el tema bibliotecas.

Mi hija y por extensión mi nieto son adictos a la biblioteca, él aun no es demasiado consciente de ello pero en realidad él es el gran consumidor. Mi hija siempre fue una adicta a la lectura y  ha puesto mucho empeño en conseguir que sus hijos también lo sean, algo que de momento está consiguiendo.

para que los niños se acostumbren a la lectura es muy importante la variedad y ahí es donde entra la biblioteca. Estos son los libros que hoy devolvíamos para acto seguido coger más.IMG_5080

Todos los trámites, una vez eres usuario registrado, se hacen a traves de estos terminales.

IMG_5079

Y aquí es cuando me he empezado a irritar porque todo esto lo estábamos haciendo a las 11 de la mañana, algo que en Alella y alrededores resulta impensable porque las bibliotecas están cerradas.

No viene gente, dicen.

A lo que me permito decir, si está cerrado no me extraña.

Cuando la tuvimos abierta…. “años ha”… tampoco venia nadie.

Vale, y qué les ofrecias.

Porque hoy en la biblioteca de Fulham por ejemplo uno podía ir a estudiarIMG_5071

o a leer el periodico.

IMG_5072

Y ni a unos ni a otros les molestaba que en la sala de al lado hubiera algo así como 30 niños menores de cuatro años, con sus acompañantes: madres, abuelas y alguna canguro, todos juntos festejando si FESTEJANDO y compartiendo ese mundo maravilloso que son los cuentos.

IMG_5075

Que si que si, que aquí hacemos lo del cuenta cuentos y a veces se hacen talleres.

No, no es lo mismo.

En este país, el de mi pasaporte muchos creen que la biblioteca es un sitio donde dejar aparcados a los niños a la salida del cole, gratis, lo que hagan dentro ya no es problema suyo.

Hay bibliotecarios que aman su trabajo que no es otro que difundir el amor por la lectura, pero tarde o temprano se acaban quemando y lo unico que desean es que los niños no hagan mucho ruido y que llegue pronto la hora de cerrar. Por eso son incapaces de reaccionar en positivo cuando alguien se ofrece para leer cuentos ingles una tarde al mes.

Huy ahora imposible quizá para junio….

que si que muchos padres les importa un huevo que sus hijos lean o no porque ellos mismos lo más cerca que han estado de un libro es el manual del usuario del Seat Leon

Se necesita un cambio de chip urgente y radical y eso no se consigue con leyes siempre a destiempo con programas de incentivación a lo que sea que además de ir a destiempo cuestan dinero. solo se necesitan ganas y buen hacer. IMG_5077

El cartelito  de arriba es una oferta de “trabajo” para voluntarios.  para grupos de lectura o para ayudar a aprender a leer.

No es que aquí en Inglaterra o en otros paises todo vaya mejor, pero muchas cosas sí. y no vale eso de que.

– Bueno es que con la mierda de tiempo que tienen qué quieres qué hagan

No vale porque con la mierda de tiempo que tienen aun son capaces de enseñarnos a nosotros los reyes del sol, que  bien aprovechado un ratito de “no lluvia” da para mucho.

Bueno ahora son las  tres de la tarde, las cuatro en Spain, hace tanto que he comido que me voy a hacer la merienda antes de que se despierte la enana, porque esta tarde toca canguro. Y por supuesto ya no hace sol, pero la vida sigueIMG_5085

 

Anuncios