Cómo está el patio….

Ayer tarde/noche, uno de mis cuñados se autoinvistió como  vocero mayor del reino (es un decir) y, whatsapp en mano, se dedicó a comunicar a la familia, que no son poca gente, que ayer tocaba cacerolada. Un deporte que yo no practico dada mi ubicación geografica, en parte porque el eco en los medios sería nulo y que los únicos afectados serían los tiernos animalillos del bosque, lo que incluye a boletaires y jabalies.

El motivo de la cacerolada de ayer era el más que notorio atasco politico catalán.

Un atasco que unos situan en la  paralización de las negociaciones entre Mas i Junqueras para la convocatoria, para ya mismo, de las posibles aunque cada dia menos creo probables elecciones anticipadas “con caracter plebiscitario” . Un concepto que aun se me escapa.

Otros, en cambio, dicen que lo del atasco es porque en este pais no se està para lo que se tiene que estar.

Para mi, el atasco real se está produciendo en el tercer colectivo, el gordo el de la gente, la misma gente que salió a la calle en el 2012, la que se cogió de las manos en la cadena humana de 2013, la que construyó la famosa “V”, la que fue a votar el 9 n .

Esta gente, entre la que me incluyo, somos los que realmente contamos en esta película.  Porque todo se resume a eso, a saber cuantos  somos y en qué lado estamos, todo pasa por ahi.

Pero claro los que empujan para que esto “el saber cuantos somos” sea una realidad cuantificable, no son obviamente los que estan contentos con la situación actual sino los otros, por los motivos que sean que tampoco son uniformes en sus criterios.

Lo que si es cierto es que esta parte de la sociedad tiene algo en comun , quiere poder expresarse.

No tengo datos, ni yo ni nadie, pero la sensación general es que esa  gente es mayoria y una mayoria clara.  Sin embargo no se pueden confundir las mayorias, porque  que uno quiera poder votar, expresarse, hablar, ser escuchado no implica necesariamente que ese alguien quiera ser independiente.

Y ahí es donde estamos atascados porque los que realmente han empujado toda esta movida saben lo que quieren y lo que quieren es la independencia algo que mal que les pese no està garantizado, no lo ha estado nunca aunque en ocasiones haya podido parecer lo contrario.

Si, es verdad que las ganas de vivir otra opción colectiva en los ultimos tiempos, ha aumentado básicamente gracias a la pésima gestión que desde Madrid se ha hecho del tema.  Pero tengo la sensación de que es un aumento volatil, creo que si desde Madrid se formulasen  tres o cuatro propuestas más o menos apañaditas muchos de esos conversos  de ultima hora,  volverian al redil del “tampoco está la cosa tan mal” o el “que ganas de meterse en lios”.

No es la primera vez que lo digo y lo sigo manteniendo que a mi no me salen los numeros.

Si siempre escuchas Catalunya RAdio i tu tele es TV3 puedes tener una idea, a mi entender, equivocada del pais donde vivimos.

Catalunya no parece la misma si compras en el Sorli de la riera de Alella o en el Alcampo de Sant Adriá del Besós. Catalunya no suena igual en el barri fondo de Santa Coloma de Gramanet que en el Serrallo de Tarragona (he de decir que en el primero tampoco necesariamente ha de sonar en  castellano).

Aunque algunos de fuera de Catalunya les pueda sorprender,  cuando andas por las calles de Barcelona  el idioma que más se oye no es precisamente el catalán y, a pesar de todas las leyes más o menos proteccionistas que se han promulgado en las ultimas decadas, cuando entras en muchas tiendas, especialmente grandes cadenas ropa  y no me pregunten porqué el idioma que prima no es el catalán.

Sí hay muchas banderas colgando de los balcones, pero no en todas partes.

Uno de los problemas, dicen,  en el actual estado de la cuestión es el querer  “no desaprovechar ni un solo voto independentista”,  porque segun los números que algunos barajan,  se supone que basándose en las ultimas elecciones, en Catalunya hay una clara mayoria en favor de la independencia.

Claro que los números son como son y como los interpretas y al parecer ahora se preguntan sino será que hasta ahora la forma de interpretarlos no ha sido del todo correcta.

masjun01-754

Yo creo que en realidad el problema ahora no es tanto que Mas y Junqueras esten enzarzados en una pelea de gallos como que tanto uno como el otro han hecho numeros y no lo tienen tan claro.

Quiza lo más razonable seria dejar lo de las elecciones para más adelante y trabajar para que esos numeros cuadren de verdad, claro que ahi entra por una parte, ¿se puede gobernar en esta situación? . Pero también  el no menos importante  factor  globo y es que  no puedes mantener a miles y miles de personas en estado de permanente excitación,  suena un poco sexual lo sé pero el simil es valido.

La gente nos deshinchamos, ni puedes estar constantemente pensando en el nuevo pais, ni llorando por tu bandera; el día a día es lo bastante complicado para comerse los grandes ideales,   y de ahí que ayer en muchos sitios lo mas parecido a una cacerolada fuera el ruido de meter las ollas en el lavaplatos. A lo que me permito puntualizar que las ollas normalmente quedan mejor lavadas a mano, además  cogen demasiado sitio en el lavaplatos lo que hace el lavado poco eficiente.

 

Anuncios

One Reply to “Cómo está el patio….”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s