Esas flores están situadas sobre una mesa, muy sólida por cierto, en la cocina de la casa donde vive mi hija aquí en Londres. Ayer tarde estaba yo sentada en en un sillón/silla acunando a mi queridisima nieta, que tenia unos pequeños e incomodos problemas con el ombligo, problemas que ya no tiene. La mecía por el sistema terremoto Richter level 3, es decir con tembleque de la pierna, de la pierna buena obviamente. Un método infalible. Con estas que mientras la pequeña caía en el sopor más absoluto, veo que las flores tiemblan.
eh?.
Rápidamente abro el ipad y consulto al oráculo, también llamado Google,.
¡Se está produciendo algún terremoto en Londres?
Y Siri (tenia las manos ocupadas con la niña así que usé la «secare» de Apple). Siri me responde…. «lo siento no puedo ayudarte»
Pues menuda assistant estás hecha tú
Tras una observación más detenida del fenómeno llegué a la conclusión de que el único epicentro era yo y mi pierna, y es que los ingleses hay cosas que las hacen bien y otras que no tanto por ejemplo el tema este de la construcción que lo llevan, no diré mal pero si raro, al menos desde nuestra óptica de pobre pueblo mediterráneo.
Mi hija como una buena parte de la población londinense vive en la típica «adosada» británica. Dentro de esta categoría hay distintos niveles la supercasa tipo entrenador de fútbol, causalmente ubicadas e la zona de Chelsea (hay que decir que muchas de estas están divididas horizontalmente, con lo que la supercasa se queda en micropartamentos. Las tipo medio que lo son en todo menos en el precio, por ahí andaría la que ocupa mi hija y su familia y las chiquitajas, esas últimas son el terreno natural por donde se mueve un espécimen muy interesante, el Handyman. Que traducido literalmente es el hombre mano, vamos el manitas.
A pesar de la coincidencia lingüística el concepto no es el mismo, porque mientras para nosotros el manitas es el tipo ese que igual arregla un inodoro que te pinta el salón, (una especie en declive que se esta viendo substituida por LA MANITAS), El manitas/handyman británico de entrada es británico que eso ya es una diferencia porque el tío ya de entrada habla info´s y eso es un puntas, pero es que además esta sindicado. De ahí su orgullo de clase porque el manitas/handyman ingles no tiene complejos y hace publica su condición en escaparates y furgonetas del tipo Brooms & Spencer Handyman. Pero volvamos a las casas chiquitajas.
Al precio que están los alquileres por aquí es lógico que quién más quien menos intente sacar el máximo provecho a su propiedad o lo que es lo mismo disponer de más espacio, porque el espacio es dinero. Así es frecuente ver por la calle cosas como esta
Cuando se acomete la reforma de una casa, lo habitual es añadirle una especie de búnker de madera en la entrada, la puerta siempre cerrada con candado o un cierre con combinación y un monton de carteles que vienen a decir, «si entras y te cae una llave inglesa en la cabeza es tu problema» y así unos cuantos.
Todo eso se hace por costumbre pero también porque una de las obras más comunes es el basement (sótano). Algunas casas lo tienen de origen pero las más se lo hacen después y ahí me tienes la casa medio sostenida en el aire y debajo le nace, habitualmente una cocina y una habitación o también un apartamento desde donde para ver el cielo necesitas periscopio.
Obras de estas tengo controladas unas cuantas camino de la guardería, cada mañana me cruzo con los handyman . Pues en todas esas obras, nunca he visto (mi hija dice que tampoco) nunca he visto entrar un saco de cemento. Aquí el material rey de la construcción es la madera y la moqueta. Las casas son de ladrillo por fuera pero por dentro lo que prima es la madera para la viguería, el pladur para no enseyar que eso se tarda mucho y la moqueta.
Moqueta por todas partes, porque es más calentita pensaréis. Calentita si, pero también más barata. En cuanto al tema climatización una podría pensar que siendo como es éste un país frío y húmedo eso del aislamiento lo dominarían, pues no. Nada que ver con los suizos y sus ventanas con cámaras de un dedo gordo de grosor.
Por ejemplo en casa hay doble cristal, si, pero tu te sientas con la espalda apoyada en la pared y te quedas como un pollo del mercadean de lo que se deduce que en los muros exteriores el aislamiento es inexistente: paqué?! con subir la calefacción acaba.
Porque si tienen calefacción con especial predilección por el suelo radiante eso es lo que tiene mi hija y es lo que se anuncia en la mayoría de inmobiliarias de los alrededores que no son pocas; otra cosa es como funcione Mal, ya lo digo mal, o te asas o te hielas, quizá por eso también son muy del gusto británico las chimeneas a gas.En eso se parecen a los americanos.
No quiero ni puedo imaginar como debía ser Londres cuando todas estas casas se calentaban con carbón, debía ser algo así como una cámara de gas.
Que sí que los del sur quizá seremos pobres pueblos mediterráneos que nacen sin saber inglés pero leñe cuando construimos cosas las hacemos resistentes y duraderas y conste que si alguna está jodida como el partenón eso es básicamente culpa de ellos de los handyman ingleses.