Morir matando

image-18

Cuando enseño el Teatro (Gran Teatre del Liceu) a visitantes extrangeros o del resto de España, siempre, siempre les recomiendo casi les exigo que no dejen de visitar el Palau de la Música.

Tenga por seguro que en ningún otro lugar del mundo veran algo parecido, suelo decir.

palau1

Y es cierto porque el Palau es un edificio singular donde los haya. Inaugurado el 9 de febrero de 1908 es obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Pero al Palau es algo más unas piedras artísticamente dispuestas, el Palau es la sede del Orfeó Catalá, una entidad que hace música sí, pero que también,  para muchas personas es un símbolo de su propia identidad.

La primera vez que entré en el Palau  fue para escuchar a un anciano llamado Arthur Rubinstein, después fueron noches inolvidables de la mano de Vivaldi con I musici o Academy of Saint Martin in the Fields  y hace pocos meses Cecilia Bartoli.

El pasado 24 de julio el Palau saltó a todos los titulares de la prensa. La policia registraba las oficinas y caía la cúpula directiva que en los últimos 30 años habia regido el destino de la Insitución con Felix Millet al frente.

Hoy el periódico se hace eco de la carta de «arrepentimiento» que el Sr. Millet ha enviado al juez.  En esta carta reproducida integramente en «La Vanguardia» de hoy el Señor Millet, con una desfachatez impúdica habla de los multiples trapicheos que a lo largo de estos años, viajes familiares incluidos, ha realizado al socaire de el Palau. Acto seguido se arrepiente y pide disculpas a la sociedad.

Para decir todo esto emplea algo menos de la mitad de la extensión de la carta. El resto lo dedica, no a justificar lo injustificable sino a poner en marcha el ventilador y extender la «mierda» (con perdón)  hasta los últimos rincones de la institución. Allí no se salva nadie coros, interpretes, cantantes, directivos, industriales para todos hay. Puede que ellos también hayan cometido irregularidades pero me cuesta creer que ninguno de los aludidos disponga de un patrimonio de 12 millones de euros, que es el se estima posee el Sr. Millet, un patrimonio que le permitirá hacer frente a esos, algo mas de 3 millones de euros que según parece, desvió en su propio beneficio. No sé si se llegará a un juicio o si todo quedará en un simple acuerdo, eso el Sr. Millet ya lo ha vivido. Lo que ningún juez podrá resarcir nunca es la vergüenza que muchos sentimos.

Mañana, por si acaso, no leeré el periódico.

11 comentarios en “Morir matando

  1. D’acord amb els comentaris. Semble impossible, 3 milions d’euros i ningú en sabia res. Potser encara n’hi ha més diners desviats que van anar a parar per comprar silencis? Si, aquest senyor ha engegat el ventilador, la merda s’ha escampat cap als que tenen culpa i cap als que no, no vull pensar a qui tocarà recollir-la.

    Me gusta

  2. Ens ha de fer caure de vergonya com a catalans veure que passen aquestes coses en institucions tan importants en la nostra societat civil. Una cosa aixi no hauria de quedar arreglada sense més, però ja veurem que passa…. Molt encertada la il·lustració, Estrella.

    Me gusta

  3. A nosaltres el Ferran i Jaume no ens be massa de nou el tema,doncs aquest xoriço que es diu Millet tenia tots els ingredients per fer tot el que a fet,el seu currículum es «impecable»,nomes demanem que es demanin responsabilitats als responsables de la administració publica,pèro com va dir aquell al final de tot la resposta a totes les preguntes TE LES DURÁ EL VENT.
    FERRAN i JAUME (malalts de Bach)

    Me gusta

  4. Tienes mucha razón en todo.

    Primero, que el Palau hay que conocerlo, es una maravilla!

    Segundo, que ya había leido y oido la noticia hace días y me pareció muy extraño que algo así se pudiera haber mantenido oculto tanto tiempo, nadie sospechaba nada?? Aparte del Sr.? Millet, nadie más estaba al corriente de lo que se estaba haciendo?
    No sé cuánta gente estará implicada, pero al final pagarán cuatro perras y «aquí no ha pasado nada» que, tristemente, es lo que suele ocurrir.

    La foto es una autentica maravilla!

    Besos

    Me gusta

  5. Estrella leí la noticia en la prensa, … pero no sabía el alcance del parimonio de este individuo. Cuanto sinvergüenza hay en este mundo y sin distinción de colores. Subamos el IVA e otros impuestos, pero por favor, nuestras pensiones vitalicias y privilegios son intocables.
    Buen fin de semana.

    Me gusta

  6. Parece que estan en todos lados ,

    En Buenos Aires nuestro teatro Colon fue arreglado por la administracion anterior .
    y dicho por musicos , con los que tuve la oportunidad de estar : la Acustica no es la misma,
    y eso no tiene arreglo!!!
    como ves, aca no solo se roban la plata ( seguro que pagamos x 4)
    y ademas ni siquiera escriben una carta simulando disculpas .

    ES PATETICO y los argentinos nos creemos vivos
    beso

    MM

    Me gusta

  7. Una verguenza, pero bien asesorado por el mejor de los gabinetes de abogados, entona el mea culpa y se declara dispuesto a resarcir los daños. Con un poco de suerte, quedará (casi) impune.
    Tu has puesto el video del Confutatis, Estrella, pero yo pongo la letra de otra parte del Requiem,

    Iudex ergo cum sedebit
    quidquid latet apparebit,
    nil inultum remanebit.

    El Juez, pues, cuando se siente
    todo lo oculto saldrá a la luz,
    nada quedará impune.

    En algún lugar, en algú momento, al execrable señor Millet se le acabará la impunidad, ni que sea en lo más hondo de su (inexistente) conciencia.

    Me gusta

Deja un comentario