Esto es una locura! BCN el gran atasco

Exactamente eso, en una locura, es en lo que se ha convertido la pretensión de circular ya no por los alrededores de Barcelona, una ciudad masacrada por el mal llamado urbanismo creativo una corriente, muy en boga en BCN que pretende, o eso me dijeron hace tiempo, cambiar el modelo de ciudad por la vía de los cambios urbanísticos, lo que dicho así sobre el papel no parece mala idea hasta que te olvidas del detalle de antes echar un vistazo a la realidad presente, empezando por los deficientes transportes públicos interurbanos, una lacra permanente de Barcelona, que por no tener no tiene ni un enlace decente con el aeropuerto. Pero no, el consistorio super guay, que dicho sea de paso no ganó las ultimas elecciones y que si está donde está es gracias Monsieur Valls, prefiere vivir en el mundo de los sueños, rodeados de bolardos, pintura de colorines, mucha pintura de colorines, obstáculos de todo, barreras de hormigón y sin un puto chaflan, seña de identidad de la ciudad.

De momento ese urbanismo ha convertido mi ciudad en un esperpento; sucio, inseguro e intransitable no para el señorito que no sabe ni ir al servicio sino su coche, sino para el transportista, el visitante, el taxista, la persona con dificultades de movilidad en fin…. lo dejo que me enciendo.

El despropósito circulatorio urbanita se extiende a todas las grandes vías catalanas, por obra y gracia de aquella «larga reivindicación» de las autopistas gratuitas, que dicho así está bien, porque aquí, llevamos toda la vida y cuando digo toda, es toda, pagando por un servicio que en extramadura, por poner un ejemplo que los hay y muchos, era gratuito.

En septiembre llegó el tan ansiado día de levantar las barreras y una que sigue la máxima de «piensa mal y acertarás» ya se lo vio venir, lo vi yo y otros muchos, pero claro quedaba «feo» decirlo.

Los meses han pasado y cada vez son mas los que oigo por ahí diciendo, «ojalá volvieran a ser de pago». Lo de pagar estaba mal obviamente pero aun esta peor hacer las cosas sin previsión.

Porque igual que sucede con el urbanismo de Colau que no quiere coches en «su ciudad» independientemente de que eso haga que el visitante/comprador de fin de semana pase mucho de meterse en aquel caos, o que para llevar a mi suegra al medico tenga que bloquear una calle que antes tenia tres carriles y que ahora esta tan pacificada y con los chaflanes ocupados que no tengo más remedio que parar allí en medio y encomendarme a todos los santos, eso lo he tenido que hacer yo y medio mundo.

Pues en la misma línea, se levantaron los peajes y automáticamente las vías alternativas han sido tomadas por bicicletas, paseantes, flores, pruebas deportivas. Que todo esto está muy bien pero donde antes teníamos un anhelo popular, ahora tenemos un problema colectivo que amenaza con llegar a La Junquera.

Baste un par de cifras, desde septiembre la velocidad media de circulación en la AP-7 ha bajado a niveles de los setenta, pero lo peor es que desde septiembre se han triplicado los accidentes.

Soluciones de nuestras preclaras mentes pensantes: bajar el máximo de velocidad . Y arreglao! ¿pero si la mayor parte del tiempo vas casi parado!

La solución pasa como siempre por lo público, lo público bien gestionado y no ha golpe de encuesta. Potenciar el transporte por ferrocarril y no tantos AVE, mejora de Rodalies y no tantos AVE y así con todo.

En fin, hoy cuando he visto esta fotografía me he acordado de aquellos tiempos en que mi familia salía hacia la playa en la DKW por aquella nacional 2 , la misma de ahor, por cierto, porque ahí sigue con el mismo ancho, pero con más semaforos.

Y si os llama la atención que todos los coches circulen en la misma dirección, es porque era así. porque en aquel tiempo mandaba la guardia civil y cuando había un atasco, pues nada te desviaban a donde les salía de allí y chitón que para eso estábamos en una dictadura.

Por cierto la línea de tren de Mataró a Barcelona es la más antigua de toda España y a día de hoy tarda más en llegar a la ciudad, (eso cuando llega) de que lo tardaba en su inauguración a mediados del siglo XIX

Esta fotografia la he encontrado en el perfil de «El Boig de Can Fanga»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s