Wozzeck – Liceu

Hoy se estrena en el Liceu una nueva producción de Wozzeck, nueva para nosotros porque ya ha dado algunas vueltas por ahí fuera. Se estrena en «petit comité» un comité que tiene como común denominador el haber nacido después de 1987. Lo siento Marc ya no estás en esa división. La de hoy es una de esas funciones llamadas Under 35, un experimento más para acercar el público joven a la ópera. Creo haberlo dicho ya en alguna ocasión que tengo dudas al respecto de su efectividad, pero como iniciativa me parece bien, aunque me parecería mejor si por ejemplo también hubiera funciones over 80, por poner una cifra que hay mucha gente mayor que no tiene ni ha tenido nunca posibles para ir al «Gran Coliseo» y que lo haría de buena gana. Hace unos años, recuerdo que había unos abonos reducidos para gente por encima de 65 a precio reducido, yo cada año se los regalaba a mis suegros y ellos encantados, pero eso desapareció, como las tijeras de la cocina, la cinta adhesiva o el papel de water, que Dios se acuerda de reponerlo.

Después de 15 años como voluntaria del teatro, por cierto algún he de hablar del tema este de los voluntarios que esta como las tijeras de la cocina, perdido en algún agujero negro del espacio/tiempo. Pues eso que desde mi experiencia directa todo lo que sea dar a conocer la opera e intentar acercar nuevos públicos me parece bien, pero siempre y cuando se les acerque a la ópera.

Este es el titular y la foto que lo acompaña.

Si te gusta la ópera y tienes menos de 35 años, estás de enhorabuena. A muchas de nosotras nos ocurre: nos encanta este género teatral, pero el precio (bastante elitista) de las entradas para este tipo de funciones no nos permite acudir a lugares icónicos como el Gran Teatre del Liceu. dice el articulista de la web Trendencias donde he encontrado esto. Aquí el resto de la foto.

Hasta aquí nada que decir, la cosa se complica cuando para que los nenes vengan a la opera empezamos a meter cosas en el bocadillo. Que si Food trucks, que si un DJ para amenizar el entre acto….

Atenta, aquí no acaba la cosa: esta edición añade una fiesta posterior en el Foyer, un nuevo espacio situado bajo la platea de la Sala principal del teatro. Hasta bien entrada la medianoche podremos darlo todo con un DJ set, comida, bebida y mucho, mucho, baile. sigue diciendo el artículo.

No es uno ni dos sino bastantes jóvenes, previamente abducidos por la cosa operística, que en Twitter se han quejado de esa forma de infantilizar al público joven por la vía del chantaje. ¡Leñe que para eso ya están sus padres!

Si un joven decide aprovechar la oferta es porque poco o mucho en algún momento ha sentido un poco de interés hacia «eso» de la ópera, o lo ha sentido su pareja. Pero intentar engatusarles con el bailoteo posterior es como el señor ese que se sienta a tomar un café con su nietecito y le suelta aquello de : «si te portas bien te dejo jugar con el teléfono»

Creo que lo del Under 35 es francamente mejorable, si es que el objetivo último es conseguir despertar pasiones más allá del gin-tonic o lo que sea que se beba ahora que ya sabeis, yo no bebo.

Pero sobretodo, lo que más chirria es que Wozzeck es una opera musicalmente difícil para los neófitos, que habla de dolor, abuso, sometimiento, guerra sufrimiento, vamos que al DJ y al Gin tonic le va a guevo.

¡Ah! me olvidaba, el Foyer no es una espacio nuevo, que lleva allí desde que se reconstruyó el teatro, y que si no sabes pregunta, jolin.

Opera y fieston por 20 euros

Wozzeck – Liceu Barcelona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s