Rodelinda – Händel, Oh! my Händel

Escuchar una ópera de Händel para mi es como dibujar casas o para otros hacer mandalas o ganchillo.

Entra el bajo continuo, la música empieza a girar, asi és como yo la siento como una rueda que nunca se detiene, y de repente es como cuando te anestesian y pierdes el mundo de vista. No confundir con dormirse, una posibilidad que no puedes descartar porque cuatro horas de belleza sin estridencias después de una jornada laboral conlleva sus riesgos. No fue mi caso ni el de la mayoria de gente que anoche casi llenaba el teatro .

Esta Rodelinda se està publicitando mucho y tiene motivos justificados, la puesta en escena es atractiva, recuerda mucho al último don giovanni, aunque aquel era más efectista. A veces es demasiado efectista por ruidosa. Se hace dificil perdonar cuando tienes a Bejun Mehta desplegando en escena toda la elegancia, y sutileza de que es capaz mientras se escucha el chirrido de los engranajes que mueven aquella mole.

Es un problema demasiado frecuente ya en el mundo la opera, parece como que todo hay que “vestirlo” para hacerlo atractivo olvidando, demasiado a menudo que lo importante, lo que de verdad acaba enganchando es la musica y la voz. En este caso era bonita, elegante el único problema es la sincronia entre el movimiento (ruido) y la voz, pero bueno en peores me he visto. Otro defecto en la misma linea lo vi en la actuación del “niño” , el actor se gana el pan, porque no para, pero yo lo encontré sobreactuado y con una excesiva presencia. Pero estamos otra vez en lo mismo “vestir” la opera como si Händel no fuera suficiente.

Handel lo vale, pero el reparto también. Por mi como si lo hacían en tejanos sentados en un silla allí delante mio. Todos muy bien, pero Bejun Mehta vive tres pisos por encima. Sencillamente extraordinario. Vale la pena aunque dure cuatro horas.

Esta es la playlist que el liceu incluye en la promoción de la ópera

https://open.spotify.com/embed?uri=spotify%3Aplaylist%3A2Uly6eyMvGDa065fZ8hfNR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s