Orgullo compartido.

Seguro que no todos los vecinos de Alella estarán de acuerdo con este título, para algunos (numericamente minoría, cifras contrastadas) el tema de los lazos es una ofensa, cada cual es libre de pensar lo que quiera. Pero los números son los que son y para la mayoría de los vecinos de Alella, al menos los que esta mañana pasaban ante la ya famosa baranda,ver los lazos de nuevo en su sitio era motivo de orgullo.

Quizá mañana ya no estarán, puede; pero seguro que la señora de la foto y otras tantas personas como ella, con esa terquedad que da el saberse amo de  la razón,  los volverán a poner.

Porque no, no es lo mismo “poner” que “quitar”.

No es lo mismo ni lo será nunca “poner a plena luz del día y a cara descubierta”, que “quitar” de noche  buscando el apoyo y el anonimato de la manada.

No es lo mismo  ni lo será nunca, salir a la calle, a tu calle, a la calle de tu pueblo a decir lo que piensas a pecho descubierto, que venir a la casa de otro parapetado tras la prensa pagada, la policia innecesaria y los simpatizantes importados.

La calle no es neutra no lo era en los setenta cuando los muros de las casas eran el libro abierto donde generaciones enteras exponíamos nuestros deseos y frustaciones, no lo era en los cuarenta, cuando España se llenaba de siluetas en perfil de Franco con aquel famoso lema “¡Franco!, ¡Franco!….”. Ni lo era cuando ambas Españas se ajusticiaban impunemente.

La calle no es neutra ni puede serlo jamas, la diferencia es que en democracia la libertad de expresión no se ejerce o no debiera ejercerse desde la clandestinidad sino desde el respeto mutuo y el dialogo. Algo muy dificil cuando uno lleva la cara tapada y el otro no.

 

Pero no es de esto de lo que hoy quería hablar. Yo hoy simplemente quería felicitar a la Revista Alella y en especial a su director por saber aprovechar esa ventana de oportunidad que todo periodista busca, poniendo ante su objetivo (igual era el telefono) esa imagen llamada a dar la vuelta al mundo, una imagen que dice mucho, para algunos demasiado.

Enhorabona! per la foto i per la feina que des de fa tant i tants anys dueu a terme, amb profesionalitat i indepèndencia.

Anuncios