La Grecia que conozco

portada grecia 3 (1)Grecia es un pais que me gusta. Me enamoré de ella  leyendo los libros que el naturalista Gerald Durell escribió narrando su propia infancia en Corfú. Nada que ver con la famosa tetralogia escrita por su hermano Lawrence titulada “el cuarteto de Alejandría” uno de esos títulos que se suelen pronunciar así con la boca llena, cuando lo cierto es que salvo exigencias académicas, asi por gusto pocos lo han leido, yo tampoco.

Que la obra de ambos hermanos no tiene mucho que ver entre sí,  queda claro ya en el título porque los libros que conforman la trilogia de Gerald tiene titulos tan sugerentes como “mi familia y otros animales” “Bichos y demás parientes” y “el jardín de los dioses”.

Esos libros que cuentan  las peripecias vividas por un chaval británico de entreguerras que pasa su infancia en una isla griega, son en realidad un tratado sociólogico  de los habitantes de la Grecia  de entonces que es tambien la de hoy.

Mas tarde, con el paso de los años, tuve oportunidad de  conocer Atenas, la que menos,  una buena parte del Peloponeso, algunas pequeñas islas, cuyos nombres no recuerdo porque no eran ni mikonos ni santorini, que no conozco y dudo conozca algun dia.

Pero mi gran viaje griego,  fue  Creta. Alli nació  “Mi querida familia griega”, segunda entrega de las aventuras de Jose Carlos Casamitjana, que  estará en descarga gratuita durante los proximos 6 días. Abajo pongo un enlace

Me dirán que no es serio hablar de Grecia cuando tus conocimientos son unas cuantas “novelitas” y alguna visita de “a semana la estancia”. Si, puede que tengan razón. Pero en estos últimos tiempos  cada dia escucho, veo o leo montones de gente que ni eso, y que aun creen que Kalimera es la pareja femenina de un personaje de dibujos animados que se pasaba el día quejandose, algo muy griego,  en general muy mediterráneoimgres

Lo mio no son los sesudos tratados económicos; eso se lo dejo a los economistas de casa y esos cuanto más leen más les oigo decir “no sé como acabará esto”.

Si ellos no lo saben menos lo voy a saber yo. en realidad yo lo único que desearia seria puntualizar un par de cosillas que dudo aporten algo a la solución del problema.

 

a) los culpables.

En el follón que tienen montado  mis amigos griegos, hay  muchos candidatos a culpables, otra cosa es que se pueda demostrar, pero hay unos respecto a cuya culpabilidad todo el mundo  parece estar de acuerdo. Estos son los que descaradamente, mintieron para conseguir la entrada de Grecia en el euro. Y cuando digo mentir; digo falsear cuentas.  Algo que a nivel privado esta penado en todas partes. Entonces porquea dia de hoy nadie les ha hecho asumir su responsabilidad en esta situación.  Se puede ser culpable de muchas formas, por hacer, por dejar de hacer y también por dejar hacer.

Yo creo que en realidad nadie les pide cuentas, primero por aquello de que el que esté libre de culpa…. y segundo porque no tienen una clara percepción de que  se haya hecho algo mal. Lo que me lleva a la segunda puntualizacion.

b) La cultura griega de los no impuestos

Señores del eurogrupo, ustedes pueden hacen subir el IVA tanto como les de la gana, no importa si el IVA está al 23 o 32 por cien, porque si ni Dios lo paga nunca saldran los números, y en Grecia el común de la gente, independientemente, vive al margen de los impuestos.

Un dia escuché un comentario de  un economista griego, de nombre impronunciable, afincado en USA. El hombre decía que  la renta anual media declarada por los profesionales liberales en Grecia no llegaba en ningún caso a los 10.000 euros. Vamos que  los abogados, cirujanos, publicistas, periodistas, economistas, médicos etc.  griegos, no llegan a mileuristas. lo que  curiosamente no les impide tener  coches de 30.000 euros y casa con piscina. Hablando de piscinas, en Grecia, especialmente en Atenas hace mucho calor. Un día, hace poco de esto, al gobierno se le ocurrió echar un vistazo a eso de Google y descubrieron con horror que  Atenas  estaba literalmente sembrada de cuadraditos de color azul. Donde se suponia que oficialmente había poco más de 320 piscinas declaradas, en realidad pasaban de las  17.000.

Llegados a este punto entra el discurso de siempre, las clases pudientes que  siempre van a lo mismo a amasar dinero, defraudar cuanto puedan etc…

Si y no, porque  en realidad lo de no pagar impuestos no es una accion deliberada tendente a eludir obligaciones; simplemente es una forma de entender la vida propiciada por el pasado más inmediato y también el más remoto.

Raros son los restaurantes que te den un tiquet, no digamos ya una factura, a lo sumo un papel escrito en griego y apañatelas tu mismo. Los industriales de cualquier ramo, y esto me lo confirmaba una amigo de salonica, hacen los presupuestos,  si es que los  hacen, directamente sin IVA. Y si se te ocurre pedir factura oficial, primero te miran raro y segundo te cargan el IVA de tu factura y de tres más.

En su esquema mental no entra el pagar impuestos y ello es en buena medida porque para ellos pagar impuestos significa alimentar a un atajo de inutiles cuyo unico objetivo es  vivir del cuento. No les falta razón, porque el soborno a pequeña escala, el clientelismo politico le llaman ahora los muy leidos,  es practica habitual entre el funcionariado que así puede  sobrevivir con sueldos de pena. Sería un retrato parecido al que ofrecía españa en los años 50.

¿Sabiais que Grecia es el pais con el mayor numero de militares per capita de Europa?  Antes de esta ultima crisis el ratio militar/habitante era de 37/10.000 que es mucho?. Con la crisis y los recortes de sueldos muchos de estos militares han optado por jubilarse, con lo que el problema en vez de resolverse se agrava. Dicen que su ejercito es tan numeroso  por la permanente tensión con  la vecina Turquia. En serio ¿alguien cree que en caso de conflicto armado enla zona el resto de paises de la Otan dejaria en manos de los griegos  la estrategia defensiva?.

En general un griego piensa:

¿Para qué he de pedir permiso de obras para una piscina en MI casa? No si encima querran cobrar

Y es que, a nadie se le oculta que la  piscina, sin IVA y sin permiso podrá ser más grande  y con una propinilla  a la persona adecuada nadie vendrá a meter las narices cuando venga la hormigonera y haya que cortar la calle.

Estas cosas, estos pequeños detalles que forman la vida de los griegos y de otros que no son griegos escapan a  la capacidad de imaginacion de Angela Merkel, una mujer muy alemana ella,  crecida en la antigua RDA, a la que unos esquies le duran media vida aunque le cuesten una cadera. A dia de hoy la economia griega se mueve en un circulo vicioso del que dudo mucho la saquen las pataletas de Angela  ni el bronceado UVA de Lagarde.

En fin, como dicen “mis economistas” yo tampoco sé cómo acabará esto. Pero si sé que ahí ladito esta Puttin, que últimamente está muy pesado el hombre, buscando una salida amplia al Mediterraneo y un poco más allà los chinos que buscan un territorio más o menos tolerante desde elcual  invadir Europa con sus productos

Desde hoy domingo hasta el próximo jueves el libro “Mi querida familia griega” versión kindle està en descarga gratuita si no tenéis un dispositivo de lectura Kindle, también podeís leer con Ipad o Android descargando el APP de amazon para Kindle. Espero os guste y si no es así, pues por lo que os cuesta tampoco es como para rasgarse las vestiduras.

 

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B00HCE7UW8&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr

 

 

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004Q9TWZ0&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B004RCNG9O&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=estrella0e-21&o=30&p=8&l=as1&asins=B00DHSHC4Y&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr

En este blog no estan activados los comentarios, si crees tener algo que comentar puedes hacerlo en mi PAGINA EN FACEBOOK

Anuncios