Ruta Nazarí 7 – Úbeda/Baeza/Úbeda

No, no me había olvidado de la ruta nazarí, ya tengo los videos a punto, asi que seguimos viaje y dejamos atrás la sierra y sus ciervos para dirigirnos a Úbeda, siguiente etapa de la Ruta Nazarí. Una etapa doble porque aunque el parador está situado en Úbeda en realidad aquí todo va a medias con Baeza.

Ese día aprendimos que: En Andalucia el GPS no funciona, nos dijeron no una sino varias veces.

Funcionar si que funcionan,  al menos el/ella te va diciendo en la rotonda tome la cuarta salida,  otra cosa es que exista la tal rotonda  que la cuarta calle sea contradirección o que sea lo bastante ancha para que pase un coche.

Huy pues el otro día que pasó por aquí la Vuelta (vuelta ciclista a España)  diez furgonetas se quedaron atascadas en esta calle.- dijo un señor que muy amablamente retiro su coche para que despues de unas cuarenta maniobras consiguiéramos salir de aquella calle sin salida, lo que no sirvió de mucho porque poco después estabamos de nuevo atascados.

Mi consejo, en cuanto llegas a una ciudad, apagar el GPS inmediatamente.

El parador de Úbeda está situado en un palacio renacentista del siglo XVI justo al lado de  la sacra capilla del Salvador, uno de los monumentos más importantes; sino el que más de Úbeda. Lo realmente importante tanto en Úbeda como en Baeza es el conjunto, en ambas poblaciones, mucho en Baeza por todas partes se te aparecen edificios, la mayoría renacentistas de gran belleza y en un estado de conservación espectacular.

El Parador:

La gran virtud de Paradores es que son una apuesta segura. Allí todo estará bien, o casi

Estar situado  en el centro de la población dificulta el tema del aparcamiento y el transporte de las maletas. Porque para llegar al hotel  has de cruzar  la plaza empedrada y ya en la entrada,   te encuentras con una cuantas escaleras. Para nosotros esto  no suponia un grave problema pero para muchos de los huespedes del hotel, especialmente un numeroso grupo de jubilados muy jubilados que que vimos durante la cena,  esas escaleras suponen  era una barrera infranqueable.

Teniendo esto en cuenta y considerando la gran  rotación de huespedes que suelen tener los paradores, se agradecería y mucho una persona que estuviera al tanto de la llegada de los huespedes para ayudar con las maletas.

Nos dieron una habitación  supuestamente adaptada para personas de mobilidad reducida. Era enorme podías hacer carreras  con silla de ruedas. Proporcionalmente el baño era aun mayor, pero… ay siempre hay un pero. Yo no sé quién asesoró a la dirección del parador en el tema de la adaptación de los servicios, porque si es cierto que el inodoro disponía de las típicas barras laterales.  Pero los lavamanos  estaban a la altura normal lo que  significa que desde una silla de ruedas  el grifo queda a la altura de la frente y el espejo ya es un objetivo imposible. Pero lo más estúpido es que no había ducha, solo bañera y sin ningun tipo de elemento que faciiltase el acceso.

Por lo demás la cena estuvo bien y el desayuno desde que todos los paradores tienen tomate  y por supuesto yo ya estoy feliz.

Lo mejor sin duda el personal del hotel, amables hasta la exageración, gracias a esa amabilidad pudimos llegar a Baeza sin contratiempos y por supuesto sin usar el GPS.

Dejamos el coche en un aparcamiento.  Creo que el coche estuvo allí más de tres horas, por lo que pagué 1 euro y aun me devolvieron cambio. Mejor no digo lo que cuesta aparcar en Barcelona, y sin posibilidad de dejarlo en otro sitio porque en toda Barcelona no hay plazas de aparcamiento libre. Miento, hay unas pocas en algun descampado, pero me las callo que aun me las ocuparan.

Baeza me entusiasmó, con todos mis respetos hacia Úbeda, Baeza  gana por goleada.

Frente al Palacio de Jabalquinto se encuentra la iglesia de la Santa Cruz una rarera románica que alguién dejó allí por Andalucia.

En ella tiene su sede la Ilustre y Venerable cofradía de la Santa Vera Cruz.  A cuyos responsables desde aquí quiero felicitar por su magnifica web, repleta de información  tanto por lo que respecta a sus actividades como al edificio que ocupan. Abajo encontraréis el enlace.

No sé si será cosa del clima o  del aceite, pero casualidad seguro que no és. Pero allí volvimos a saborear, una vez más, la exquisita amabilidad de las gentes que habitan esas tierras, la amabilidad y su hablar  completamente alejado del tópico andaluz, yo lo llamaría un castellano con música.

Nos pasaron más cosas en Baeza pero como se escapan un poco del tema «viajes y escapadas» mejor lo dejo para otro momento.

De momento y como siempre aquí os dejo un pequeño video con algunas de las fotos que tomé por allí, la música la pone Jordi Savall.

Más información acerca de

Ubeda en wikipedia

Baeza en Wikipedia

Parador de Úbeda

Ilustre y venerable cofradia de la Santa Vera Cruz – Baeza

 

More information about

Ubeda – Wikipedia -English

Baeza – wikipedia – English

Parador Úbeda – English

 

21 comentarios en “Ruta Nazarí 7 – Úbeda/Baeza/Úbeda

  1. Pues no él no tiene acento, nació en un cortijo en Úbeda donde fue inscrito y bautizado como mandaban los cánones en la época y con 3 meses sus padres se vinieron a trabajar a Madrid, su madre era de Navarrete (La Rioja) y su padre gallego de Viris, una aldeita de Lugo.

    Me gusta

  2. Y no te perdiste por los cerros??
    Perdón por el chiste fácil…
    Una bonita nocturna, veo que últimamente vuelas a ras de suelo, pero merece la pena ensuciar los pantalones para captar tomas como ésta.
    Petons

    Me gusta

Deja un comentario