Sagrada Familia – Construyendo un sueño – 4

Después de construir dos cocinas de Ikea, ser la autora de todos los agujeros que se han hecho en las paredes de mi casa en los últimos veinte años, habiendo serrado puertas, restaurado mesas, pintado paredes, verjas, muebles. Tras construir varias «casitas» para las tortugas, un estanque y mi record, una mesa de tochos con sobre de mármol en tan solo dos horas. Después de todo eso ME HE JUBILADO!!! Que no! que se acabó el bricolaje! Lo que no se ha acabado es lo de mandar al personal

la principal dificultad de una obra es el personal, el que tal como llega se pone a desayunar, el que «tengo que ir a buscar una pieza», aquel otro que dice «Esto con la radial se arregla en un momento», el que confunde pomada con plomada, el que se deja el nivel en casa, el que no sabe ni lo que és. En fin….

Una de las obras que con más ahínco he vigilado siempre ha sido el tema forjado. Si eso de poner varillas de hierro, mallazo (que si no sabéis lo que és tampoco pasa nada) después se echa el hormigón ya sea con cuba o en plan cutre y por su puesto el vibrado, porque al hormigón hay que darle un meneillo bien dado para que entre por todos los rincones.

¿A qué tanta vigilancia? pues porque esa es la base de todo . Quizá por eso en esta ocasión mi atención durante la visita a las obras de la Sagrada Familia estuvo puesta de forma muy especial en esta parte, en la gran, grandísima, increíble cantidad de estructuras  que se lenvantan allí arriba, su complejidad y su solidez. En mi anterior visita ya llegué a la conclusión de que caso de pasar más túneles por debajo si  la Sagrada Familia cayera lo haría toda en una pieza caeria

Todo esto lo digo porque en el video de más abajo vais a ver muchas muchisimas varillas de hierro aunque en este caso el diminutivo resulta un poco irreal.

Aquí tenéis un ejemplo práctico de qué estoy hablando.
Pues que sepáis que esas no eran las de mayor calibre.
Un ejemplo de cómo se trabaja por allí lo tenemos aquí
ESto sería la base del elemento arquitectónica cuya foto abre este post. Lo de atrás es un elemento en piedra artificial, dentro va el forjado delante lleva otro elemento también en piedra parecido al anterior. Este.

El resultado es una especie de bocadillo, algo como esto. Aunque este elemento no es igual al anterior, es para que os hagáis una idea.

He dicho bocadillo pero en este la mayonesa (hormigón) se le añade al final por los espacios que quedan libres. . Si tenemos en cuenta que el forjado visto de cerca es así.

Podréis haceros una idea de la enorme dificultad para conseguir una mezcla, (al fin y al cabo el hormigón en esencia es una mezcla de cemento, arena/grava y agua) para conseguir el punto de liquidez necesario para que penetre dentro de esta trama de hierro. Si aquí también hay que «vibrar» el hormigón pero desluego no se hace con un palo removiendo.

Aquí podéis ver otro detalle del forjado y los pernos de anclaje de las piezas de piedra

Y todo esto  ¿para qué?

Pues para que todo ese trabajo se convierta en algo como esto

Este es el video que he montado con las fotos tomadas el otro día. Abajo econtraréis la página oficial de la sagrada familia con toda la información y hoy además un enlace al canal de la Sagrada Familia en Youtube,  que hasta hoy no he sabido que existía.

Como siempre pido disculpas a los técnicos por mi falta de vocabulario «ad-hoc»  pero mis conocimientos arquitectónicos están más en la línea de «pásame ese chapo, joé»

Página oficial de la Sagrada Familia, en catalá, español e inglés

Canal Sagrada FAmilia en Youtube

15 comentarios en “Sagrada Familia – Construyendo un sueño – 4

  1. EXCEPTIONAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Fabulous image

    Was away quickly but I`m back………… hope you are well ……….Howard

    You are invited to display your image.
    I wish I’d taken it!!!

    Damn! I Wish I’d Taken That!!! – Invitation
    Invited Images Only
    Post 1–Award 2

    Me gusta

  2. Un poco de envidia? Noooooo…. Mucha envidia cochina!!!!!!!!!
    Vaya sitio para tener vertigo, ibas con arneses y bien atada?
    Gracias por toda la información (el video lo ha bloqueado EMI) y feliz finde.

    Me gusta

  3. AS ALWAYS, PERFECT IN ALL ASPECTS!!!!!

    ♥♪♥¸.•*´¨´¨*•.¸ ♥♪♥♥♪♥¸.•*´¨´¨*•.¸♥♪♥♥♪♥¸.•*´¨´¨*•

    Greetings from Taiwan 台灣!!!
    May all your dreams come true
    ………. and have serenity all the time!!!!
    祝心想事成,平安喜樂 ……………………….☯

    Me gusta

Deja un comentario