Sagrada Familia – Construyendo un sueño – 3

Pues esto empezó a finales del siglo XIX, los detalles sobre la gestación de este proyecto los podéis consultar en la Web de la Sagrada Familia, el enlace lo encontraréis al final.
Este era el aspecto que tenían las obras en aquella época

La obra fue creciendo pero muy lentamente, lo primero que tomó forma fue la fachada del nacimiento.

«Si en vez de hacer esta fachada decorada, ornamentada y turgente, hubiera empezado por la de la Pasión, dura, pelada y hecha como de huesos, la gente se habría retraído» dicen que dijo Gaudí en su día y tenía razón porque anda que no levantaron y levantan polémica los grupos escultóricos de la fachada de la pasión, por donde entran los turistas

Esta imagen corresponde a principios del siglo XX y como véis no hay gruas solo andamios. Visto lo que se ha hecho hasta ahora y lo que queda por hacer desde luego Gaudí era un visionario que se anticipó a las gruas.

No sé cuando fue tomada esta fotografía pero es igual, porque esta es la imagen que durante muchos años los Barceloneses tuvimos de esa obra.  Ahí nació aquello «això no s’acabaría és com la Sagrada Familia» (esto no se acabará nunca es como la Sagrada Familia) Y tenían razón. Allí estaba olvidada de todo y de todos, habiendo superado una guerra, una posguerra y lo más difícil la sangrante especulación inmobiliaria de los años 50 ,60 y 70 que se llevó por delante un sin fin de obras maestras. La ciudad crecía a su alrededor y poco a poco la iba ahogando pero no del todo. Ahora la ahogan los turistas, benditos sean, porque sin ellos no estaríamos hablando de que aquello que «nunca se acabaría» ya tiene fecha de finalización, lejana sí, pero la tiene.

Pero bueno todo eso lo podéis encontrar en otros sitios yo lo que hoy quiero es enseñaros como van las cosas, porque me parece que es bueno ver que se trabaja y cómo se trabaja.

Bueno pues para llegar hasta las alturas hay que coger un par de ascensores, no aptos para cardíacos. El primero lo podéis ver facilmente en la esquina de las calles Mallorca y Cerdeña. Así se ve el mundo desde ese nivel. La foto no la hice yo porque me da miedo sacar la mano fuera en sitios altos. Siempre pienso que la mano caerá y yo detrás.

Un segundo ascensor y ya llegamos arriba. El año pasado aquel era nivel máximo donde se podía subir, de una forma razonablemente segura.  Este fotografía es del año pasado

Pero aunque apenas resulte visible desde abajo esto ha crecido mucho, tanto como esto.

Tomando como referencia el pináculo que se ve a la izquierda podéis ver que ha crecido mucho, la estructura metálica de la derecha es un ascensor de servicio que se está construyendo para acceder a la parte superior, pero como está en construcción. Animo Estrella y a subir escaleras.

En lo alto de las escaleras te encuentras con esto,  esta fotografía es una panorámica que montado para dar una idea aproximada de las dimensiones de esta zona.

Para situaros  y que sepàis qué es lo que estàis viendo lo mejor es entrar dentro de «eso».

Este es el interior de esta estructura circular, para qué servirá, no me quedó claro, pero eso estará en la base de la gran torre que coronará la basílica y que desde este punto se elevará 80 metros más. El centro, que en la fotografía veis cubierto, está justo sobre el altar. De forma que una vez construida la gran torre, la luz natural seguirá llegando al altar desde arriba.

Todo esto se está construyendo sobre el vacío, exactamente sobre el crucero. Yo no soy técnica para nada en la materia pero escuchando a los que sí lo son y conocen la obra desde dentro aun la encuentro más increíble; en la Sagrada Familia no hay contrafuertes, todo es un juego de bóbedas, arcos y columnas. La gran torre descargará su peso, al menos buena parte de él en cuatro torres que justo ahora empiezan a tomar forma, se les conoce como los cuatro evangelistas. De las cuales actualmente solo se ven estas estructuras que no os sabría explicar muy bien, pero bueno alguien sabrá interpretarlas, espero. Cuando vuelva a ver a mi amigo le diré que me lo expliqué con detalle:

Ahora lo tengo que dejar aquí porque he de prepararme y mentalizarme  para una cena que tengo esta noche que  puede ser una toda experiencia.  Os dejo con un par de imágenes de lo que se ve desde allí arriba. Mañana sigo.



Página oficial de la Sagrada Familia, en catalá, español e inglé
s

 

Canal sagrada familia en Youtube

22 comentarios en “Sagrada Familia – Construyendo un sueño – 3

  1. Parece que ha ganado el Barça por 3 a 1! No soy futbolera pero me alegro, aunque me estén dejando sorda los petardos y los pitidos!
    La foto: parece más la construcción de un buque en unos astilleros que las obras de una iglesia, es impresionante, una gran perspectiva.
    Hace mucho tiempo que no la visito, otra cosa pendiente……
    Petons

    Me gusta

  2. [http://www.flickr.com/photos/salvita_42]
    Hola majete!!!!
    Que gustazo esos regflejos.
    Sagrada familia: Un gustazo estar allí arriba es poco. Una que tiene un ramalazo de "encofrador" (cosas del bricolaje) ayer alucinaba literalmente con los forjados, así que esta tanda de fotos muy artística no será pero si instructiva, espero. Yo creo que la SF es de esas obras que ya no son ni de católicos ni de catalanes ni de nadie son tan enormes que realmente si justifican eso "patrimonio de la humanidad"

    Me gusta

  3. Es sencillamente espectacular lo que se está haciendo ahí, … para orgullo de los amantes de la arquitectura y de los católicos, … y también de los catalanes, que no se me olvidaban.

    Un abrazo querida amiga.

    Me gusta

Deja un comentario