Para milagros a Lourdes, por favor

Hay cosas que cabrean, al menos a mi, por ejemplo: que pidas una Cocacola y te traigan una Pepsi.
Pero si es lo mimo.
A ver «desgraciao» ¿es lo mismo que te den una patada en culo o en la entrepierna?
Es que hoy me ha pasado y el tio aun me lo discutía.
Bueno, otra cosa que me cabrea es lo de restaurar fotos, porque implica que tras esa foto o negativo hecho una Mierda (no hay otra forma de decirlo) ha habido uno o varios «alguien» que no han tenido el menor interés en conservar esa fotografía. Diran que me paso, que exagero, pero es que las fotografías son nuestros recuerdos y eso es lo único que al final queda.
Mi suegro era un hombre de muchos recursos, lo hacía todo y además lo hacía bien, pero era un pelín desordenado. En algún momento de su vida su pasión por «no es pot llençar res» (no se puede tirar nada) lo llevó a rozar peligrosamente la frontera del síndrome de Diogenes, no acumulaba basura, pero la cantidad de trastos que tras su fallecimiento han salido de su «taller» y su «estudio» es algo que solo saben realmente los que lo han sacado.
En la última etapa de su vida, muchas veces me habló de una famosa caja metálica redonda, que contenía negativos antiguos. Al final la caja apareció, ni era metálica ni era redonda. Después de meses sometiendo aquellos negativos, aquellos pobres negativos a un tratamiento cultural intensivo (aplastados bajo la Espasa), que habitualmente funciona pero que en este caso no, al final conseguí eso que veis arriba.

Así de caracoleados y después de limpiarlos como mejor he podido los he escaneado, en un escaner de sobremesa porque esto por el escaner de negativos no entra.   Estoy hablando de negativos que miden aprox.  6 cm de lado.

Escaneando a mínimo 600 DPI consigo algo como esto:

Despues de invertir la imagen y limpiar algunas manchitas y darles un meneito con Photoshop, llegamos a esto otro

Que teniendo en cuenta las circunstancias no está mal.  Pero no siempre es tan fàcil, a veces resulta imposible, como en este caso.

Lo inviertes y te sale esto

Por experiencia os digo que esto no tiene arreglo de ahí lo de los «milagros». Cualquier invento que quieras hacer dará como resultado  que se vean más las imperfecciones (que tiene a mogollón) sin mejorar la imagen, algo como esto

Lo justito para identificar al protagonista.

ostras! Es el tiet Marc (ostras es Tio Marc)

No! Ese es tu padre.

Estas segura?

Normalmente lo que encuentro son términos medios.

No descubro nada si digo que nuestros ojos no son infalibles, especialmente los míos cuando me saco las gafas. Al tener que escanearla en precario la imagen que ya está algo desenfocada pierde aun más nitidez. En Photoshop y otros programas hay herramientas para dar mayor nitidez pero en estos casos lo único que consigues es dar más nitidez allí donde no la quieres; en los defectos. Por eso lo que yo suelo hacer es engañar a la vista y desenfocar más aún la fotografía excepto la parte que interesa, a veces enmarco la foto con un ligero degradado en claro u oscuro, depende, aumentando más aun la sensación de desenfoque exterior. En este caso además he «sombreado» manualmente el contorno de la cara (marcado en rojo en el video) y he sobreexpuesto el blanco de los ojos. Y al final la cosa «mi marido» que menuda «pieza» debía ser para que le pusieran chichonera, ha quedado aceptablemente «desenfocado».
He hecho un pequeño vídeo que como siempre me han bloqueado en Alemania, un día os explicaré esto que tiene su «qué».

34 comentarios en “Para milagros a Lourdes, por favor

  1. Moltes gràcies per la teva simpàtica resposta, que m’ha arribat al correu-e. Perdona la meva ignorància però no sé respondre més que per aquí, pel flickr.
    Està ben dit chichonera, com capçana, barret de cop, cervellera, gorra de caure… La llengua és viva, la fem entre tots. Gorra de cop és com li diuen al lloc on van néixer.
    Una abraçada.
    Ana Isabel

    Me gusta

  2. Sentado en su cunita-balancín de madera, no parece que la "gorra de cop" le moleste.
    Muy bonita foto, Estrella.
    Este invento se fabricaba artesanalmente en el pueblo de Bellvei i se distribuia desde allí.
    Me encanta haber aprendido esta técnica de la mano de Antonieta, Leocàdia, Teresa y Maria, cuatro abuelitas, galardonadas con el diploma de maestras artesanas por su labor de difusión de 2001 a 2005 y por su saber hacer durante tantos años. Dos de ellas ya en el cielo… les mando besos.
    Potser si que s’haurien d’homologar Eudald, però el que fa que no siguin barates son les més de quatre hores que es necessita per fer una. Però val la pena que no es perdin del tot ja que, a part de molt originals, son un enginy ben nostre, unic, simpàtic…
    Un petó a tots.
    Ana Isabel
    [www.xiptv.cat/fet-a-ma/capitol/les-gorres-de-la-memoria]

    Me gusta

  3. Came back for a special look ……..Howard

    Very special image my friend!!!!!!!!!!!!!!!
    b>Wonderful shot!
    So wonderful please accept this invitation to

    Flickr Bronze Award
    Post 1, and award 5

    Me gusta

  4. consti que això de la chichonera era més aviat una broma de l’avi, encara que segur que se la mereixia

    Me gusta

  5. I`m sort of back and i thought Id drop by and say hello…..as I`m always interested in my friends work……………..Tomorrow I begin posting again and I hope my new series will be of interest to you ………..Good to be participating again …….( totaly addicted)….Howard

    Hope you are well

    ………….and here is a "Star" to start the ball rolling

    Gold Star Award – Level 1
    You are invited to add this exceptional image to
    GOLD STAR AWARD

    please add the tag GoldStarAward

    Me gusta

  6. Jajajaj, per casa encara n’havia vist alguna, jo, tot i que a mi mai me’n van posar (o almenys no consta a cap foto)

    I quin gust aquests negatius de mig format. Jo tinc cameres d’aquest estil, encara que ja, a vegades al meu pesar, ja no les faig servir 😦

    Me gusta

  7. [http://www.flickr.com/photos/anaalas]

    Aclaración: Según mi suegra lo de la chichonera fue cosa de su abuelo que le hacía gracia y de tanto en tanto se la plantificaban en la cabeza al pobre y el papá haciéndole fotos.

    Me gusta

  8. Aún te habla???
    Si se ha enterado de que esto circula por internés…… ya puedes prepararle recetas buenas de la muerte!!!!!!!!
    Que me llamen vieja, pero yo había oído hablar de las chichoneras, por cierto, no has traducido la palabrita al inglés, jajaja………

    Me gusta

  9. [http://www.flickr.com/photos/jashir-gijon] [http://www.flickr.com/photos/ory2]
    QUE QUEDE CLARO MI MARIDO NO ES CHINO NI LO HA SIDO NUNCA!!!!!!!!!!!!!
    Y lo de la chichonera creo que en esa epoca ya no era muy habitual pero el niño salía a chichon diario y mi suegra debió de hartarse, pero que yo sepa cuando tenía ya cinco hijos no le ponia eso a nadie. ¿porqué seria? [http://www.flickr.com/photos/clara_bon]
    Si hija de tal palo tal astilla

    Me gusta

  10. Pues yo como Violeta, pense que era un chino mandarín! De verdad es una chichonera? Se le ponia eso a los niños? Por cierto, se me da un aire a la niña de la foto de abajo…vamos, como de la familia!

    Me gusta

  11. Me recuerda las pelis chinas y japonesas que tanto me gustaba ver antes, no por los rasgos de tu marido, claro está, pero esa chichonera tiene un aire oriental….. Espero que tu marido siga igual de "travieso", así seguro que nunca te aburres con él….

    Me gusta

Deja un comentario