Plácido Domingo – Carta abierta a..

Admirado Maestro:

Estos últimos días son muchos los que andan por Internet a la caza de esa nota sublime, de aquella actuación memorable, de aquel aplauso interminable. Muchos comentarán su trayectoria a lo largo de estos 50 años de carrera profesional, en los que ha ido sembrando recuerdos imborrables en la memoria de muchas, muchísimas personas, recuerdos en forma de música.

Todos ensalzaran sus virtudes y puede también que algunos más sabios, ya puestos, aprovechen la oportunidad para hablar de esa noche que no fue tan memorable o de aquella nota que no salió del todo redonda.
Porque a día de hoy y salvo que se acuerde lo contrario, usted además de cantante es persona y las personas de tanto en tanto tenemos derecho a no ser perfectos.

Yo también quería homenajearle, pero como no soy tan sabia para escribir un libro acerca de usted, ni tengo disponibilidad para organizar concierto homenaje, he tenido que conformarme con recoger algunas fotografías suyas encontradas por ahí, en la red. Darles un repaso para que queden más bonitas, que eso dicen se me da bastante bien, y ponerles algo de música. Ahí es donde la cosa se ha puesto difícil.

Porque Maestro, usted ha «tocado todos los palos». Hay tanta música y tan buena que lleva la rubrica de su voz.

Primero pensé en ese Otello poderoso que al grito de Esultate es capaz de conjurar mares y acallar tempestades, o ese otro Otello, de alma herida que en el último aliento de la vida exhala más que canta reclamando de su amante un baggio, un altro baggio. Claro que también podía haber elegido una de mis arias favoritas, aquella que cuenta la desgarrada y desesperada declaración de amor de un Don Pedro vencido y humillado que en sus manos aferra  una flor que es su propia vida.

Todas eran buenas opciones, pero al final me he decidido por ese Plácido que me gustaría conocer, el Plácido íntimo, el amigo. Ese que invitas a comer en casa y que en la sobremesa, como eso de cantar parece que no se le da mal, se levanta y si está mi cuñado que es el único que de verdad sabe tocar el piano, entona una canción. En este caso como mi cuñado no estaba, lo del piano se lo he dejado a Daniel Barenboim.

Desde aquí quiero expresarle mis mejores deseos para este día tan especial, y humildemente pero de corazón le deseo que todos los años que tiene por delante, que serán muchos, los viva en plenitud para así poder seguir enriqueciendo su vida , porque de su riqueza nos aprovechamos todos.

Muchas felicidades Maestro y gracias por todo.

Ni se imagina lo mucho que le debemos.

Atentamente, Estrella.

15 comentarios en “Plácido Domingo – Carta abierta a..

  1. Que palavras bonitas e sinceras Estrella! Muito merecida sua homenagem a
    Plácido. Que Deus o abençoe com muitos anos de vida e alegrias em seu
    coração, pois as alegrias dele também são nossas. Obrigada por postar
    precioso vídeo. Um abraço. MEGPESSOA.14/10/11.

    Me gusta

  2. [..YouTube..] Que palavras bonitas e sinceras Estrella! Muito merecida sua homenagem a Plácido. Que Deus o abençoe com muitos anos de vida e alegrias em seu coração, pois as alegrias dele também são nossas. Obrigada por postar precioso vídeo. Um abraço. MEGPESSOA.14/10/11.

    Me gusta

  3. Estrella, tus palabras me han emocionado hasta el llanto; quizás suene
    cursy, pero realmente al leer tu carta no pude contener las lágrimas.
    Muchas pero muchas gracias desde Buenos Aires, Argentina.

    Me gusta

  4. [..YouTube..] Estrella, tus palabras me han emocionado hasta el llanto; quizás suene cursy, pero realmente al leer tu carta no pude contener las lágrimas. Muchas pero muchas gracias desde Buenos Aires, Argentina.

    Me gusta

  5. Felicidades queridísimo Placido, se le admira por su grandísimo talento y
    se le quiere por su nobleza y generosidad. Muy bonito homenaje enhorabuena
    Estrella

    Me gusta

  6. [..YouTube..] Felicidades queridísimo Placido, se le admira por su grandísimo talento y se le quiere por su nobleza y generosidad. Muy bonito homenaje enhorabuena Estrella

    Me gusta

  7. Bueno, si esa » gran crítica» es la misma que le desaconsejó cantar Otelo,…. yo no le daría demasiado crédito.
    ¨
    Él, con esa voz y esa capacidad de comunicar, puede cantar lo que quiera.. y que cada uno se quede con lo que prefiera. Yo me lo quedo todo! Claro que yo de objetiva, na de na! Hoy soy más Placidista que ayer pero menos que mañana!
    (ui, esa frase me suena de algo……..)

    Me gusta

  8. És tan gran, aquest home, que pot cantar el que vulgui, quan vulgui i com vulgui. S’ha guanyat a pols aquest privilegi.
    Molt bon homenatge, Estrella!

    Me gusta

  9. Soc un gran admirador de P.Domingo un gran tenor que ha tingut al mèrit de mantenir la seva veu en una molt bona qualitat malgrat els anys,pèro crec que les coses s´han de mirar desde un punt de vista mès objectiu..¿que fa P.Domingo cantant de bariton? quan la gran critica especialitzada li demanen que ho deixi correr,que fa P.Domingo cantant el rol de Rigoletto etc etc.Que consti que reitero la meva admiraciò per ell pèro crec que (se esta posant mès pa que formatge)´

    Ferran (malalt de Bach)

    Me gusta

Deja un comentario