Esfuerzo compartido – Els Castellers – Patrimonio de la humanidad


Hace un rato Google Reader acaba de informarme de que «els Castellers» acaban de ser reconocidos como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Eso de «carregar castells» (vendría a ser levantar) es algo tan catalán como el «pa amb tomàquet» el Racc o el Barça.
En este blog a veces utilizo una etiqueta que me ha dado más de un problema «los catalanes somos raros». En realidad no es que seamos raros, como todos los colectivos tenemos nuestras particularidades que vistas desde fuera a veces pueden parecer extrañas. Por ejemplo esto de los castells a ojos de una señora de Conneticut, por poner un ejemplo, puede parecer una locura y un poco lo és.
oh! my god ¿qué hace ese niño ahi arriba,? Estan locos.
Si señora un poco sí.
Ese es uno de los motivos por los que escribo este blog en español y, siempre que puedo en inglés.

Nosotros ya sabemos cómo somos, más o menos, el problema es que los demás nos conozcan y nos entiendan mejor, y como dudo que la señora de Conneticut hablé catalán pues por eso intento hacerlo en su idioma.


Lo de los castellers es una tradición extendida por toda Catalunya, pero no siempre ha sido así. El grueso de las collas castelleras se encuentran repartidas desde la comarca del Baix Penedes (al sur de Barcelona) hacia Tarragona.


Lo de los Castells es tan catalán, tanto, que apenas ha conseguido salir más allà de nuestros límites geográficos, En realidad su minuto de oro, el que marcó un antes y un después, el que hizo que el mundo supiera que aquí en el mediterraneo hay unos cuantos «locos» que se dedican a subirse uno encima de otro,  fue en las olimpiadas del 92

Aquello causó impacto, aunque en realidad más que castells eran apartamentos.
Desde entonces los castells han ido creciendo, nunca mejor dicho, hasta niveles difícilmente imaginables por los abuelos de mi marido, de Cambrils. Sirva de muestra este ejemplo.

A veces los castells caen, aunque hablando con propiedad los castells no caen «fan llenya» (hacen leña)

Tranquila señora de Conneticut, no ha pasado, nadie se ha hecho a lo sumo alguna contusión.Los accidentes graves en el mundo de los «castells» son muy muy pocos.

Quizá os haya llamado la atención que a pesar del batacazo la gente rie, salta y está contenta. Es que esto de los castells es un poco complicado. Los castells se valoran de varias formas.
El intento – cuando un castell está bien formado la música empieza a sonar, la cosa va bien y eso ya tiene un mérito.
El intento desmontado – Es cuando el castillo empieza a subir, la música suena, todo parece que bien, pero entonces el jefe (en este caso «cap de colla») ve algo que le hace dudar y el castillo se desmonta sin que nadie caiga
Cargado o coronado – Un castell se considera cargado o coronado (levantado) cuando l’aixeneta llega arriba y levanta la mano («fa l’aleta») que literalmente sería «hace la alita». Eso ya tiene un gran mérito.
Pero lo que  todas las collas (grupos) buscan es cargarlo y descargarlo sin que caiga nadie,  eso es algo grande muy emocionante.


Los castells se clasifican en función de cuantas personas (castellers) componen cada uno de los pisos y cuantos pisos tiene el castell.
Si hay un único casteller por piso, estaríamos hablando de un pilar.
Cuando son dos sería una torre y a partir de ahí ya no se habla de pilares o torres sino que se usan una nomenclatura númerica de este tipo «un tres de set» un tres de siete, sería una torre de siete alturas con tres castellers por piso. Un «cuatre de vuit» cuatro de ocho, sería un castell con cuatro castellers por piso y ocho pisos en total.
Hay que tener en cuenta que los tres últimos pisos son un mundo aparte, es lo que se conoce como «pom de dalt». Lo que nos lleva a la estructura del castell.

He buscado una foto, creo que son los castellers de Vilafranca y he hecho un apaño con photoshop, para intentar explicarlo, espero no haberme equivocado.

La base del castell es «la pinya» (la piña) que vendría a ser los cimientos del castillo y que refuerza a los «baixos» (lit. bajos)  que son los pilares del castillo sobre quienes se levantará el tronco que es la parte visible del mismo.  Aunque no siempre es visible del todo, porque dependiendo de la altura podemos encontrarnos con castells con «folre» (lit. forro) que ayudan a dar consistencia al castillo, en algunos casos también estan las manillas que vendría a ser como un segundo «folre» , en esta foto no están.

Los distintos pisos del tronco de denominan en función de la posición que ocupan, segons (segundos), terços (terceros) y así sucesivamente hasta que llegamos al «pom de dalt» donde se sitúan los «dosos», que sostienen al  «acotxador» que suele ser un niño/niña y finalmente l’aixeneta. Espero que se haya entendido.

Los castellers son gente amante del riesgo y la complicación y su imaginación casi no tiene limites, por eso  también se pueden encontrar otro tipo de castells, como los que se levantan desde abajo.
Buff! comlicadisimo


O castillos «combinados», no se llaman así, lo digo para que nos entendamos. Castillos que tienen otro castillo dentro, como este.

Bueno, esto sería un poco la teoría, para entender un poco de qué va esto.

Pero los castells no son solo ingenieria humana.
No hace falta ser un gran pensador o filosofo para ver que esas estructuras son algo más que un concurso de a ver quién lo hace más alto y más difícil.

Los castells antetodo  son un símbolo del trabajo en equipo. Un ejemplo, un buen ejemplo, quizá el mejor de como la suma de esfuerzos es lo que nos puede hacer grandes.

Para levantar un castell se necesita la resistencia » dels baixos», pero también la agilidad de los «dosos» todo para conseguir algo tan simple y puede que hasta absurdo cómo que un niño levante la mano y casi, casi toque el cielo.

Nada de eso sería posible sin el empuje, la cohesión y la fuerza de «la pinya» que allí abajo  ni tan siquiera verá al niño «fer l’aleta»
Eso son los «castells», esos son los «castellers»
La meva més sincera enhorabona a tots aquells que invertiu bona part de la vostra vida alçant utopies.
Mi más sincera enhorabuena a todos los que invertís buena parte de vuestra vida construyendo utopias.

Y desde aquí llegue también mi felicitación a los promotores de las candidaturas de «El Flamenco» y «La Sibila»  que también han sido reconocidos hoy patrimonio de la humanidad.

http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649

Lo de la dieta mediterranea  lo celebraré esta noche predicando con el ejemplo.

Mas información sobre els castells
Wikipedia español

http://es.wikipedia.org/wiki/Casteller

Wikipedia English

http://en.wikipedia.org/wiki/Castell

Todas las collas castelleres

http://www.cccc.cat/les-colles-castelleres

Galeria de fotos de mi amiga Dolors Ayxendri

http://www.flickr.com/photos/vidalluna/
Galeria de fotos de mi amigo Eduardo Sentchordi
http://www.flickr.com/photos/edusentch/

50 comentarios en “Esfuerzo compartido – Els Castellers – Patrimonio de la humanidad

  1. Las que me parecen inexactas son sus comentaríos copio y pego» Lo de los Castells es tan catalán, tanto, que apenas ha conseguido salir más allà de nuestros límites geográficos».Como ve ,no es verdad lo que expone ,quizás por ignorancia .Saludos.

    Me gusta

  2. No suelo contestar los comentarios que me dejan en el blog, pero si los leo también los suyos. Los tres primeros me parecen muy interesantes en el sentido de que amplian una información reconocida por todos, dicho sea de paso, ahora bien creo que las expresiones su frase «apropiarse de la identidad de otros…» o «usurpación…» me parecen inexactas, y fuera de lugar. En cualquier caso gracias por sus comentarios y por expresar su opinión.

    Me gusta

  3. que se sepa el Patrimonio de la Humanidad concedido a Los castillos catalanes ,son una usurpación y a la MUIXERANGA de Algemesí ( Valencia )de los valencianos .

    Me gusta

  4. Así es la dignidad de cataluña ….apropiarse de la identidad de otros para recibir honores de forma deshonesta .

    Me gusta

  5. Los verdaderos orígenes La MUIXERANGA y del plagio de los castilos humanos y por tanto la apropiación indebida de un Patrimonio de la Humanidad .

    Me gusta

  6. Arraigada en tiempos pretéritos en diversas comarcas valencianas, Algemesí (Ribera Alta) tiene el honor de haberla conservado ininterrumpidamente, y recibe el homenaje de reconocimiento constante por parte de los componentes de las Colles castelleres de algunas comarcas de Cataluña. Hay estudiosos que creen en la posibilidad que se extendiera por algunos concretos puntos de las comarcas del sur -en relación con la implantación del arroz al Delta del Ebro, con el nombre antiguo de Baile de Valencianos, que está registrado que se utilizaba.

    Aunque los estudios más recientes demuestran que grupos ejecutores de Muixeranga, conocida fuera de Valencia como Baile de Valencianos, viajaron para actuar en diversas poblaciones de la Península Ibérica. En la área Tarragona-Reus-Valls empezaron a imitar a los «Valencianos» a finales del XVII y fue en esta zona donde se produce la evolución que perdería los bailes y haría las torres más altas convirtiéndose en «Castells».

    Me gusta

  7. Els castellers es un plagio de la Muixeranga ,cuyo origen es de un pueblo valenciano Alegemesí (valencia)Como siempre los catalanes y su particular cultura de apropiasrse de todo y hacerlo catalán a la fuerza y por contra poniendo la zancadilla a los valencianos para que nuestra lengua no sea reconocida como tal ,porque el valenciano ,no es un dialecto del catalán …..

    Todo un trabajo en qquipo para usurpar identidades en su benficio

    Me gusta

  8. S´ho mereixen!!!! M´encanten els castells i l´esforç de les colles, el treball en equip, la feina ben feta és com molt nostre…. a més a més són magnífics!!!! Jo em quedo amb la boca oberta quan puc anar a veure´ls.

    Sí senyor, felicitats!!!!

    Me gusta

  9. Si que te lo has currado amiga mía !!!

    Algo debo de haber hecho mal, porque estoy suscrita a tu blog y no me llegan los avisos cuando editas algo nuevo 😦

    Tengo que mirar a ver que hice mal

    Enhorabuena es un trabajo excelente

    Me gusta

  10. Si que te lo has currado amiga mía !!! Estoy hecha un lío, estoy suscrita a tu blog y no me llegan los avisos cuando subes algo. Tengo que investigar, porque algo he hecho mal 😦

    Me gusta

  11. Sabía que lo conseguirían !!! Es algo único en el mundo !!!

    Hagame Usted el favor Señora de abrirme un hilo con esta foto o darme el permiso para abrirlo en el Grupo Folcklore !!!!!

    Invitada a/Invited to FOLCKLORE

    Me gusta

Deja un comentario