Barcelona ¿donde termina?

Eso es el puerto de Barcelona visto desde el castillo de Montjuic, un lugar de visita obligada para turistas y para los que no lo son, que de tanto en tanto va bien mirar la propia ciudad con ojos de extranjero.

Si vamos al otro lado veremos esta vista de la ciudad.

y mirando un poco más a nuestra derecha…

Pero, eso que estàis viendo es Barcelona?
Vamos a otro sitio a lo que antaño se conoció como el Mirador del alcalde.
Bonita vista.

Y repito la pregunta ¿es eso Barcelona?
Pues para los que la vivimos; la sufrimos, la amamos y la odiamos, Sí todo eso es Barcelona. Pero para muchas otras cosas no. Esas chimeneas que se ven ahí marcadas en rojo, que están lejos pero tampoco tanto, ya no son Barcelona. Estan situadas en el término municipal de Sant Adrià del Besos.

Si volvemos a las fotografias anteriores y abriéramos las alas (en este caso Google Maps) para sobrevolar la ciudad lo que veríamos sería esto
map

Si bajáis el zoom estaréis viendo  4 términos múnicipales distintos: Barcelona, Hospitalet, Esplugues de Llobregat, Cornella.  Si desplazáis el mapa un poco a la derecha, vereís Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y así seguiréis un buen trecho sin solución de continuidad.  ¿Alguién sería capaz de marcar  sobre el mapa donde termina Barcelona?

Por el otro lado la separación entre Barcelona y municipios como Santa Coloma de Gramanet o Sant Adriá del Besos  están en la misma situación, solo el rio los separa en el primero de los casos, pero el Besós aunque ahora hasta lleva agua no es el Támesis.  Por la parte de la montaña, sí está la montaña pero la serra de Collcerola no deja de ser una mancha verde, un paréntesis entre el litoral y el Vallés donde la situación es sino parecida muy similar. Las “manchas verdes” que separan algunos de los municipios del Vallés en ocasiones no son mayores que Hyde Park, por poner un ejemplo.

¿Porqué os explico todo esto?

Pues porque  es un tema recurrente en esta ciudad.  Si consultáis por ejemplo Wikipedia veréis que Barcelona tiene una población de 1.621.537 habitantes lo que la  definiría como una ciudad media de esas en que hasta resulta agradable vivir, que no digo que en Barcelona no se pueda vivir bien, pero se podría vivir mejor.

La cuestión es que esas 1.621.537 personas estan embutidas en una zona de influencia formada por 36 municipios colindantes que en total habitan cerca de 5 millones de personas con una densidad de población de 1.540 hab/km2

Eso es mucha gente viviendo en un territorio que tiene la particularidad de estar cortado, porque hay una zona muy extensa , llamada mar, por donde no se pueden construir carreteras y donde no se puede poner un aeropuerto.

Los habitantes de esos 36 municipios que oficialmente constituyen el área metropolitana de Barcelona y unos cuantos más que viven bajo su influencia, tienen la mala costumbre de moverse, para trabajar,para ir al hospital, para ir al cine etc.  Las aguas residuales, por ejemplo, cada municipio no puede tener su depuradora simplemente porque no cabe. Y así un sinfín de cuestiones, el problema es que 36 municipios significa 36 alcaldes y los alcaldes son políticos y los politicos ya se sabe tienden a complicarnos la vida:

Todo esto os lo explico para que cuando lleguéis a Barcelona, por ejemplo en avión y veáis esa maravillosa visita, sepáis que todo lo que veis, para según qué, no es Barcelona . No es porque sea mi ciudad pero llegar en avión a Barcelona, especialmente al atardecer es un espectáculo.

Click on to view on large

Mas información

Español

http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona#Demograf.C3.ADa

English

http://en.wikipedia.org/wiki/Barcelona

119 Replies to “Barcelona ¿donde termina?”

  1. This photo is definitely SPECIAL,
    it received 8+ HEARTS, from Heart Awards Group
    this award serves as an invitation to post this Picture at
    Platinum Heart Awards Group Post 1/award 3
    (Only photos with 8+ Hearts from Heart Awards).
    PLEASE TAG YOUR PHOTOS "PlatinumHeartAward"

    Me gusta

  2. Peró si l’esplendorós tripartit ha creat la Llei de l’Àrea Metropolitana de Barcelona! 😀

    Ara falta explicar que Barcelona abans eren un munt de poblats que ara són barris/districtes. Es en plan Borg: “Sereis Asimilados, la resistencia es fútil”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s