Parc National des Pyrénées – 2

Ese día amaneció espléndido, tanto que a primera hora ya estaban los del parapente sobrevolando Saint lary, he de decir que la noche antes estuvieron haciéndolo hasta pasadas las nueve.  La explicación, los precios, que ahora no recuerdo pero que eran tirados, francamente tirados.

El programa del día era denso francamente denso, al final del post encontraréis la ruta.

La primera parada era en el pequeño pueblo de Azet, con una fantástica vista sobre el valle de Saint Lary, que no veréis porque no la fotografié, sí a veces no hago fotos. Lo que sí fotografíe fue el cementerio con las tumbas repletas de recordatorios en forma de pequeñas …. llamemoslas lápidas.

Por allí vimos los primeros ciclistas. A lo largo de la mañana veríamos muchos muchísimos más.

Al final de esta bajada después de un buen montón de curvas, cómo podéis ver en el mapa, se llega a Loudenvielle, bonito con ganas.

Con un precioso lago, donde estaban estacionadas, cómo no, un montón de autocaravanas. Allí también había gente lanzándose al vuelo desde las montañas, pero eso sí aterrizando en una mullida alfombra de hierba

Y entonces empezó el Tour de France BIS.

Aquí donde yo vivo también hay mucha afición a lo de la bicicleta, tanto de montaña como de carretera.

La comarca de El Maresme esta limitada por:  a) el mar y b) lo que aquí se conoce como la Serralada Litoral. Unas montañitas de como múcho 400 metros lo bastante altas  para provocar fuertes riadas  en época de tormentas, ahora no tanto porque la mayoría han sido cubiertas y canalizadas pero como dicen los viejos del lugar. «Quan plogui de veritat ja veuràs tu …» (Cuando vuelva a llover de verdad verás tu…) Mientras esa gran lluvia no llega la gente sigue haciendo su vida y una parte de ella es la cosa deportiva, como por ejemplo el ciclismo. Algunos cogen la Mountain Bike; la meten en el 4X4 suben hasta mi casa aparcan, a veces justo en la puerta, para tocar las narices,  y hala a trotar por la montaña, después cervecita que para eso el 4×4 tiene nevera y hala pa casa que la lata ya la recogerá Estrella.

Esos son los menos, por suerte, los más se van una tarde al decathlon, se compran unas mallas de esas para marcar paquete y señalizar el culo, se ponen el casco, la mochila de agua ya eso de la una salen de casa.

Subiré por Font de Cera (nombre con el que se conoce la zona donde casualmente vivo), bajaré hasta Vallromanes, tiraré para la Roca y volveré por Argentona, Mataró, eso si no me voy hasta blanes.

Algunos lo consiguen otros, como aquel pobre hombre que tuve que regar con una manguera hasta que recobró su yo consciente, se quedan sentados en las piedras de la entrada de mi casa (no por falta de cortesía, sino porque el hombre no podía dar un paso) esperando que venga su mujer a rescatarlos.

Te dije que hacía demasiado calor

Eso pensaba yo también hasta este viaje. Allí son legión los aguerridos/aguerridas (que mujeres también las hay menos pero también) que se suben cols de 1.000 y pico metros, haga sol, nieve, truene o llueva.  Como los 692 (ese fue el número de dorsal más alto que llegué a ver) que participaban en la carrera con que nos cruzamos. Una carrera que se hacía a pelo, sin coche de la policía avisando del peligro, sin cortar carreteras y sin más servicios de asistencia que una mesa de señoras repartiendo agua en uno de los cols y un par de jubilados controlando el tráfico en un lugar francamente comprometido. ¿Què hacíamos los que íbamos en coche? pues cuando la cosa iba de subida, adelantarlos y animarlos en plan Tour. En bajada la cosa ya era más jodida porque eran ellos los que nos adelantaban, así que solo podías cruzar los dedos y rezar porque supieran coger las curvas. Aunque lo peor que te puede pasar es encontrartelos de subida y bajada a la vez, los que suben van … a paso de ciclista… y los que bajan van, como se dice en argot ciclista no sin motivo, bajan «a tumba abierta». Así que para darnos un respiro de tanto estrés ciclista, nos metimos por un desvío que nos llevo a la población de OO

Pongo el rótulo para que veáis que no me lo invento, que se llama así.

El sitio no tiene nada especial salvo un calor asfixiante, pero dió la casualidad que esa mañana tenían organizada una feria de productos típicos y para allá que me fuí cámara en mano mientras mi marido se quedaba tranquilito a la sombra.

Allí pude ver «in situ» como se hace el famoso Gateaux a la broche o Gateaux des Pyrénées , famoso para ellos porque yo la verdad no lo conocía,

Resumiendo, una fiesta típica con  señoras vestidas de anuncio de La Lechera

Los productos típicos de la zona (observese el tamaño de los ajos)

Y su coro.  Porque allí hay mucha afición en realidad creo que los franceses le tienen afición a casi todo.

Pero esto de los coros tiene su toque cultural muy importante. Los catalanes a menudo nos referimos al sur de Francia (la parte que nos toca) como la Catalunya Nord, y es que al margen de cuestiones históricas en las que no entraré que para eso está wikipedia por allí te puedes mover, más o menos para ser sincera menos que más, hablando catalán. En el otro lado a los vascos les pasa tres cuartos de los mismo, lo que no deja de tener su gracia porque con semejante frontera natural de por medio resulta curioso que los habitantes de uno y otro lado tengan tantos puntos de encuentro. En el Pirineo central es otra película allí, siempre menos que más que para eso Francia es Francia, se habla aun la lengua de Oc, bastante cercana a nuestro aranés. Porque eso «raro» que a veces hablan los habitantes de la valle de Aran, entendiendo por habitante a gente de allí no a esquiadores ni turistas, eso es aranés, que no es bien bien catalán y menos aun español, pero tampoco francés, faltaría más.

Pues en esa zona de le Midi y les haut Pyrénées la tierra de Bearn se sigue manteniendo ese toque diferencial y de tanto en tanto, muy de tanto en tanto, ves alguna pintada pidiendo la independencia para Bearn, anda que si los declaran independiente me gustaría a mi saber de qué iban a vivir. Pero eso sería otro tema, de todas formas allí  todo es muy light, en realidad hay más pintadas realtivas a Euskadi que a Bearn y es que el Tour tiene mucha tirada pero eso lo hablaremos otro día. Hoy quede con decir que en la feria de OO actuó una coral muy «autentica» que cantaba bastante bien, cosas parecidas a esta.

De OO, esquivando ciclistas, nos metimos en el valle de Oueil. A echar eso «un coup d’oeil»

No Elisa no insistas que por aquí no pasas

Y después a  comer a Bagneres Luchon. Sobre esta ciudad no hay mucho que decir salvo que  vivió tiempos mejores; mucho mejores como queda de manifiesto en las bellas y olvidadas mansiones en tránsito hacia la ruina.

Después de una comida aceptable y una visita a la iglesia deshicimos lo andado hasta Camors para dirigirnos Arreau. Donde coincidimos por primera vez con un curioso dúo musical compuesto por piano (entendiendo por piano teclado electrónico) y saxofón, que igual tocaban Bach que pasodobles. Más tarde los volveríamos a encontrar en Saint lary y varias poblaciones más a lo largo del viaje.

Pero realmente Arreau fue solo un inciso, justo para comprar un croissant y seguir hacia Héche y desviarnos hacia Labastide para darnos una vueltecita por la zona de Les Baronies. Absolutamente recomendable.  Para muestra un botón o dos, o tres.

Y quién dice tres, dice cuatro . Les Baronies es un lugar fuera del tiempo y sin apenas gente, tampoco autocaravanas, ciclistas sí pero poquitos.

Y hablando de ciclistas, preparaos porque en la etapa de mañana subiremos el Tourmalet.
Aquí os dejo los mapas de hoy
De Sanit Lary a Bagneres Luchon

Ver saint lary – bagneres – arreau en un mapa más grande
Y de Arreau a Baronies
Ver Cómo llegar a Baronies en un mapa más grande

21 comentarios en “Parc National des Pyrénées – 2

  1. La cosa esa del gataux tiene pinta de reventarte el páncreas sólo con olerlo! Muy buena coleccion Estrella!
    Besitus y animo con el calor!

    Me gusta

Deja un comentario