Cuidado que viene la SGAE

Hoy antes de poner en marcha el ordenador he mirado debajo de la mesa, dentro de los cajones, debajo de la alfombra y detrás de las cortinas y es que tal como está el patio hay que tomar precauciones. Nunca se sabe donde puede estas escondido el inspector de la SGAE. Es probable que alguno de los que me leen desde otros países no sepan que es eso, aquí tenéis un enlace que lo explica, pero claro  lo explican ellos mismos y entonces quedan bien.

Mirad la SGAE (sociedad General de Autores y Editores) se ha convertido en una especie de Gran Hermano Malo que fiscaliza nuestras vidas hasta extremos inimaginables. Los espias de la SGAE son capaces de cámara en mano meterse en una boda y filmar con el único objetivo de usar el vídeo como prueba ante el juez. Por supuesto el vídeo se graba sin permiso de los contrayentes y sin pagar derechos de autor a nadie.

Ese caso aun sería discutible porque el restaurante al fin y al cabo gana dinero con esa musica.

Pero qué pasa cuando se trata de un concierto benéfico.

El año pasado David Bisbal daba un concierto benefico cuya recaudación  iba destinada integramente al tratamiento de un niño de 5 años aquejado del Síndrome de Alexander. La SGAE se metió enmedio y reclamó su parte 5000 euros. Despues y por la presión mediática la SGAE devolvió el dinero como donación, en su descargo la SGAE argumentó  que tal vez si hubiera habido tiempo los autores afectados puede que hubieran cedido amablemente sus ganancias.

Seré buena y pensaré que en este caso quizá  les perdieron las formas

Pero con lo de las peluquerías lo que perdieron fue el sentido común.

El futbol tampoco se libra, en este caso el afectado ha sido el Futbol Club Badalona un club modesto que ha decidido no pagar los 140 euros que la SGAE le exige por amenizar los partidos con su himno centenario. A 140 euros el partido por pongamos, 4 partidos al mes eso son 560 euros y eso en un club deSEgunda B es dinero.

Creo que la gente capaz de crear algo tiene pleno derecho a  poder ganarse la vida con ello, aunque solo sea como incentivo para seguir creando.  Pero hay límites y formas.

¿He de pagar yo a la SGAE por grabar copias de seguridad de mis propias fotografías en DVD? Y quién dice fotografías dice la contabilidad de una empresa.  Eso, está pasando hoy  aquí en España y al paso que vamos al final resutará que tendré que pagar derechos de autor porque a mi tío Pepito le dio  por recitar Garcia Lorca en la comidad de Navidad.  Os parece absurdo verdad. Pues no se si es más absurdo reclamar 100 euros a los alumnos del Insituto Zalaeta de A Coruña que estaban ensayando  Bodas de sangre de Federico Garcia Lorca  para una función teatral de colegio.

Si las cosas han de ir de esta manera entonces que me den la lista de los autores que pertenecen a la SGAE para escuchar otros que seguro que los hay también buenos y no me darán tantos problemas.

Además de «defender» a su manera los derechos de los autores quizá ya va siendo hora de que la SGAE se de cuenta de que el mundo ha cambiado y tal vez más que presionar lo que debieran hacer es evolucionar.

Para terminar dejadme hacer una pequeña aclaración Mis Libros, son míos y solo míos. Si algún día compráis alguno sabed que del importe  de descarga yo gano 1,80 euros y de los libros en papel exactamente 2 euros.  El resto es para Bubok y para la imprenta.  Poco, pero justo más que lo que habitualmente se percibe por este concepto con editoriales «normales» y lo digo por experiencia.

Mas información en

Sociedad General de Autores (español)

Sociedad General de Autores (English)

La SGAE y las peluquerias

La SGAE y la escuela

El peaje de la SGAE (reportaje)

La SGAE y el futbol

23 comentarios en “Cuidado que viene la SGAE

  1. buenas tardes. como te va lo cierto es que yo no me encontraba buscando acerca de lo que escribiste y es que la verdad a mi este tema no me gusta para nada, pero te felicito porque la manera en que escribiste me fascino. Por primera vez he encontrado contenido digno en la red. Un saludo.

    Me gusta

  2. Te informo de la existencia de una radio streamig (www.ibisi.es) con excelente música libre de derechos de autor a cuya descarga se puede acceder de manera legal y gratuita. Ni la SGAE ni nadie puede cobrar NADA, nunca, por ponerla en público. Un cordial saludo,

    Me gusta

  3. Visto el gran absurdo en que se esta convirtiendo esto de la SGAE, mas ganas me dan de piratear. Y haces muy bien en darle a este asunto un toque de ese humor tan particular tuyo porque es para troncharse con lo que pretenden… o para llorar?…mejor reirse.

    Me gusta

  4. Pues me parece fantástico lo que está ocurriendo.
    Nos hemos empeñado en poner coto, cobrar por todo, etc, que el precio se paga con dinero!!. Viva el capitalismo en su estado puro!!.
    Debemos alegrarnos porque por ahora no pagamos por: ir al baño y meditar sobre las SGAE pro poner un ejemplo!!!.
    Y añado si se han parado a pensar que desde Google hasta Aple se están partiendo la cara por los suculentos ingresos en venderte contenido!!!. Binevenidos al siglo de la información!.

    Me gusta

  5. Clara Bon dice:
    Visto el gran absurdo en que se esta convirtiendo esto de la SGAE, mas ganas me dan de piratear. Y haces muy bien en darle a este asunto un toque de ese humor tan particular tuyo porque es para troncharse con lo que pretenden… o para llorar?…mejor reirse.

    pericomart dice:
    Pues me parece fantástico lo que está ocurriendo.
    Nos hemos empeñado en poner coto, cobrar por todo, etc, que el precio se paga con dinero!!. Viva el capitalismo en su estado puro!!.
    Debemos alegrarnos porque por ahora no pagamos por: ir al baño y meditar sobre las SGAE pro poner un ejemplo!!!.
    Y añado si se han parado a pensar que desde Google hasta Aple se están partiendo la cara por los suculentos ingresos en venderte contenido!!!. Binevenidos al siglo de la información!.

    ABUELA PINOCHO dice:
    Mmmmmmmmm… me parece que has tarareado el título, ten cuidado :-))

    vadobuch dice:
    Genial!!!!!!!!!!!!!!!!

    Salva del Saz dice:
    Lo de la SGAE no tiene nombre …

    (… por cierto, se me olvidó decirte que soy trillizo. Lo digo por la foto que subiste)
    Bona nit.

    ErCalamar dice:
    los has pintado casi piadoso…. esos capullos son aun mas malos….

    katesmudges~ dice:
    Those fingernails and the bloody knife are scary too!

    Miguel_CD dice:
    Cuando unos chavales (teniendo en cuenta el ambiente y actitudes que se ven en nuestras aulas) quieren representar a Lorca en un concurso teatral y se les pretenden cobrar derechos de autor, es que alguien se ha vuelto loco o que los salteadores de caminos en lugar de trabucos ahora usan derechos de autor.
    No me lo puedo creer …

    Edmond Valerio dice:
    Beautiful …………Lovely colors.
    Excellent shot as always……Well done my friend !!!
    » Have a nice Thursday quot;.
    Publicado hace 2 horas. ( enlace permanente | eliminar )

    Portiman! dice:
    menuda panda de buitres…

    Estebanhotmail2009 dice:
    Yo ya ni tarareo las canciones…por si acaso 🙂

    JUANJOFER dice:
    Increíble como han ido poco a poco creciendo y tomando fuerza, dentro de poco tendremos que pedir permiso por escrito para escuchar una canción o ver una película.

    EudaldCJ dice:
    calla, calla que estic acollonit! qualsevol dia em claven un canon per adjuntar cançons a les fotos… la mare que els va…

    italianoadoravel – «in Kosovo» dice:
    que alegria te quidado buenisima

    Me gusta

  6. Cuando unos chavales (teniendo en cuenta el ambiente y actitudes que se ven en nuestras aulas) quieren representar a Lorca en un concurso teatral y se les pretenden cobrar derechos de autor, es que alguien se ha vuelto loco o que los salteadores de caminos en lugar de trabucos ahora usan derechos de autor.
    No me lo puedo creer …

    Me gusta

  7. That is plain scary to me. People would be rioting here if there was a similar organisation. It seems they can poke their noses into peoples’ private business. Your comic is wonderful, Estrella.

    Me gusta

Deja un comentario