Un altavoz para el silencio

Por favor, hoy si empezáis a leer este post seguid hasta el final, Gracias.

Hoy era día de Liceu. He llegado muy temprano a las 9 y cinco ya estaba allí y la visita no empezaba hasta las 10, así que tenía un buen rato por delante para tomar un café, zamparme un croissant y leer un rato el periódico. Al salir del Metro (26 minutos desde El masnou hasta la puerta del teatro,no está mal, iba en tren, claro) por poco no me mojan los pantalones, y es que hoy les había dado un arrebato de limpieza.

Dos máquinas de esas que limpian a presión con sus correspondientes operarios parecían decididos a dejar la Rambla como los chorros del oro. Tanto afán resultaba sospechoso, después he sabido que hoy en el Liceu teníamos visitas de las importantes unos cuantos ministros de la Union Europea que tenían previsto comer en el Salón de los Espejos, a las 11 de la mañana,  las mesas ya estaban dispuestas.

De ahí los coches de policia y la prohibición de aparcar en todo el tramo.  ¿Realmente hacía falta tanto policia a aquellas horas? Creo que no, porque tanto al entrar como al salir su unica ocupación era vigilar que nadie estacionase cosa dificil cuando toda la acera estaba vallada. Pero ese no era mi problema, lo único que me preocupaba en ese momento era saber si en El Capuccino estaría la Vanguardia y sí, allí estaba (disculpad la calidad de las fotos pero las he tomado con el móbil y con poca luz)

Un café con leche y un croissant

¿Lo tomará en la mesa?

Si.

Estrella acaban de clavarte 1 euro más, pero en la barra, en la mini barra de ese bar resulta imposible leer el periódico.

Buff! Por los pelos algo bueno había de tener ser de crianza.

La señora que envió esa foto al periódico se quejaba de que para tirar las basuras debía «jugarse la vida» cruzando la calle. Me da que si se los hubieran puesto delante de casa se también se quejaría.

Anda! yo pensaba que este tipo de cosas solo lo hacían en la peluqueria de los perros.

Esos si que son espabilados, pero ya puestos podrían haberlo escrito bien.

Por si a alguién le interesa la oferta consiste en «con esta targeta le ofrecemos 30 minutos de servicios gratuitos. (cuando llega 10 veces la décima vez 30 minutos gratis).

Nunca sabes cuando ni para qué, ni para quién puede ser útil esta información.

Vicenç Villatoro gana el Ramon Llull.

¡Huy qué sorpresa!

Un día os hablaré de aquella vez que fui finalista de ese mismo premio.

La cosa tuvo su gracia

El futbol me lo paso…

La economia mejor no mirarla….

unos cuantos anuncios …. y

LA CONTRA.

Hoy, Inma Sanchís entrevistaba a Caddy Adzuba, periodista congoleña, fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio

Tengo 28 años. Nací y vivo en Bukavu, RD Congo. Licenciada en Derecho. Hasta ahora he trabajado en Radio Okapi, emisora de la misión de la ONU en la RD Congo. Los textos jurídicos de mi país son los mejores del mundo, pero no se respetan. Soy católica practicante

¿Qué han visto sus ojos?

(…)

El cuerpo de la mujer se ha convertido en campo de batalla. Las mujeres son mutiladas sexualmente: los rebeldes les introducen cuchillos y palos en el sexo, o les llenan la vagina de piedras, arena y guijarros

(…)

Conozco a una mujer a la que los rebeldes violaron delante de toda la familia, luego exigieron a uno de sus hijos que la violara. El padre se negó y lo fueron cortando a pedazos hasta que murió. Luego se llevaron a la madre y a los tres hijos a la selva.

¿Qué fue de ellos?

A la madre la usaron de esclava sexual. Pasados cinco días pidió ver a sus hijos y le trajeron sus tres cabezas. «El resto de sus cuerpos – le dijeron-te lo estás comiendo».

Aquí el resto de la entrevista

y aquí encontrareis información acerca del proyecto «Un altavoz para el silencio»

Y por favor, después de leer esto, dejémonos de gilipolleces.

6 comentarios en “Un altavoz para el silencio

  1. 3 Feb 2010 3:23am

    mirela from brighton, United States
    unbelievable! what a sad story…

    3 Feb 2010 3:21pm


    Ken from Seattle, United States
    Thank you for bringing attention to this horrible situation. Nicholas Kristof, a New York Times columnist, also wrote about the horrors in the Congo in his January 31 column: http://www.nytimes.com/2010/01/31/opinion/31kristof.html . It is a humanitarian crisis that is in need of attention.

    –Ken
    Ralph Jones from Detroit, United States
    I am saddened to the point that I do not have words to express on outrage. Thank you for telling this story, it is important the world know this story.

    2 Feb 2010 3:10pm


    LauraS from Chico, United States
    Oh, my God. I am so outraged, I also am speechless. Thank you for sharing this atrocity, and moving us to act, speak, share… and pray.

    2 Feb 2010 7:28pm


    Curly from South Shields, United Kingdom
    I cannot say the words that I wish too, they would be littered with profanity and rage!

    2 Feb 2010 9:04pm


    Self-Indulgence from Chicagoland, United States
    This sickens me. How people can be so horrible to each other, beyond animalistic.

    2 Feb 2010 11:03pm


    Amanda from Jersey City, United States
    This is unbelievable. It is important for you to share this information with others, and I thank you for doing so. I will never understand how people can be filled with such hatred.

    2 Feb 2010 11:41pm


    Gary from Cochise County, United States
    I too can not find the words to express my disdain for the evil that is out there. My heart breaks when I hear of these things. It makes me more determined to be better and to do more for others.

    2 Feb 2010 11:42pm


    David from Detroit, United States
    The word outrageous doesn’t convey the horror of this. These kinds of war crimes are the most despicable acts I can imagine.

    3 Feb 2010 2:13am


    JoeB from Brampton, Canada
    This is the second time I’ve come across this story, I believe i first heard on CBC radio I distinctly remember the part of the son. Africa has become the forgotten continent, war and atrocities have been occurring for decades. The frail North American media just won’t report, it rather cover the failures and lives of celebrities, we live in a cocoon.
    Mui bien Estrella.

    Me gusta

  2. ferran.pons dice:
    llegint això, sento vergonya de pertànyer al que anomenem ‘humanitat’….I no sé qué em provoca més repulsa, si el fet que passin aquestes coses, o que s’acceptin per els que puguin tenir una mínima opció a posar-hi remei…Per que no mirar de front al fet, es una manera com qualsevol altre d’acceptar-lo.
    Slt. Estrella, i gràcies per compartir-ho

    katesmudges~ dice:
    It is good that you are writing about this. It is a problem that is often not broadcast. Thank you for alerting me to this situation.

    Libera Lu dice:
    superba!!!!

    Glosy dice:
    Las làgrimas me embargan al leer este texto ¿donde està Dios? ¿En que parte? y si està porque permite que pasen estas cosas.Estremecedor testimonio.Un abrazo.

    la3endiscordia dice:
    Todavía hay quien me mira mal cuando digo que soy feminista. En todos los sitios y condiciones lamentables del mundo y de la vida, SIEMPRE son las mujeres las que más pierden. Pareciera que los hombres siguen considerando a las mujeres como res (cosa), como lo eran considerados los esclavos en derecho romano, sólo que con una terrible diferencia: dos mil años nos separan.

    Y no nos engañemos, no es que no tengan petroleo, no es que necesiten cascos azules que los «civilicen», todavía recuerdo el caso de las violaciones masivas realizadas precisamente por nuestros civilizados cascos azules, no es economía, no son tradiciones… lamentablemente la realidad es que para las mujeres los derechos humanos son papel mojado, una entelequia.

    Quizás, mis tataranietas flipen cuando lean las victimas por violencia sexual que provocaron y provocan las guerras del siglo XX y XXI, al igual que yo flipo ahora con el encarcelamiento de las sufragistas del s. XIX, no sé… la verdad es que yo cada vez tengo menos esperanza en el género humano, y aunque estudié Derecho, sé que la Justicia no existe.

    luciérnaga_ dice:
    gracias Gema por traerme hasta aquí y refescarme la memoria…

    maria…( slowly) dice:
    Gema no es cuestión de hombres o mujeres……….se trata de que todos somos seres humanos………lo único es que no tenemos la fuerza bruta .pero si tenemos inteligencia amor , humildad,capacidad de sufrimiento.saben que atacando a las mujeres atacan algo muy importante de la SOCIEDAD…………..pero a pesar de todo tengamos fe en el ser humano……gracias por mandarme el enlace……..besillos

    McKeyn dice:
    Gracias Gema por hacernos tomar consciencia una vez más de las monstruosidaes que algunas malas bestias son capaces. A esas victimas les deseo que algun día alguien les haga justicia. A las malas bestias que cometen esas atrocidades, lo siento mucho, les deseo lo peor.

    la griega de AndaluCái dice:
    en cuanto al motivo de la foto, me siento tan desdichada por estar aqui leyendo esto sin hacer nada…que se yó…gritar en la ventana, sentarme frente al ayuntamiento con mi pancarta, gritar al mundo cuan orgullosa estoy de ser mujer y que tristeza tengo tambien a veces por serlo!!!
    Que estamos haciendo con el mundo. Porque retrocedemos…. y no hablo del otro mundo, ese que nos parece tan lejano pero que está a media hora de avión? hablo de este mismo donde todos somos tan progres y avanzados y sin embargo nos matan como a mosquitos por ser mujer.
    En nombre de que Dios podremos perdonar estos suplicios y por qué nadie hace nada contundente….de que nos vale, de qué? tantas reivindicaciones cuando hay mujeres que son mudas, sordas y ciegas ademas de invisibles para mundo!!!!

    Françoise Rachez dice:
    No se que decir….he quedado muda.
    No puedo evitar llorar, de frustracion e impotencia….
    Que debemos hacer???? Hasta cuando seguiremos permitiendo que sigan sucediendo cosas asi? que estamos esperando>???

    *Glauka dice:
    Sin palabras.

    FotosdeManuela dice:
    Estupenda foto. Texto genial

    Me gusta

  3. Felicidades, Estrella, has conseguido que mucha gente se estremezca y que tu mensaje llegue muy hondo. Buen trabajo chiquilla!

    Me gusta

  4. No me trago que cómo dices seas solo ama de casa apañada. tu escribes en algún periódico dime en cual que suscribo ya mismo y sino es así, dímelo también que me borro de todos.
    Besos y gracias por saber aunar las sonrisas con las verdades como puños tan necesario lo uno como lo otro
    Gracias de nuevo

    Me gusta

  5. Ni las hienas comen carne de hiena, y son fieras, según dice el hombre. Quizá estos descerebrados creen que pertenecen a la especie humana, y sólo entenderían el horror como el que provocan con la Ley del Talión que, obviamente, tendría que aplicársela otro descerebrado…
    O sea: «Un siguiente nivel de penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 se establecía que si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos; la 196 si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo; 197 si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso.

    Ufff,

    Me gusta

  6. Jordi Brió dice:
    He sortit de la meva letàrgia flickera per comentar això. Sembla mentida que en el segle XXI es cometin tals atrocitats, i quan tothom s’omple la boca amb la paraula progrés, en moltes ocasions sembla que més aviat anem enrere. Sembla que la brutalitat i la barbàrie busquen qualsevol esquerdeta de la civilització per tornar a aflorar, i en la desintegració social i cultural després d’anys i anys de guerra, sembla que s’hi troba el terreny abonat.

    Per desgràcia, em temo que és mala peça al teler, però esperem que s’acabi imposant l’ordre i les coses tornin al seu lloc. Com es diu més amunt, no es poden buscar coartades en el passat colonial i en altres raons socioeconòmiques; aquestes accions son de caire personal i es la persona o persones que les cometen les responsables de les mateixes. Mentre no es restableixi una llei, i qui la faci la pagui, no es podrà arreglar. Falta veure si aquesta llei pot venir de dins mateix del pais o si haurà de venir imposada desde fora, i aquest es un altre problema…

    Molts petons, Estrella, i gràcies per despertarnos la consciència, encara que sigui amb dures bofetades com aquesta.

    pecaenrique dice:
    Me he quedado tremendamente afectado al leer el pie de foto, es una salvajada, horrible y como el ser humano puede ser tan sumamente animal. Evidentemente lo de menos es la foto desgraciadamente……….No tengo palabras.

    Robellino dice:
    This is one of those stories that I wish I’d never heard.Why? Because I feel so useless, I think is that real? I cannot begin to imagine the way of life in this area….indeed there are words that I know, that descibe this evil.

    Rozanne_ dice:
    A horrific situation indeed… thanks for calling attention to the plight of these women Estrella. This is a beautiful photograph.

    Enrique JM. dice:
    Las historias se repiten una y otra vez, aquí y allá, mientras apenas avanzamos desde la edad de las cavernas, la civilización es sólo una fina capa de pintura que se resquebraja al mínimo embate de las circunstancias.

    No llegaremos a ver un mundo autenticamente civilizado con nuestro propios ojos, y quiza tampoco nuestros tataranietos, pero debemos seguir trabajando cada dia para conseguir aunque sea la más minima mejora.

    Un abrazo.
    Enrique

    xhunter83 dice:
    Leí algo de esta misma periodista en la última página de El País hace unos días, impresionante pero no tan explícitamente atroz como lo que transcribes. Siempre me asombra que lo que uno puede imaginar como el peor de los infiernos queda sobrepasado por la realidad, nuestra mente se limita no sólo para hacer sino también incluso para pensar e imaginar…
    Sólo quiero añadir que rechazo tajantemente que aeos seres se les llame enfermos. Los enfermos mentales son otra cosa muy distinta y dignos de todo respeto, que jamás cometerían actos así, y te aseguro que lo digo con conocimiento de causa. Llamar a esos canallas «enfermos» es darles una coartada, un eximente de responsabilidad, y quien hace eso la tiene toda, más allá del pasado colonial y demás consideraciones muy legítimas, pero creo que el camino no es diluir su maldad dentro del desorden del mundo, «comprendiéndoles» y argumentando que ellos son también víctimas….Actos así jamás tienen la menor excusa, y espero sólo que algún día reciban el castigo que merecen, que jamás estará al nivel de lo que han perpetrado.

    Jordi Garcia i Barragan dice:
    Sembla realment impossible que la barbàrie i l’estupidesa humana arribi aquest límits…. tan de bó algun dia la llum que tu reflexes a la foto sigui la mateixa que porti sensatés a la humanitat

    komuniker59 dice:
    Uffffffff……..has disparado de lleno al corazón de cualquier persona mínimamente sensible.

    Son cuestiones que desasosiegan por lo injustas e inexplicables que resultan.

    ¿Es tan dificil poner en marcha un movimiento universal de solidaridad para frenar todo tipo de atrocidades como estas???.

    No puedo cerrar el comentario sin hacer referencia al hermoso retrato que has elegido para ilustrar tu mensaje………la propia imagen invita a la reflexión……buen acierto.

    Saludos.

    Estrella Esteve dice:
    Es que, la verdad me ha dolido tanto leer eso. Es tan horroroso. Creo que nadie con un mínimo de sensibilidad puede quedarse impasible ante eso. Gracias por tu comentario.

    JUANJOFER dice:
    La entrevista estremece en cada una de las respuestas, lo increíble es : «En Congo los hombres no ejercían violencia contra las mujeres hasta 1996».
    Caminamos hacia atrás y con los ojos cerrados.

    Heradia dice:
    waauuuuu …
    se me han atorado las palabras..
    que dura situacion y que toma tan espectacular…
    lo que calla una mujer …
    Es doloroso y cruel que existan gentes asi…
    Pero Dios es muy grande y sabes que existe tambien gente tan buena y llena de sensibilidad como voz…

    Un gran saludo amiga y te apoyo en tu causa de darlo a conoser al mundo …

    un saludo enorme y un cariño…

    Jose Angel Vega dice:
    Dios mio!!! es estremecedor..en qué nos estamos convirtiendo: no llegamos a alcanzar la categoría de animales, ni siquiera eso!! es lo más cruel que he leido en mucho tiempo!!

    Un gran Abrazo y voy a hacer lo posible por difundir esto, para que la conciencia colectiva se movilize antes semejante barbaridad.

    Quique Macía dice:
    Pues esta fotografía me pilla justo en un momento donde estaba despejando una duda, debido a una serie de circunstacias que estoy observando en los últimos días…. Relamente somos mucho más animales y menos racionales…. aunque creo que ninguno de los animales que conocemos serían capaces de realizar actos tan salvajes como los que relata… y otros miles y miles que no se relatan.

    Y… ¿por donde comenzamos? (despejada la primera duda, surge la siguiente).

    EudaldCJ dice:
    Buf! i jo que estava tan feliç perquè era divendres… tens tota la raó, de tant en tant cal remoure una mica les conciències.
    Per cert, la foto és preciosa

    christian&alicia dice:
    Jo ho intento cada día això de ser bona persona però desgraciadament és així d’injust i de cabrón es el món on ens ha tocat viure, es una llàstima tenir que llegir coses així i que el mon es quedi de braços creuats….
    Una abraçada!!

    vadobuch dice:
    Joser estrella que fuerte, en todo el siglo 21 i aun estamos en la edad de piedra, esto es en relidad lo que hay que arregalar i no la puta economia, o mejor de nuestro mundo són las personas!!!!!!!!!!!!
    Espectacular foto, que guapa, da que pensar….preciosa. Feliz fin de semana

    

    eg65 dice:
    Gracias para las palabras. Son somo piedras.
    Como dicen las madres de la Plaza de Mayo, la unica lucha que se pierde es la que se abandona.

    ABUELA PINOCHO dice:
    La sinrazón es lo que prima en este mundo cruel y sin principios. Solo el dinero y el poder importan.

    Ayer Haití y todos volcados… hoy cada vez se escuchan menos voces

    Qué fue del terremoto sufrido por Aquila ¿quién lo recuerda? aquella zona sigue prácticamente igual que tras el sismo o seismo

    Alcemos la voz, tal vez alguien nos escuche al menos nos sentiremos mejor con nosotros mismos

    Roser UF <severely overwhelmed> dice:
    Chica, me has dejado el corazón bien encogida. Como decia mi madre: paren el mundo que me apeo.

    Salva del Saz dice:
    Querida amiga, me has dejado helado … yo aquí en la comodidad de mi hogar mientras otros sufren tanto …

    albrazier50 dice:
    Like it!

    ErCalamar dice:
    Hoy a sido un dia un poco duro, y aun no he terminado de trabajar, pero me queda muy poco….jajajajjaja.

    Para distraerme he visto el correo y al ser tuyo lo he abierto, link a la foto y empezar a leer….. no tenia fuerzas para terminarlo y menos para leer el articulo completo, pero al final lo he leído…. Como una persona puede realizar tal atrocidad, esta enferma…., quiere decir que están enfermos, que todos ellos están enfermos y esa enfermedad los une, porque tal cobardía individual no puede ejecutar algo tan horrible….. pero el problema es como acabamos con ellos, utilizando la misma cobardía y exterminándolos….. hay veces, como hoy, días en los que estoy un poco mas saturado de lo normal y que no tengo muy claras las ideas en los que creo que habría que hacerlos desaparecer del planeta….. pero claro entonces casi me convertiría en uno de ellos….. Gandi tendría tanta paciencia con estos canallas…. Supongo que nos daría por los menos un buen consejo después de varios días de pensar en ello….. yo no soy capaz.

    Jabi Artaraz (400.000 visitas: GRACIAS) dice:
    La imagen y el texto llevan a una reflexión importante sobre el tema.

    Basta ya de atrocidades como la que nos narras. Es de miedo… No es posible una «cosa» así en pleno siglo XXI.

    Joan Ruiz dice:
    Como bien dices en este caso la foto es lo de menos
    Acabo de leer el texto y de verdad que me he sentido mal
    Como se pueden hacer estas atrocidades ?
    En que cabeza cabe un comportamiento como este ?
    Que nos está pasando a todos ?
    Reflexionemos todos y que reflexionen tambien los autores de estas barbaridades !!
    Un cordial saludo i buen fin de setmana !!

    ErCalamar dice:
    No entiendo como alguien puede violar a otra persona, pero lo que ya no puedo comprender es como lo hace delante de su familia, como puede aumentar el dolor hasta un lugar insufrible cortando a trozos a su pareja, ya no puedo ni pensar que además haga que su propio hijo viole a su madre y después de todo eso (porque ya de utilizarla de esclava sexual es casi como un puro tramite (entiéndeme bien)), después de todo eso le muestren para eliminarle toda esperanza y toda luz futura la cabeza de sus tres hijos y ya como máximo castigo le digan que se los esta comiendo.

    Yo no se tu, pero, y perdóname por esta opinión, no hubiese dudado ni un momento en dispararles un tiro en los huevos y 3 días después otro en el estomago (porque creo que dicen que es el máximo dolor de una muerte segura), aunque inmediatamente después me arrepienta de este pensamiento, pero no lo puedo evitar, igual que no puedo evitar estar llorando con profunda desesperanza porque esto no tiene fin…. porque soy tan imbecil que nunca pensé que una persona pudiera realizar tanto daño a otro ser humano.

    Veo a mi hija de 9 años con una sonrisa de oreja a oreja y siento resquebrajarse todas las estructuras que me mantiene en pie.

    Y no te preocupes Estrella, tu solo me das alegrías (casi siempre) y me haces pensar (siempre), tu solo nos das regalos, aunque alguno de ellos son difíciles de masticar. Aun asi siguen siendo regalos, no lo olvides.

    Bueno, cuando piensas adoptarme…

    Pensaba escribirte en privado, pero lo voy a publicar, si no te parece apropiado por favor borralo, lo entiendo perfectamente.

    Un beso Estrella.

    orko_eh dice:
    Terrible el testimonio, terrible la vida en estas partes del mundo, y terrible la dirección que llevan. Pero no podemos olvidar nuestra parte de culpa, eso si, como raza o pueblos avanzados que somos. Siglos de colonialimo y expolio de estas tierras, han dejado unos pueblos sin raices, sin culturas propias y con una crisis de identidad que han hecho delo todo vale para salir adelante un estilo de vida, una «cultura» una identidad que seguramente poco o nada tendrán que ver con la raiz auténtica de estos pueblos. Esto no ocurre en el siglo XXI, estos pueblos ya no cuentan su tiempo en siglos, ni años, ni dias, ni horas, sino en minutos que son capaces de seguir sobreviviendo; y aún así, nosotros los civilizados les queremos seguir enseñando como han de ser las cosas. No es el camino, de nosotros sólo han recibido dolor, y vacio.

    

    fatima_marbe dice:
    Tengo un nudo en la garganta y encogido el corazón después de leer este articulo, compararnos con animales les deja a ellos en una injusta situación, ninguno acomete las atrocidades que el hombre dispensa a su igual.
    Hay algo que me da una tremenda rabia… sentirme impotente, ridicula y pequeñita en un mundo que cada día comprendo menos.
    Un abrazo.

    vidalluna – dolors dice:
    ho he llegit aquest matí i no m’ho puc treure del cap …. horroros
    una abraçada Estrella

    Gassami / Marie (Mostly away today) dice:
    What a beautiful photograph, my friend Estrella. The report is so terrible it brings tears to the eyes. So so sorry such awful treatment is done by people to other people…

    ana – rosa dice:
    Sólo imaginar cómo tienen que vivir esas mujeres, me deja absolutamente sin palabras.
    «El Planeta de los Simios» lo tenemos aquí en cuatro días, somos mucho peores que el peor de los animales.
    Un abrazo

    Josep Companyó (Barraló) dice:
    Gracies per penjar-ho, sovint oblidem, a vegades pitjor ignorem, ens limitem a gaudir del benestar que ens dona haber nascut en un lloc privilegiat, sens interesar-nos que els pasa a molta gent.
    Ara mateix tothom sap on es i te a la boca Haiti, d’aqui unes setmanes l’oblidarem per complert, i ells seguiran igual, amb les nostres ajudes ara podran sortir-sen un temps, pero d’aqui uns mesos seran els estats occidentals que estan esperant l’oportunitat, ells els proporcionaran «ajuda» (ajuda amb interesos imposibles de pagar i el pais s’anira endeutant i empobrint encara mes si es posible.)
    salutacions

    Portiman! dice:
    increible que aún pasen cosas como esa… no tengo palabras para expresar mi indignación… a veces da un poco de asco vivir en este mundo sabiendo que pasan cosas así…

    Clara Bon dice:
    Dioss, no, no puede haber Dios que permita esto. Se me escapa de la razon, no puedo entender que exista ese grado de crueldad en un ser humano, que debe pasar por la cabeza de alguien que sea capaz de hacer y/o ordenar tales atrocidades… no lo entiendo…no soy capaz de entenderlo, no quiero entenderlo.
    Y que podemos hacer para evitar estas barbaries???
    Al menos, Tu, Estrella, con esta foto y texto has removido nuestras conciencias; pero yo no puedo evitar sentirme indignada e impotente, muy, muy impontente.

    Eduardo Sentchordi (traveler in Lisbon) dice:
    Muy impresionante, Estrella. Pone muy mal cuerpo leer todo esto pero… está ahí, hay que saberlo y poner de nuestra parte para que el mundo sea mejor

    Steiner62 (An Animal & his Anima) dice:
    When will the nightmare end in The Congo. Horrific. Man’s inhumanity to man.

    TANISU dice:
    Dice que estamos evolucionando que somos mas inteligentes que nuestros adn con las generaciones va mutando en nuestro beneficio pero cuando lees estas cosas ¿Donde esta nuestra evolucion? Es desgarrador saber que todavia existen estas situaciones en el siglo que vivimos ¿Harian esto en la edad de piedra? Creo que no …. Por lo que nuestra evolucion es inversa …..

    Estebanhotmail2009 dice:
    Como esa gente no tiene petroleo nadie manda tropas para establecer «La justicia democraticamente»……….

    Son cosas como esta las que me dan asco de esta «Humanidad»…..

    fredolica dice:
    quina vergonya !!
    no tinc paraules!!
    de debò…no tinc paraules per expressar tot el que sento.

    Miguel_CD dice:
    Estrella!!!!! Solo se me viene una idea a la cabeza, no podemos ser tan malos!!!! … Lo terrible es que la Historia está llena de momentos que demuestra que si que podemos. Este es otro más …
    Realmente horrible lo que explicas, ni lo bonita de la foto evita que nos demos cuenta de que lo importante hoy era el texto.

    Me gusta

Deja un comentario