Sopa de Navidad a 4 manos

sopa de navidad

Estos últimos días he observado un creciente interés por la Sopa de Navidad Catalana. Bien pues aquí la tenéis de nuevo pero conste que yo no me hago responsable.

Este post fue publicado originalmente el 15 de dicembre del 2008

Quisiera aprovechar esta oportunidad que me brindo yo misma para  dedicar un sentido homenaje al pavo.

Estos últimos días he efectuado una pequeña encuesta entre algunos de mis contactos en Flickr a fin de conocer las costumbres culinarias navideñas en distintos paises y, una vez analizados les resultados no puedo por menos que sentir un profundo respeto por dicho animal.

En méjico: pavo. En Argentina: pavo (lo que tiene delito teniendo en cuenta la carne que tienen), En Canada: pavo. En Alemania: pavo y cómo no Estados Unidos: pavo , y eso que hace poco más de un més se han zampando millones de esos bichos.

Pavos del mundo, Venid a Catalunya!

Los catalanes no comemos pavos por Navidad (bueno algunos sí, pero entonces no son “catalanes de verdad”). En Navidad nosotros no matamos pavos. Nosotros solo nos cepillamos unas cuantas gallinas, pollos, cerdos y vacas.  Pero este sacrificio tiene el honorable propósito de mantener  nuestras tradiciones en forma de Sopa de Navidad (Escudella i carn d’olla).

He titulado la receta como Sopa de Navidad a 4 manos, pero en realidad es a 4 manos y dos pies. Las manos las de mi marido y mi hija, que teóricamente son los chefs de tan señalado día y 2 pies. Los míos porque yo soy la que anda arriba y abajo cargando patas de pollo, garbanzos, toneladas de carne y por supuesto la col paperina.

Lo primero es hacerse con el instrumental necesario a saber: 2 paelleros. Este instrumento se utiliza habitualmente para hacer la paella, pero en este caso servirá para poner las ollas.carn d'olla-29

¿Que porqué no se ponen las ollas en la cocina como sería normal?. Pues por esto.

carn d'olla-31

Esta es la olla que a partir de ahora llamaremos Olla número 1. Por si queda alguna duda de su capacidad aquí tenéis otra muestra.

Necesitaremos también una segunda olla:  Olla número 2. Más adelante explicaremos para qué sirve cada una.

Por supuesto para remover el contenido necesitaremos un instrumento ad-hoc. Como este cucharón y esto sí que es un  “arma de destrucción masiva”

A estos elementos  hay que añadir:

Una espumadera de iguales dimensiones que el cucharón, (no la he fotografiado porque va muy bien para sacar las algas del estanque )

Unas tres o cuatro fuentes de horno de 50 x 25 cm aproximadamente, que servirán para la manipulación de los elementos. (Ahora la verdura para aquí, las morcillas negras a un lado, las blancas al otro. En fin ….)

Un par de ollas grandes (de las que normalmente se entienden como grandes). Teóricamente no hacen falta pero no sé porqué siempre me las encuentro en el fregadero, junto con un muestrario completo de pinzas,  tijeras, cucharas de todos tamaños  a los que hay que añadir los vasos y platos necesarios para preparar un aperitivo en condiciones. Elemento éste indispensable para llevar a cabo tamaña empresa.

Unas redecillas para poner a cocer los garbanzos (tampoco las he podido fotografiar porque no sé en qué cajón las metí, cuando las compre otra vez  ya añadiré la foto) Además de delantales, trapos de cocina, servilletas,  palillos para el aperitivo y bufandas porque como comprenderéis todo este montaje no cabe en la cocina y se hace a la intemperie.

Esto por lo que hace a los utensilios ahora pasamos a los ingredientes.

Las siguientes  cantidades corresponden, cómo no podría ser de otra manera, a una familia numerosa, a lo que hay que añadir el famoso “que ningú es quedi amb gana” (que nadie se quede con hambre) y el no menos famoso “a veure si encara farem curt” (a ver si nos quedaremos cortos) Lo que da como resultado que además de todos los utensilios antes citados,  sea recomendable disponer de un montón de  potes herméticos para los cuñados/cuñadas, sobrinos/sobrinas, suegros, mascotas y hasta la portera de la finca. Porque cómo siempre  la comida se cierra con la consabida frase “Hay que ver lo que ha sobrado. Seguro que ha sido por la col”.

Ingredientes:

Una gallina

Medio pollo, más unas cuantas patas de más,  y tres o cuatro carcasas de pollo.

Pilotas (eso se calcula a media por persona que ya es una barbaridad, pero  siempre se añaden dos por si acaso, y dos más por si nos quedamos cortos) Total 14 pilotas. Butifarra  blanca, lo mismo. Total 14, pero como a mi sobrino le gustan mucho, Pues que sean 15.

Butifarra negra. (esto en realidad es una morcilla pero aquí se le llama butifarra y para no liarme lo dejo tal cual) Esas no gustan tanto, lo dejaremos en 8. Siempre sobran pero cualquiera le dice a mi suegra que rebajemos la dosis.

Cansalada viada, creo que en castellano se la conoce cómo  panceta. “De eso pon bastante que va bien para el caldo”

Pues nada mujer pongame un kilo o dos que es Navidad.

Carne, normalmente se usa morcillo. Eso le gusta a todos así que unos tres kilos. “si hubieras puesto un poco más de carne también se la habrían comido” Por la oreja, no te fastidia.

Tres o cuatro huesos de ternera “Nena, que sean de la rodilla” (eso es la voz en off de mi suegra)

Y hablando de mi suegra, la mujer es una apasionada del pie de cerdo (sí queridos lectores norteamericanos aquí del cerdo se comen hasta los pies, yo no que no me gustan) “yo con uno que me pongas ya tengo bastante”  Total cuatro.

Hasta aquí los cárnicos ahora vienen las verduras.

Nuestra amiga la col paperina. Como son canijas, 4

carn d'olla-42

Algo de Patata, “con un par de quilitos ya hacemos”

Pues que sean 3

Zanahoria, porque a mi hija le gustan y para que den color al plato, lo dejamos en un kilo

Hierbas para el caldo (nabo, puerro etc. Nunca  Apio, no pregunten porqué pero es “palabra de suegra” y a callar) y

Garbanzos un par de quilos.

Me había olvidado de las pelotillas. Si porque en casa además de la pilota grande, que entra en la categoría de Carn d’olla , también ponemos unas pelotillas pequeñas, como la mitad de un albondiga que se echan al final a modo de naufragos en la sopa.

Y por supuesto los galets. Estos que veis en la foto son galets normales, pues los que se usan en Navidad son enormes aproximadamente en proporción de 20 a 1 con respecto a estos.

Manos a la obra. El redactado de la receta es obra de mi hija, después con la traducción la cosa ha ido degenerando y si a alguien de Dakota del norte se le ocurre intentarlo, la verdad es que no garantizo el resultado.

Se llena la olla número 1 con abundante agua fria (palabra de suegra) allí se echan todos los  ingredientes para el caldo, a saber: patas de gallo, la gallina entera, pollo y derivados, huesos y hierbas.

carn d'olla-13

Se deja a fuego fuerte (o puedes morir de viejo esperando) y que hierva hasta que la gallina se deshaga Este es el estado en que queda la pobre gallina.

carn d'olla-8

Es importante ir vigilando e ir retirando la espumilla que va saliendo a la superficie. La espumilla es eso.

carn d'olla-11

Una vez se han retirado todos los ingredientes del caldo se añade el resto de productos cárnicos.

carn d'olla-16

La butifarra negra hay que ponerla en una redecilla, esto es muy importante porque se deshacen y además necesitan menos cocción y así se pueden retirar antes sin volverse loco pescando tropezones.

La verdura se hace en otra olla con una parte del caldo añadiéndole más agua. Un consejo no mezclar el caldo de resultante de cocer la verdura con el que ya teníamos que es donde se hará la sopa. La col Paperina tiene la virtud de agriar cualquier caldo  con una facilidad pasmosa.

Los galets para la escudella son grandes y chupan mucho líquido al crecer. Por esto, diga lo que diga mi abuela, lo mejor es seguir el consejo del fabricante y cocerlos a parte en otra olla (ya llevamos cuatro) y cuando les falten unos minutos pasarlos a la olla número 1 donde tenemos el caldo original.

Este es el momento de añadir las pelotillas para la sopa. Que se pueden haber hecho antes en olla aparte para no complicar los tiempos de cocción de los galets. (y con esta cinco)

Y la sal cuando?? Pues cuando diga mi abuela ni antes ni después que para eso es mi abuela.

Y como se come? Algunos, muy ordenados, comen primero la sopa de galets con las pelotillas  y después la verdura y la carne. Pero mi tio Xavier y también mi hermano Xavier (será cosa del nombre) se lo comen todo junto.

En cualquier caso siempre hay que servirse poco, porque quieras o no la abuela acabará poniéndote más que para eso es mi abuela.

carn d'olla-36

Esa mano que sostiene el plato es la mano de mi abuela.

Que aproveche

85 comentarios sobre “Sopa de Navidad a 4 manos

  1. AVISO URGENTE:
    Pavos del mundo…! Ni se os ocurra; que los catalanes, a pesar de que son buena gente, padecen fagocitosis-pavipófaga, y aunque os colmarán de aceites, hierbas aromáticas, en una parafernalia muy complicada; terminareis con una presentación del color del oro en una mesa atiborrada de viandas, y os convertirán en era -no en la que se trillan las mieses, no; en… era un pavo sensacional-.
    Estais avisados. Y ahora no hay Maestro Armero, que reciba las reclamaciones.

    Me gusta

  2. Anda que no has “currao” !!!!!!!!
    No sólo por la receta sino también por las fotos. Es imposible que alguien no entienda el proceso.
    La foto de las butifarras es…… tremenda, inmensa!!!
    A quién le toca fregar?
    Besos.

    Me gusta

  3. AVISO URGENTE:
    Pavos del mundo…! Ni se os ocurra; que los catalanes, a pesar de que son buena gente, padecen fagocitosis-pavipófaga, y aunque os colmarán de aceites, hierbas aromáticas, en una parafernalia muy complicada; terminareis con una presentación del color del oro en una mesa atiborrada de viandas, y os convertirán en era -no en la que se trillan las mieses, no; en… era un pavo sensacional-.
    Estais avisados. Y ahora no hay Maestro Armero, que reciba las reclamaciones.

    Me gusta

  4. I was tired just reading about all of the pots involved. I would be terrified trying to make this soup, but know that I would love eating it. It must be delicious!! What a lot of work, but at least you aren’t killing turkeys in the process!!!

    Me gusta

  5. Wow ! tiene muy buen aspecto y consistencia este caldo ! ¿ Y dices que sólo es un primer plato ? jejej

    Gracias por la receta, Estrella. Está toda perfectamente detallada.

    Saludos !!!

    Me gusta

  6. it wasn’t easy but I found a snauzer, but now I can find any “pan number 2” as big enought to fit my snauzer inside… :S

    Anyway, good job!I’m really looking forward to see how would you explain calçots season!

    Me gusta

  7. Hi Estrella! If it is possible, can add s shoot of igredients before cooking. Sometimes it is difficult to indentify whch one is this. probably here I can find the same things but it would be easier if I see it.
    Thanks.

    Me gusta

  8. "sopa de navidad" by estrellaesteve [?]

    Estos últimos días he observado un creciente interés por la Sopa de Navidad Catalana. Bien pues aquí la tenéis de nuevo pero conste que yo no me hago responsable.

    Señoras y Señores la Sopa de Navidad Catalana, la receta completa paso a paso

    Me gusta

  9. Y digo yo : Pues…………..si la sopa catalana es tan explosiva como se aprecia en la imagen, la verdad, es, que, yo………………….prefiero la ………
    ……. sopa de ajo !! …..calienta, pero …………..no explota !! de todas las maneras la oferta , queda en pié………..¿ supongo ? pues ……

    </

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s